image_content_29915003_20171124203148REGIONAL SUCESOS 

Capturados funcionarios del Inpec que habrían ayudado a “los Urabeños” a fugarse

Tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de la región de Urabá, en el departamento de Antioquia, fueron capturados este viernes por presuntos nexos con “los Urabeños” o “Clan del Golfo”.

Según informó la Fiscalía, el CTI capturó este viernes a la ex asesora jurídica de la cárcel Villa Inés de Apartadó y a los guardianes del mismo centro penitenciario José Manuel Hurtado y Jovany Javier Suárez Rincón, “como presuntos responsables actos de corrupción que permitieron el traslado y posterior fuga de varios integrantes” de “los Urabeños”.

De acuerdo con la investigación, varios cabecillas de “los Urabeños” instauraron acciones de tutela y lograron que los trasladaran de forma irregular desde la cárcel Las Mercedes de Montería (Córdoba) al centro de reclusión de Apartadó, de donde se fugaron con la ayuda de miembros del Inpec.

“A los capturados se les imputarán cargos por los hechos punibles de concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad personal y favorecimiento de fuga”, señaló el ente investigador.

Por esas mismas fugas ya fue condenado a nueve años de cárcel el ex juez penal del circuito de Apartadó Antonio María Martínez Montero, quien habría ayudado a “los Urabeños” con el fallo favorable de la tutela que permitió el cambio de prisión.

Rubén Darío Ávila Martínez, alias “Lorenzo”, cabecilla de “los Urabeños” abatido en marzo de 2016, fue uno de los criminales que escapó de prisión con la supuesta ayuda de los implicados.

EL COLOMBIANO

12,228 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment