621-foto 2- 1 DSC_3847 - copiaSALUD 

2017, año de recuperación para el Hospital La Asunción de Mutatá

En el 2018, el hospital aseguró $ 1.400 millones que serán invertidos en la construcción del área de urgencia. También se gestionaron recursos para dotación de equipos biomédicos, camillas y equipos de cómputo.

-La entidad embargó a Savia Salud por el atraso por el pago en los servicios

Jaime Herrera está al frente del Hospital La Asunción de Mutatá hace un año como gerente y recuerda que le entregaron un hospital en alto riesgo fiscal y financiero con pérdida de 876 millones en el 2016, con infraestructura obsoleta y en general con mucha deficiencia.

Entonces comenzó de cero y se impuso metas claras y concisas. Una de ellas es lograr la estabilidad económica y financiera y la otra mejorar la calidad del servicio, de ahí arrancaron los procesos. Se logró que en el año 2017 no hubo pérdida y se equilibró la parte financiera que deja al hospital en riesgo mínimo.,

621- foto 1 - DSC_3887

Problema nacional
El balance del año en el Hospital La Asunción es positivo aún en medio de la crisis de la salud en el nivel nacional que viene aumentando debido a la lentitud en el flujo de recursos porque las EPS no pagan a tiempo y las carteras se van incrementando.

El análisis lo hicieron el gerente Herrera además de Juan Silva, subdirector científico, Edwin Pérez, subdirector administrativo y Jhon Darío Gutiérrez director de control interno.

Proyectos para 2018
“Hemos diseñado proyectos de los cuales ya hay aprobación del ministerio de la Salud para varios por mil 400 millones de pesos que serán invertidos tanto en el hospital como en los centros de salud y así podemos tener escritorios, computadores, camillas y camas a además de equipos biomédicos nuevos que nos van a ayudar a mejorar la prestación del servicio.

También se hacen inversiones en infraestructura reorganizando el área administrativa que debe ampliarse, obra que se hace con los recursos que se destinan a infraestructura.
Además, conseguimos los recursos por mil millones de pesos para el centro de salud de Bajirá en donde se modernizará la infraestructura y una vez terminada la obra llegarán otros recursos para la dotación”, dijo el gerente.

Otro tema es el de la ambulancia en lo que se comprometió el gobernador de Antioquia a suministrar una unidad nueva.

El área de urgencias es una de las principales preocupaciones del gerente porque no se cumple con las condiciones, no hay espacio, pero ya fue diseñado un proyecto para un bloque de urgencias que se construirá en un área aproximada de 550 metros y se espera que una vez pase la ley de garantías se pueda gestionar para obtener esos recursos.

Cifras

El presupuesto del hospital para este año fue de 7700 millones de pesos y para el 2018 estará en 8000 millones de pesos. para este son casi 3000 millones de pesos entre la dotación que gestionamos para este hospital y los proyectos del centro de salud de Bajirá y las adecuaciones que se hacen en el área administrativa, “casi 3000 millones de pesos bien organizados y que con toda seguridad poco a poco la comunidad va a ir mirando el cambio que va teniendo el hospital de Mutatá. Nos ha tocado atravesar una situación muy difícil por el tema de la liquidez.

Uno de los problemas que tiene este hospital es la cartera, entonces nosotros primero que todo estamos organizando el área de facturación para que podamos facturar al día. Segundo, teniendo el proceso de cartera con personas muy eficientes que nos ayuden a hacer el cobro de esa cartera y tercero, nosotros hemos organizado la jurisdicción coactiva para poder hacer los cobros coactivos de esa cartera y no ha tocado obviamente hacerle cobros jurídicos o cobros coactivos a diferentes EPS. Tenemos 3000 millones de pesos más o menos en la cartera de este hospital”, contabilizó el gerente.

Embargo a la EPS Savia salud
Es un proceso que incomoda mucho a los gerentes, pero es necesario para prestar un mejor servicio y poder cumplir con las obligaciones que tiene el hospital. “Hemos atravesado una situación difícil económicamente, entonces hemos hecho varios embargos, lo hacemos con todos los parámetros que nos da la ley para nosotros poder recuperar esos recursos y nos pusieron una tutela y hoy la estamos respondiendo para poder recuperar esa cartera y poder invertirla en la prestación del servicio y en el pago de nuestras obligaciones que es fundamental”, informó el gerente.

621- FOTO 4- PAGINA 5 DSC_3885
621- FOTO 3-PAGINA 5 DSC_3859
621- FOTO ADICIONALDSC_3853

Servicios
Para la prestación de servicios asistenciales se cuenta con una sede principal ubicada en la cabecera municipal de Mutatá. Hay un centro de casa sana donde se atiende consultas y protección específica, actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, además de un centro de recuperación nutricional y una casa de servicios amigables.

“Además, prestamos los servicios en el centro de salud de Bajirá, igualmente con urgencias, consulta externa, odontología, vacunación y todos los demás servicios que requiere un hospital y contamos con cuatro puestos de salud”, indicó.

Consulta
La consulta más frecuente depende de cada uno de los servicios. Por ejemplo, por consulta externa la consulta más frecuente es la fiebre, la cefalea, los controles de hipertensión arterial, controles de crecimiento y desarrollo y controles de embarazo.

Por urgencias la consulta más frecuente es el síndrome febril, los dolores abdominales, la cefalea, dolores en general que se presentan y las diferentes lesiones o traumas por accidente de tránsito u otro tipo de accidentes.

Cada año, viendo las estadísticas, la frecuencia de accidentes va aumentando.

“Este año tenemos más de 150 accidentes registrados y facturados, muestra que los otros años las estadísticas son menores, tal vez por las vías que se han mejorado entonces la velocidad es más alta y la referencia y contra referencia, sobre todo la referencia o traslado de pacientes a otro nivel de atención y mayor complejidad se refiere a accidentes de tránsito”, manifestó Herrera.

Zona tropical
Por ser una zona tropical, las enfermedades más frecuentes son las transmitidas por vectores y dentro de ellos está la malaria es la más frecuente de todas. Para eso se dispone de tomas de muestras de laboratorio y auxiliares capacitados. Hay otras enfermedades transmitidas por vectores como es el Dengue que se presenta en menos proporción y la Leishmaniasis que también se presenta en algunos sitios focalizados y para eso hay un sistema de vigilancia epidemiológica la cual los supervisa la secretaria local de salud con la cual hay muy buena comunicación y las enfermedades tropicales como las mordeduras de serpiente, ahora van más de 50 acumulados a este año, la mayoría de pacientes que son complicados y que tiene un accidente ofídico de moderado a severo son remitidos a otras instituciones, en este año no sé han presentado muertes por accidente ofídico, pero si se han presentado bastantes mordeduras, como decía, más de 50, los accidentes de escorpión y lo que son las mordeduras por alacrán más o menos se ha presentado doce.

Morbilidad y mortalidad
Las causas más frecuentes de consulta dentro de los efectos de la ola invernal están las enfermedades respiratorias agudas, la asfixia, y la más frecuente es la atención hospitalaria sobre todo con niños menores de 5 años.

La gente en Mutatá muere, primero, por accidentes de tránsito. Las otras muertes son de causa natural, infarto agudo de miocardio, falla multisistémica secundaria a cáncer terminal, insuficiencia renal agudas ya en fase terminal por complicaciones de la diabetes o de la hipertensión arterial, pero las causas violentas son muy esporádicas.

Personal
“Nosotros tenemos una planta de cargos para el año 2017 de 53 servidores, el tema político hace parte de lo público pero no depende de los hospitales. Contratamos a través de un remisor sindical, una fundación y por prestación de servicios hay 148 servidores. La norma nos obliga dos cosas, uno, a ir vinculando a todo el personal misional a la planta y mientras no tenemos los recursos para hacerlo, nos deja hacerlo paulatinamente”.

Corrección del sistema
El hospital hace parte del sector salud y está inmerso en las dificultades propias del sector, pero se trabaja arduamente para corregir de manera oportuna las dificultades que básicamente han sido por la falta de flujo de efectivo que en algún momento impide pagar oportunamente algunas acreencias, pero inmediatamente se hace un convenio con los proveedores y los insumos llegan regularmente.
En promedio se facturan 626 millones de pesos mensuales de los cuales se recaudan en promedio el 70% de esos dineros, lo que significa que el promedio que es 30% más del dinero no son pagados por las EPS y es ahí donde comienza el proceso de las carteras y comenzar por el cobro coactivo, al punto de que hoy en día hay una cartera ya de difícil recaudo.

“Por ejemplo Caprecom se fue de este hospital debiendo casi 600 millones de pesos y que en estos momentos estamos a punto de perderlos y ya el hospital ha hecho la gestión para tratar de recuperar eso.

Lo mismo nos ocurre con Saludcoop que salió del mercado hace casi dos años y nos debe más de 250 millones de pesos y Cafesalud también se fue y nos debe casi 300 y ya ninguna de las dos existe y ahora estamos creando nueva cartera con Medimás, con la cual sólo llevamos tres meses de contrato, la cartera todavía es reciente, vencidos tenemos solo 31 millones de pesos porque ellos pagan 30 días después de que se vence la factura.

Nosotros estamos en alto riesgo fiscal y financiero lo que provoca que en algún momento tengamos dificultades para pagar oportunamente a los proveedores, que no veamos apretados financieramente y eso crea algún tipo de malestar porque al no entrar los recursos eso se convierte en una cadena”, concretó el directivo.

191 total views, 51 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment