DCIM100MEDIADJI_0023.JPGECONÓMICA 

Apartadó, una ciudad con proyección

POR: REDACCIÓN EL HERALDO DE URABA

La fuerza de los residentes desde hace 50 años no se ha detenido,  de tal manera que Apartadó prendió motores desde sus comienzos para no apagarlos jamás y así lo demuestra lo que se ve en la actualidad, una ciudad que superó sus orígenes y se supera así misma todos los días.

Estas Bodas de Oro hacen que propios y extraños hagan una retrospectiva del desarrollo de Apartadó y se recuerde cómo fueron los comienzos y como se llega a estos días con mucha ganancia recogida en el camino de los años.

En Urabá se da un sincretismo de culturas especialmente la caribe y la paisa, pero si se analiza con cuidado cada uno de los once municipios que conforman la región se puede observar que en Apartadó, al menos en la disciplina para el trabajo y en la dedicación y preparación de sus gentes hay más arraigo antioqueño.

Desde luego con el respeto debido por la cultura caribe que aporta muchas riquezas de sus costumbres, su gastronomía, su alegría, su música siempre festiva, pero en Apartadó se siente más la fortaleza del arriero, del campesino antioqueño que trabaja sin descanso y por eso ve crecer sus propiedades y regiones.
No es gratis, ni casual que Apartadó tenga lo que posee y que en solo 50 años alcance los niveles de desarrollo que hoy tiene. Todo es fruto del trabajo de los empresarios, de los trabajadores, de las autoridades que han logrado pasar por épocas muy violentas y amargas sin dejarse vencer de esos terribles ‘huracanes’ que amargaron la vida de muchas familias, pero que con entereza han logrado sobrevivir para, desde sus puestos de trabajo, desde los cultivos, desde los despachos y desde las universidades, firmar hoy el acta de medio siglo de progreso con esfuerzo que se encamina a demostrar que Apartadó es sin duda una de la ciudades con mayor proyección en Colombia.

La ubicación equidistante de Apartadó con referencia de los demás municipios de Urabá y de Medellín, la capital departamental también le agrega beneficios. La población crece y seguramente mucho más ahora cuando la construcción de los puertos marquen un momento económico muy especial.

De seguro pasarán del cálculo de los 250 mil habitantes y llegarán más personas que buscarán lugar en los 49 barrios, o en los cuatro corregimientos con sus 57 veredas y que se convertirán en fuerza laboral pero también en otros compromisos y responsabilidades para los administradores.

Juega en favor de Apartadó que no es una ciudad en donde esté uno de los puertos y por lo tanto es más centro de negocios, enclave administrativo, lugar de encuentros académicos y culturales, disfrutando desde luego de la proximidad de los puertos, en especial el de Turbo, municipio madre de Urabá y que será un determinador de la riqueza regional.

Todo lo mejor está por venir, pero solo a reforzar lo que ya se ha logrado. Apartadó es ejemplo en manejo de la Cámara de Comercio, la presencia de las sedes universitarias es una realidad, la cantera de deportistas siempre ha existido y el trabajo que desde las bananeras hacen los hombres y mujeres que laboran y cosechan, los empresarios y las entidades y fundaciones que con base en la industria bananera han conseguido dar muchos beneficios a todos los habitantes de esta hermosa y próspera ciudad. Felices Bodas de Oro Apartadó.

2,204 total views, 32 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment