SALUD 

Clínica Chinita, con planeación y recursos mejora el servicio

-Es una clínica que se abrió hace casi 30 años

– Dependiendo del día, en promedio hay cerca de 100 consultas diarias.

Por: Redacción EL HERALDO DE URABA

En la Sala de espera de las citas de la clínica Chinita donde se trabaja el primer nivel, los pacientes se muestran satisfechos: “Gracias a Dios no he tenido ningún inconveniente, he recibido una buena atención. Me han atendido muy bien. Vengo por Nueva EPS”, dijo una de las personas atendidas en ese lugar.

Según el gerente José Manuel Camargo, constantemente hay consulta externa especializada en urología, cirugía general, dermatología, medicina interna y otras más para la mayoría de pacientes de Nueva EPS y de la Fundación Médico Preventiva.

“Igualmente tenemos urgencias, cirugías, hospitalización donde hay también bastantes pacientes de Coomeva y Sura, entre otras. A medida que se ha hecho planeación y los recursos han ido ingresando hemos tenido la posibilidad de mejorar los servicios en favor de nuestros usuarios y lo que pretendemos es que la clínica Chinita esté fortalecida en el servicio para los usuarios, en este caso las especialidades, por ejemplo, las citas no demoran mucho, a excepción de algunos procesos con medicina interna.

gkuuku

Lo demás son citas que se encuentran rápido, por ejemplo, las de ortopedia, cirujano general, pediatría, ginecología, entre otras. Hemos venido organizando y haciendo unos buenos acuerdos y alianzas con las EPS que nos permiten ir creciendo y desarrollando a pesar de la situación del sistema ya que está difícil por los problemas de cartera que tenemos todas las IPS en este momento. Sin embargo, se ha tratado de hacer un mejoramiento en lo que tiene que ver con inversión en la parte de infraestructura y equipos biomédicos.

Siempre acaban unas citas al medio día, después vuelven y empiezan otros especialistas por la tarde, todo depende del número de usuarios y de ahí se hace la programación de las agendas y casi siempre los primeros días de cada mes se buscan mucho las citas, por lo tanto, esperamos cumplirle a cada uno para que tengan su cita oportunamente.

Nosotros atendemos una urgencia de baja complejidad, lo que tiene que ver con las gripas, enfermedades respiratorias por cambio de clima, lo demás son consultas programadas.

Los principales convenios los manejamos con Nueva EPS, Coomeva, Sura, la fundación medico preventiva.

En este momento hay siete especialistas en cirugía general, ortopedia, dermatología, medicina interna, pediatría, ginecología y otorrino, haciendo consulta. La parte de consulta externa cuenta con 300 metros y la de urgencias también está alrededor de 300 metros. La parte de hospitalización tiene 420 metros y tenemos 1200 metros más para construir que nos permite ir ampliando el primer piso con la posibilidad de ampliar el segundo piso.

Acá se presta servicios de segundo nivel y algunas cosas de tercer nivel. El primer nivel se hace en Salud Darién. Es una clínica que se abrió hace casi 30 años. Cuando se abrió la clínica se inició con la parte de ginecobstetricia, sin embargo, acorde a las necesidades y a lo que ha presentado el sistema vemos unos cambios para que se vean más beneficiados los usuarios desde el momento en que esta clínica pasó a ser parte de uno los accionistas el sindicato Sintrainagro , entonces se busca que no solamente salgan beneficiadas las maternas sino todos sus usuarios y se han metido todas estas especialidades para ir mejorando”.

21950031_1587679511289792_5229249807504250465_o

Programación de citas

Las citas son programadas, por esto hay veces que los pacientes que vienen de otros pueblos se demoren, se les da la posibilidad de atenderlos algunas veces y eso hace que se retrase 10 minutos aproximadamente, pero posiblemente eso hace que se les atienda antes de la cita en su momento, pero siempre lo que se hace es cumplir, lo que pasa es que a veces se extiende debido a que el paciente puede consultarle al médico más de a lo que viene y él le ayuda, o a veces están en la consulta y hay una urgencia y eso retrasa las citas.

Según se informó cada año se le hace remodelaciones a la clínica. La clínica Chinita tiene la posibilidad de atender el mayor número de urgencias porque tiene los convenios y a la gente le ha gustado venir porque se presta un buen servicio de hospitalización.

El médico Solano es urólogo cirujano y comentó que el motivo de consulta en un 60 o 70% dentro de la población, es por cálculos en el sistema urinario.

El otro porcentaje se supedita a hiperplasia de próstata, tumores malignos de la próstata, etc. “Llevo 10 años trabajando en la clínica. Somos dos urólogos.

La Clínica tiene un lugar completamente amplio, higiénico, con aire acondicionado, un televisor en donde uno de los pacientes dijo: “la atención es buena, pero hay que esperar mucho y nunca lo atienden a uno a la hora precisa. Esperamos más de media hora. Si a uno le dan una cita a una hora deberían cumplir con ese horario”, relató.

Dependiendo del día, en promedio hay cerca de 100 consultas diarias, despende de la disponibilidad y de las agendas que den los especialistas, pero tenemos especialistas en todos los momentos atendiendo consulta externa haciendo las urgencias y la parte de seguridad.

La auxiliar administrativa en salud Claudia López dijo que “en el momento estoy activando citas a los pacientes que tengan consultas en el día y se les asigna consulta con el especialista. Se trata de satisfacer la necesidad del paciente asignándoles las citas que requieren. Somos cuatro auxiliares”, confirmó.

2,106 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment