IMAGEN-16509361-2ORDEN PÚBLICO 

Cae presunto cabecilla de ‘Los urabeños’ en la frontera con Venezuela

Es un ciudadano venezolano que fue detenido en Cúcuta por las autoridades colombianas.

02/13/2016.   En un operativo realizado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, fue ubicado Favio Junior Velásquez Patiño, alias ‘Comandante Favio’, quien sería el máximo cabecilla de ‘Los Urabeños’ en ese eje fronterizo, requerido por las autoridades del vecino país para que responda por al menos cuatro homicidios.

Velásquez Patiño, de 24 años de edad, de nacionalidad venezolana, es señalado por las autoridades del vecino país de comandar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Los Urabeños, con injerencia principalmente en los sectores de Llano Jorge, Sabana de Potrera, La Invasión, Libertadores de América y Tribunales en la población de San Antonio del estado Táchira, al igual que en el municipio de Bolívar.

El detenido fue ubicado por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en territorio colombiano, durante los planes de seguridad que se mantienen en la zona de frontera.

El capturado se encontraba en un vehículo marca Ford Fiesta, color negro, acompañado de José Lucio Quintero González, internado en la trocha denominada ‘La Marina’, ubicada en el corregimiento La Parada del municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, en límites con el estado Táchira de Venezuela.

Tras las coordinaciones de verificación de antecedentes judiciales con la Guardia Nacional venezolana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se estableció que ‘Comandante Favio’ está vinculado a procesos judiciales que adelantan las autoridades del vecino país por su presunta participación en cuatro asesinatos, por los cuales fueron solicitadas las órdenes de captura en su contra por el delito de homicidio.

Luego de realizarse el proceso administrativo reglamentario con la oficina de Migración Colombia, alias ‘Comandante Favio’ y su acompañante, también de nacionalidad venezolana, fueron entregados a integrantes de la Guardia y las autoridades migratorias del vecino país, en un procedimiento de expulsión que se realizó en el puente internacional Simón Bolívar.

Al momento de ser ubicados en territorio colombiano, según los señalamientos realizados por la comunidad, los hombres se encontrarían realizando el cobro de extorsiones para permitir el paso de personas a través de las trochas fronterizas binacionales. Producto de la actividad delictiva en su poder tenían en efectivo más de seis millones de pesos colombianos.

Las informaciones que se tienen también señalan que el cabecilla de ‘Los Urabeños’ sería el responsable de controlar y dirigir las acciones del contrabando de productos de primera necesidad y extracción de combustible hacia Colombia. De igual manera, sería quien designaría a los nuevos mandos de su grupo criminal, luego de ser capturados por las autoridades venezolanas.

El vehículo en el cual se encontraban los dos hombres, fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, por no contar con la documentación que acreditara la legal permanencia en el territorio aduanero nacional.

CÚCUTA

486 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment