img7DEPORTES 

¡A tirar puños en los colegios!

Por: Jhon Bernardo Ochoa

Una trascendental decisión ha tomado el gobierno colombiano, más exactamente el Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre–Coldeportes-, liderado por Clara Luz Roldán Gonzáles, la gran dama nacida en Antioquia y desarrollada como lidereza del deporte en el Valle del Cauca, simbiosis positiva de los dos departamentos que más impulsan el deporte nacional, en alianza con la Federación Colombiana de Boxeo, al incluir como uno de los seis nuevos deportes a los Juegos Intercolegiados Supérate al deporte “de las narices chatas”, el Boxeo, para la edad de 15 años en las ramas masculina y femenina.

Esta es una muy acertada decisión, sí decisión, palabra propia del juzgamiento boxeril cada que acontece un combate dentro de los 49 metros cuadrados tablados de cualquier cuadrilátero en el mundo y sobre todo en Colombia donde este deporte tiene un arraigo ancestral en la costa Caribe, en la costa Palenquera, departamento de Bolívar, para ser más exactos.

Debo manifestar que esta decisión es excelente dado que los muchachos con el modernismo han venido cambiando los deportes de contacto ancestrales: lucha y la pelea a puño limpio, propios de las grescas estudiantiles, por el uso de artefactos contundentes: piedras, palos en sus peleas de “exhibición” o de verdad por diferencias juveniles, por otros elementos menos apropiados: los corto punzantes; en idioma castizo: cuchillos, navajas y los hoy terroríficos machetes que han cobrado tantas vidas juveniles tras las cuales hemos perdido quizás incontables talentos en el deporte. Quizás no, seguro que sí.

Entonces la determinación de Coldeportes no podemos dejarla pasar en blanco. Esta es la inmensa oportunidad para el que el deporte oficial promueva los puños en Urabá, tierra abonada para los campeones en tantas disciplinas deportivas, pero sobre todo en el Boxeo, un deporte insignia que pese a tanta gloria derramada con campeones mundiales de Arboletes (Baby Mendoza, nacido en Moñitos Córdoba), San Juan de Urabá (Irene Pacheco), Turbo (Kermin Guardia), San Pedro de Urabá (Darley Pérez), y los participantes en Juegos Olímpicos donde Carepa, Apartadó y Turbo ha mandado la parada, gracias al aporte técnico de los entrenadores de los Imder e Indeportes Antioquia liderados por el profesor Abelardo Parra Lemus, amén de la reciente medalla de Plata de los Olímpicos Brasil 2016 de Chigorodó (Yuberjén Martínez, nacido en Turbo), sin contar los asomos del posible nuevo campeón mundial de Turbo-Apartadó (Puerto Girón): Eléider Álvarez, aún no se aprovecha en la dimensión y masificación deseadas.

Esta estela de éxitos dan razones suficientes para que nuestros alcaldes dejen la timidez y tanto lamento de “no contar con recursos” y promuevan con fuerza esta nueva alternativa de ocupación del tiempo libre extra escolar y se lancen a generar entornos protectores en los mismos colegios y ojalá en los barrios!, ¡sí en los barrios!, donde es más factible garantizarle el derecho a las personas, y sobre todo a los jóvenes, para cambiar el nicho del pandillismo por la cuna deportiva. Es que siempre será mejor algún día verlos triunfar por la TV que leer la nefasta noticia casi cotidiana de verlos asesinados en los periódicos con título amarillista.

Los Juegos Intercolegiados Supérate, establecidos entre la edades 13-14 años (Categoría A) y 15-17 (Categoría B), otorga estímulos promedio de 40 millones de pesos a los campeones en deportes individuales para cubrir sus estudios universitarios, implementos deportivos y tablets, y premia con kits de implementos en deportes de conjunto a los establecimientos educativos, otra gran razón para que los puños sean promovidos de manera positiva en los colegios.

Las inscripciones, a cargo de los rectores de los colegios, están abiertas por plataforma virtual desde el 1 de febrero hasta el 20 de marzo cuando se cierra de manera definitiva. En 2.016 participaron 3’300.000 estudiantes deportistas y para 2.017 Coldeportes aspira a beneficiar a 3’350.000 como mínimo.

Además de estos estímulos, Coldeportes está incluyendo, según las marcas, a deportistas jóvenes al programa de Deportista Apoyado, con miras al Ciclo Olímpico. Entonces además del Atletismo, Levantamiento de Pesas, Lucha Olímpica, el Boxeo es una gran apuesta por la juventud de Urabá, cuna deportiva nacional. Ah, sin contar además que dentro de las nuevas disciplinas deportivas en los Supérate, el BMX, donde también podemos promover talentos, ha ingresado a la categoría B (15-17 años).

Para hacer realidad el propósito que aquí expongo, basta con que de inmediato sean contratados los entrenadores municipales y apurar la selección de talentos. No olvidemos que las universidades en la región y el Sena, han graduado a no menos de 300 Licenciados en Educación Física y Tecnólogos en Entrenamiento Deportivo; gran fortaleza de capital humano dispuesto a emprender la tarea. Y si se necesitan más, se forman. Y por los escenarios, no nos preocupemos, vayamos a Arboletes, San Pedro de Urabá, Turbo, Carepa, Necoclí, Chigorodó o al corregimiento Currulao a observar la experiencia de los profesores de dónde se entrena boxeo. Y tengamos en cuenta que en todos los municipios de Urabá y en todos sus corregimientos a los muchachos les gusta el Boxeo. Luego adaptaremos lugares o espacios para hacer la tarea.

Bienvenidos de nuevo los puños a los colegios.

2,141 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

One Thought to “¡A tirar puños en los colegios!”

  1. Hola

    Estuve leyendo tu articulo y hay demasiadas cosas que no sabia que me has aclarado, esta espectacular..
    te queria devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo jajaja.

    Saludos

Leave a Comment