ANTIOQUIA 

Así rescataron al sobreviviente de accidente aéreo en Antioquia

Santiago Vallejo, estudiante de aviación de Los Halcones, sobrevivió a un accidente aéreo, entre los municipios de Fredonia y Santa Bárbara, en el que los demás tripulantes murieron. FOTO CORTESÍA

Contaba con algo de fuerza para darle las gracias al rescatista. Lo hizo con sus manos. Con una seña, ayer a eso de las 7:00 a.m., Santiago Vallejo le dijo al miembro de la Fuerza Aérea que descendió de un helicóptero Ángel (UH -60) en el aire para rescatarlo, que estaba vivo.

Transcurrieron 14 horas desde el choque de la avioneta tipo Cessna, de matrícula HK4822 contra el Morro Plancho, en el municipio de Santa Bárbara. Santiago pasó toda la noche, la del pasado martes, a la intemperie, sin moverse, con fracturas en un hombro, brazo y tobillo, esperando el milagro de que alguien apareciera para rescatarlo.

A pocos metros suyo estaban los cuerpos sin vida de Leonardo Arango, de 58 años, piloto de la aeronave, y Luis Alberto Martínez, de 28.

Ambos iban en la parte delantera de la avioneta que había despegado de Cartago (Valle) aproximadamente a las 4:30 p.m. con rumbo al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. A las 5:05 p.m. se estima impactó contra el morro.

La capitán de la Fuerza Aérea, María Alejandra Charry, quien comandó El Ángel, la aeronave que desarrolló la misión de rescate, comentó que desde el martes, al final de la tarde, tres helicópteros emprendieron la búsqueda, pero debieron suspender las labores al caer la noche.

Ayer, en la mañana llegaron al punto del siniestro, luego de la identificación previa realizada por personal de Los Halcones y Aerocivil.

“Los rescatistas se percataron que Santiago estaba vivo. Lo llevamos al San Vicente de Paúl de Rionegro”, indicó.

Mal clima, determinante

Las primeras investigaciones sobre el accidente dan cuenta de que el aparato se habría precipitado a tierra por el mal estado del tiempo.

Según el capitán, William Calle, gerente de la Escuela de Aviación Los Halcones, a la que pertenecían los tripulantes de la avioneta, los análisis preliminares que realizaron revelaron que había mal tiempo en la zona

“Cuando el suceso se presentó, entramos al satélite y había dificultad de mal tiempo. Cuando dio su vuelo por determinado se nos dispararon las alarmas y en pocos minutos recibimos la llamada de la torre de control de Rionegro diciéndonos que había perdido contacto”, explicó.

El difícil acceso y la hora, impidió que el rescate se hubiera realizado el mismo día del accidente. En la noche del martes buscaron por tierra pero a las 2:00 a.m. de ayer suspendieron las labores. Tres horas después las reiniciaron.

El capitán Calle agregó que el trayecto Cartago Medellín hace parte de la rutina de entrenamientos de Los Halcones. En esa ciudad vallecaucana tienen una sub-base.

“Por tráfico aéreo en el Olaya es restringido el entrenamiento, por eso lo realizamos en Cartago. La hora, 5:00 p.m. cumple con la normatividad y estaba dentro de nuestra programación”, concluyó.

11,725 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment