615 DSC_6510CRÓNICAS 

Así transcurrió la gira para asistir a la misa campal

615-foto para cambio DSC_6575-La presencia de Urabá, en visita del Papa Francisco


-En el Éxito de Carepa nos vendieron pastel de jamón
descompuesto

Por: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABA

A las 3:00 de la tarde del viernes 8 de septiembre, partimos de Apartadó hacia Medellín, Darío Sepúlveda, su esposa Mónica Gutiérrez y sus hijos.

La primera escala la hicimos en el Éxito de Carepa a tomar el refrigerio que consistió en gaseosa y pasteles de jamón y queso. Cuál sorpresa nos llevamos, al masticar el emparedado que resultó descompuesto por el jamón que se veía negro pero que por fortuna fue cambiado por otro artículo. Casi resultamos nos intoxicamos.

Llegamos a las 11:30 de la noche después de soportar un fuerte aguacero entre Mutatà hasta Manglar. Fue necesario medio descansar, porque a las 2:00 de la mañana salimos de nuevo rumbo al aeropuerto Olaya Herrera, para coger los primeros puestos. Las intenciones era ver al Papa Francisco en persona y muy cerca.

Logramos ubicarnos en la hilera 15 de 8 puestos, y guardamos seis donde se ubicaron Yasmith Pardo, Ángela Echeverry, Jesús Correa, Diana, y su esposo, y dos familiares de Ángela después de que llegaron a las 4:00 de la mañana.A las 4:00 de la mañana comenzó una breve lluvia hasta las 11:00 de la mañana cuando llegó el Santo Padre, y tuvimos que hacer uso de las carpas que llevábamos. Todos parecíamos esquimales como salidos de ultratumba. La espera y las ansias por ver que la mañana cayera rápido para que comenzara la misa papal se hacía interminable.

Los mensajes
Desde una tribuna, se escuchaban mensajes sobre las precauciones en el lugar, oraciones, música religiosa, instrucciones para el equipo de logística, y en la medida que fue llegando la gente se fue ubicando en los módulos que estaban demarcados por colores. A nosotros nos ubicaron en el módulo azul, a unos 15 metros de donde estaba el Papa. A un lado se encontraba al módulo de los sacerdotes y en otro costado en silla preferencial, empleados de la gobernación.

El helicóptero “el Mosquito” de la Policía Nacional, no paraba de dar vueltas a las cerca de un millón doscientos noventa y tres almas que se encontraban en el aeropuerto esperando la llegada del Papa Francisco. Igualmente observamos un balón inflable blanco que vigilaba desde lo alto.
Los celulares sobresalían por encima de las cabezas, filmando y registrando fotografías. Impresionante ver esa monumental escena de tanta gente reunida en un solo lugar.

Desde las 7:00 de la mañana, empezaron a anunciar la llegada del “Santísimo”, pero la gente no quería despejar el área por donde iba a pasar y menos la vía por donde pasaría el papamóvil. Los obispos fueron llegando desde las 9:30 de la mañana para situarse en el altar donde se oficiaría la santa misa. A lo lejos la figura del obispo Hugo Alberto Torres fue apareciendo por entre el grupo de obispos. Una vez sentado, lo llamamos para que mirara hacia donde está la comitiva der Apartadó, alzó su brazo, saludo muy efusivo: “díganle a Hortensia que tome bastantes fotos para que las publique en el periódico”. Lo más traumático no fue tanto la lluvia, sino las filas interminables de hasta 300 personas para llegar al baño.

DSC_6600

A las 11:00 de la mañana, el Papa Francisco hizo su entrada triunfal portando el báculo e inició la eucaristía “pidiendo excusas por la tardanza”. Antes de su llegada, el ingreso del expresidente Álvaro Uribe causó mucha conmoción, y fue vitoreado mientras él saludada las personas que se encontraban detrás de las barreras. Fue todo un fenómeno. Llegó acompañado de su esposa Lina su hijo Tomás y copartidarios y rodeado de una decena de guardaespaldas.

Fue una misa corta, de muchos mensajes. Cuando estaba dando la bendición la gente alzó las ofrendas para que fueran bendecidas. Rosarios, velones, candelabros, agua, santos y otra serie de objetos entre los que sobresalió un cuadro de Santa Playa y que portaba una mujer de 35 años y en bolso traía sal, y otra clase de objetos que al parecer serían utilizados para exorcizar.

1,852 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment