img18SALUD 

Buena percepción en calidad de salud de Turbo

Para hablar de salud se deben abordar varios temas y no solo lo correspondiente a hospitales y puestos de salud.

Se debe pensar en prevención, en salubridad, en bienestar por el estado de vías y manejo de aguas residuales, además del apoyo que el Estado debe darle a las instituciones educativas, entre otras cosas.

Hernán Rovira, secretario de salud y alcalde encargado de Turbo en varias ocasiones declaró que agradece el voto de confianza que le da el alcalde Alejandro Abuchar y se esmera para que todo salga bien durante los encargos.

Recientemente, en una de los encargos, se concentró en atender las necesidades de la comunidad a través del trato directo y las quejas y reclamos que la gente deja en las dependencias administrativas.

Informó que se ha avanzado especialmente en arreglo de vías en varios barrios entre ellos el Jesús Mora y Julio Orozco se han arreglado en un ciento por ciento. “Eso es muy satisfactorio para la administración porque la comunidad está contenta porque el tema de las vías incide en la salud de los habitantes”, dijo.

Plan de Salud, vías y aguas residuales

También hizo alusión a que se ha trabajado en aguas residuales simultáneamente con el arreglo de vías lo cual garantiza el mejoramiento en salubridad.

En lo estrictamente referente a la salud ya está por ponerse en marcha el nuevo plan y solo faltan ajustes y las firmas del alcalde y de la dirección del Hospital Francisco Valderrama.

Se debe cumplir con lo ordenado por la Gobernación de Antioquia que dijo que en el Plan territorial de Salud de Turbo debe garantizar al menos diez meses de servicio. Este plan comienza en marzo con todo el personal.

Presupuesto e infraestructura

El presupuesto de la secretaría de Salud es de mil 118 millones de pesos y se atenderán cuatro líneas de acción fuertes como salud mental y prevención en varias áreas especialmente en enfermedades cardiovasculares.

En infraestructura después de la inauguración del centro de Punta de Piedra se inaugurará el de San José de Mulatos y se prepararon los arreglos del corregimiento de El Tres, además que hay buenas noticias para los habitantes de Currulao porque el alcalde firmó un convenio para la construcción de un Hospital tipo uno.

El municipio se prepara para los retos que plantea el postconflicto y estarán pendientes de lo que plantea el gobierno para articular y cumplir con las expectativas nacionales.
Los estudiantes tuvieron el año pasado buena atención en salud y este años se reforzará y se hará seguimiento en cuatro instituciones urbanas y dos rurales.

En el Hospital Francisco Valderrama hay algunas dificultades pero se ha logrado sortear la situación.

Ya está contratado todo lo que tiene que ver con lo asistencial, es decir médicos, enfermeras, auxiliares además del internista que era una falencia que se tenía.

La secretaría hace seguimiento a cada una de las dependencias para conocer lo que hace falta y desde esa información trabajar para solucionar todos los inconvenientes

2,057 total views, 5 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment