bajiraREGIONAL 

Belén de Bajirá: avanza firmatón y aumenta tensión por diferendo limítrofe

La correría ha sido intensa. Mientras en el oriente y suroeste de Antioquia, así como en el norte del valle de Aburrá, el pasado fin de semana se recogieron miles de firmas de quienes exigen que este departamento continúe siendo soberano en Belén de Bajirá, en ese territorio crecen las denuncias de hostigamientos de un lado y otro.

Aún esperando que esta tarde se entregue el consolidado, el reporte preliminar da cuenta de la recolección de 500.000 firmas, hasta ayer, en una campaña que inició a mediados de la semana anterior.

“Ha sido una acogida espectacular, y un trabajo arduo”, reportó Iván Echeverri, secretario Privado de la Gobernación de Antioquia, y quien indicó que las planillas llegaron a Medellín municipios del occidente y el Urabá antioqueños.

La meta de las autoridades departamentales es obtener un millón y medio de firmas, que enviarán, a finales de esta semana, a la Registraduría Nacional para su verificación y validación. La idea, según el gobernador Luis Pérez, es que entienda que la voluntad del pueblo es defender a Belén de Bajirá.

Se alteró la convivencia

Como durante los últimos ocho días, ayer la gobernación de Antioquia tuvo funcionarios en Belén de Bajirá. Además, ese corregimiento de Mutatá acogió a diferentes alcaldes que manifestaron su respaldo a las autoridades departamentales en su lucha para que el territorio no le sea entregado al Chocó.

El diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, y los reclamos al Gobierno, se avivaron cuando representantes de la Presidencia anunciaron a líderes chocoanos que promovían una movilización social, que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), órgano estatal, publicaría un mapa en el que se establecían los límites, que antes eran dudosos.

El mapa señaló al hasta entonces corregimiento antioqueño en jurisdicción de Chocó lo que provocó la furia del gobernador antioqueño y permanentes marchas y protestas de habitantes del territorio.

Patricia Ríos, que habita Bajirá hace 38 años, aseguró que la mayoría de la población se ha movilizado para ir a zonas rurales a buscar firmas, pero, aseguró, que hay intimidaciones por parte de algunos chocoanos.

“No dejamos de recibir amenazas, y se han presentado altercados con nuestros hermanos chocoanos. La semana pasada pusimos banderas de Antioquia en los negocios y algunos líderes les pagaron a niños para que las quitaran, las quemaran o pisotearan”, apuntó.

Niegan ilegalidad de firmas

Pero si los defensores de Antioquia denuncian hostilidad, quienes promueven soberanía de Chocó no se quedan atrás.

Henry Chaverra, uno de los líderes Prochocó, advirtió que algunas personas en Bajirá están ofreciendo mercados a cambio de firmas.

Esto fue negado por la delegación antioqueña, que ratificó la transparencia del proceso e incluso, afirmó que en el corregimiento han recogido 6.000 firmas y faltan veredas a las que llegarán en el transcurso de las próximas horas. Chaverra, añadió que quienes lo defienden han sufrido intimidaciones y reiteró que la determinación del Igac es basada en aspectos técnicos que Antioquia debe aceptar.

“Nos preocupa que los habitantes de Belén de Bajirá vayan a caer en el error de entrar a agredirse, eso no es bueno ni es parte de la democracia. Un mandatario como Luis Pérezno puede actuar de forma provocadora, como lo está haciendo, concluyó Chaverra.

484 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment