DSC_7598ANTIOQUIA ORDEN PÚBLICO 

Cada vez, se debilita la estructura del “Clan del Golfo”

Los últimos operativos de Agamenón II, dejaron 112 personas capturadas en cuatro departamentos, decomiso de 600 kilos de clorhidrato  de cocaína, incautación de incautación de explosivos, armas de fuego y estupefacientes. 51 personas detenidas en Carepa, y el desmantelamiento de la banda criminal “El Hueco”.

Con la captura de 112 personas en cuatro departamentos, en varios Municipios, incautación de 600 kilos de clorhidrato de cocaína, decomiso de armamento, y la captura de 5 importantes cabecillas entre los que se encontraban ‘alias Lucas, el cabecilla de Remedios Segovia’ y Merlano’, el cabecilla principal del ‘Clan del Golfo’ en el Magdalena, Agamenón II se apunta otro parte positivo para el gobierno de Juan Manuel Santos que busca desarticular la banda del “Clan Usuga”.

De acuerdo con el Brigadier General jorge Luis Vargas quien llegó éste 7 de octubre a Urabá para rendir un informe a los medios de comunicación en la Brigada XVII donde asistieron el coronel Antonio José Dangond, el almirante Juan Herrera de la Armada Nacional y coronel Forero segundo comandante del Departamento de Policía Urabá, informó que en el mismo operativo “fue neutralizado un delincuente que tenía extorciones en Lorica, conocido como Valenciano”.

De igual manera en el operativo fue desarticulada dos bandas de tráfico de migrantes y de tráfico local de estupefacientes en el Urabá antioqueño y chocoano.

El oficial señaló que esta operación comenzó hace mes y medio con unos resultados consolidados en más de 10 operaciones, separadas, todas dentro del marco de Agameón II, con unos resultados importantes de la operación que la componen las Fuerzas Militares, Policía Nacional con nuestra Fiscalía General de la Nación, y la Armada Nacional.

En coordinación con la Fiscalía Delegada ante el GAULA fueron capturados 13 integrantes del grupo armado organizado “clan del golfo” quienes delinquían en los municipios de Lorica, Sahagún, San Antero, Momil, Purísima y Tierralta del departamento de Córdoba.

De acuerdo con la investigación estas personas abordaban a las víctimas en sus lugares de trabajo o residencia, identificándose como integrantes de la estructura criminal, amenazando a sus familias, arrebatándoles sus propiedades para la cancelación de exigencias económicas en cuotas quincenales o mensuales desde $1.000.000 hasta $50.000.000.

DSC_7614CSCSCS

Operación “Esxilium”
En los corregimientos de El Dos y El Tres, jurisdicción de Turbo (Antioquia), se efectuaron 20 diligencias de allanamiento y registro, lográndose la captura de 21 integrantes. Entre los capturados se encuentra un hombre conocido como “Mataton”, quien inició su carrera delictiva hace 10 años en la organización criminal, es hombre de confianza de “Marihuano”, cabecilla de la subestructura de Urabá, encargado de ordenar extorsiones y de recaudar el dinero producto de las actividades delictivas en esta región del territorio nacional.

Operación “Resplandor”
En el municipio de Carepa (Antioquia) se realizó la captura del cabecilla militar y urbano del corregimiento Nueva Colonia conocido como “Gorrita”, la investigación adelantada permitió establecer que este hombre tenía bajo su mando aproximadamente 15 integrantes de la organización criminal.

Capturado “Jota Dos”
En Apartadó fueron capturados 14 integrantes quienes delinquían en los municipios de Apartado, Carepa, Chigorodó y Mutatá (Antioquia). Se destaca la captura de un hombre conocido como “jota dos” cabecilla de la estructura.

DSC_7602

Operación “Los Recios”
Capturados 14 integrantes de una estructura delincuencial que delinquía en la zona norte del departamento de Córdoba. Entre los capturados se encuentra “Franco”, cabecilla de la red y encargado de rendirle cuentas a “mayu” responsable del tráfico de estupefacientes en menores cantidades para el “clan del golfo” en la zona norte de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Operación “Zona Costanera”
Se llevaron a cabo 14 capturas por orden judicial de integrantes de las subestructuras “Juan de Dios Usuga” y “Zuley Guerra”, entre estas se destaca la captura de “Pana” y “Pier”, cabecillas de la estructura quienes delinquían en los municipios de Lorica, San Antero, San Bernardo del Viento, Moñito y Chinú.

Así mismo se logró la incautación de dos armas de fuego, munición, y un teléfono celular. En la misma operación cuatro personas más fueron notificadas en centro carcelario.

Operación “Ares”
En Montería y Segovia (Antioquia) fueron capturados ocho integrantes de la organización criminal “clan del golfo”, entre los capturados se encuentran “lucas o mi viejo” y “Beto, Camilo o Alejo”, cabecillas de esta subestructura, quienes delinquían en los municipios del Nordeste del departamento de Antioquia.

Operación “Galeón”
“Randolf”, fue capturado en la ciudad de Medellín, se le vincula con el “clan del golfo” para el tráfico de estupefacientes se había radicado en la capital de Antioquia donde inició contactos con integrantes de estructuras criminales con el propósito de utilizar las rutas con paso por San Andrés Islas para el envío de estupefacientes hacia Centro América y México.

Operación “Exsilium”
En el departamento de Córdoba se materializo la captura de cinco integrantes del “clan del golfo”, delinquían en los municipios de Valencia y Tierralta al mando de un hombre conocido como “Nelson” cabecilla de la estructura.

Durante el procedimiento fueron incautados seis celulares, dinero en efectivo, estupefacientes, una gramera y documentos.

HERALDO 61712

Operación “Coyotes II”
En las ciudades de Ipiales, Cali, Apartado, Turbo, Necoclí y Acandi se logró la captura de 10 presuntos integrantes del “clan del golfo” dedicados al tráfico de migrantes. La estructura criminal cobraba entre 100 y 150 dólares por el tránsito en la zona del Urabá y 2.500 dólares por el paso hacia Ecuador. De acuerdo con la investigación habrían logrado el tráfico de más de 2.000 personas de diferentes nacionalidades desde el año 2015, adquiriendo ganancias por más de 5.000.000 de dólares.

Operación marítima “capturados tres Colombianos y 1 ciudadano Hondureño”
En operaciones de interdicción marítima fueron capturadas seis personas quienes tripulaban las embarcaciones, se incautaron 607 kilos de cocaína pertenecientes al “clan del golfo”, las acciones se adelantaron en la isla de Tortuguilla (Córdoba) y Turbo (Antioquia).

Estas personas después de legalizadas sus capturas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por los delitos de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, porte y tráfico de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y tráfico de migrantes.

3,370 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment