CULTURA REGIONAL 

Biblioteca pública de Apartadó, cumplió 20 años

Este 6 de julio la Biblioteca Pública de Apartadó cumplió  los 20 años de haber sido creda mediante el Acuerdo 079 del 06 de JULIO DE 1996. Ferney Suaza Marín, un ratón de biblioteca y amante de la historia, escribió el siguiente ensayo para los estudiosos de las cultura.

Antecedentes
Las instituciones y las políticas culturales en el municipio de Apartadó datan desde el inicio mismo de la vida Municipal, en el año de 1968, con el Acuerdo 001, “Por el cual se aprueba el Reglamento sobre el funcionamiento de la Honorable Corporación”, si entendemos el Cabildo como un escenario de una cultura de concertación y de transformación, es decir, como una institución cultural; y la paz y los acuerdos, políticos, dialógicos, como política cultural.

Al menos así se ha planteado desde la institucionalidad misma, en este caso, el Gobierno Nacional, que concibe la paz como el proyecto cultural por excelencia de los colombianos:

Lo expresa en el Compendio de Políticas Culturales el Ministerio de la Cultura, en su pagina 56: <<“Existe una constante preocupación por la cultura en localidades y regiones, y por la construcción de una Colombia digna que logre resolver problemas enormes de violencia e inequidad y que revele su gran riqueza y diversidad cultural, elementos útiles para enfrentarse al mundo en un dialogo fructífero. Pero esto pasa indiscutiblemente por la consolidación de la política cultural, que sin lugar a dudas contribuirá a construir el proyecto cultural por excelencia y de gran urgencia: la paz

Sin embargo, la cultura en Apartadó, desde entonces, desde sus inicios como municipio, es un sector orientado mediante un folclorismo inimaginable, hasta el punto de que quienes hoy están al frente de las instituciones educativas y culturales no tienen idea de lo que un día como éste representa en la historia local.

En 1975, aun cuando en el municipio de Apartadó no se había creado la biblioteca, por medio del Acuerdo 040 se creó, en la localidad, el cargo de bibliotecario. Una situación muy diciente de lo que han sido las políticas culturales locales históricas en el <<”Municipio Líder de Urabá”>>.

Mediante éste Acuerdo –es decir, el 040, dado bajo el gobierno del alcalde Albeiro Posada Castrillón- al bibliotecario se le responsabilizaba mediante la norma local <<”por el buen desarrollo de las actividades de la Biblioteca Pública Municipal ante el Honorable Concejo, el Alcalde o la Junta de la Institución>> que nunca, jamás, se había creado.

Un ejemplo muy claro también, más allá de la voluntariedad de ciertos personajes políticos, sociales y comunitarios, de lo que ha significado la planeación y el hacer cultural en Apartadó: Una chispa de activismo, de improvisación y/o desconocimiento.

De este modo, un día como hoy, hace 20 años, se creó, mediante el Acuerdo 079 del 06 de julio de 1996, la Biblioteca Pública Municipal de Apartadó, que después, por el Alcalde Teodoro Manuel Diaz Lobo, pasaría a llamarse Biblioteca Publica Municipal Federico Garcia Lorca, en homenaje al gran poeta español y en gratitud a la cooperación española, que cofinanció el proyecto de las nuevas instalaciones.

HOY ESTA DE CUMPLEAÑOS ESTA GRAN INSTITUCIÓN EN APARTADÓ: LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL, creada mediante el Acuerdo 079 del 06 de JULIO DE 1996, hace ya 20 años. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS BIBLIOTECA!

Mientras allá en la Institución se enteran yo pregunto, Biblioteca,

¿Cuando te lo van a celebrar? ¿En Septiembre? ¿En Noviembre? ¿En Enero? ¿Se les olvidó? ¿No conocen la historia? Y eso que sugerí apropiaran recursos porque la Biblioteca Municipal este año estaba de aniversario, de efemérides y que había que celebrarlo en su día, como debe ser, con todas las de la ley. Y creo que los apropiaron.

Registros graficos, cortesía

5,091 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment