616-ARACELY ALZATESUCESOS 

Corpouraba defenderá “lo que se pueda defender”: Vanesa Paredes

  • Habrá que cobrarle a las implicadas los perjuicios como lo manda  la “Ley 678, Acción de Repetición”.
  • Según la ley 678 de 2001, la “acción de repetición es el medio judicial que la Constitución y la ley le otorgan a la administración pública para obtener de sus funcionarios o ex funcionarios el reintegro del monto de la indemnización que ha debido reconocer a los particulares como resultado de una condena”.

Por: María Hortensia Castro Hernández/ Directora EL HERALDO DE URABA

A pocos días de una nueva audiencia con las funcionarias de Corpourabá,  que hoy tienen cárcel domiciliaria, y están siendo procesadas por el presunto delito de corrupción, en un hecho sin precedentes en la historia de la CAR, a quienes se les descubrió que consignaron en cuentas de terceros las suma de más de $ 2.600 millones de pesos, revienta otro escándalo  denunciado por la Contraloría de Antioquia, en el que se encontraron transferencias por $ 9.341 millones sin respaldo.

A esa cifra, según la Directora de Corpouraba Vanessa Paredes, “defenderá lo que se pueda defender,  porque no todos los hallazgos de los que habla la Contraloría son irregulares,  porque muchas de ellas corresponden a los conceptos de salarios, primas, vacaciones, viáticos y convenios con otras entidades que, por lo tanto, no deberían tener tal calificativo, ni constituir hallazgo. No obstante, la Contraloría decidió mantener el hallazgo y, de ahí, lo abultado de la suma, pero se trata de una determinación preliminar ante la cual Corpourabá,  ejercerá su derecho a la defensa para desvirtuar las presuntas irregularidades”, dice en un comunicado oficial expedido el 28 de septiembre, un día después que se conoció  el informe de la Contraloría, que en otras cosas, la Directora no se explica por qué  sale a la luz pública dos meses después que lo dio a conocer  a la misma entidad el 10 de junio del presente año.

Los hechos

A estos hallazgos,  según la Directora Paredes, “se incluyen conceptos”  que involucran a cuatro de los funcionarios que hoy se encuentran con detención domiciliaria: la tesorera Aracelly Alzate Aristizábal, funcionaria de libre nombramiento y remoción, y los funcionarios de carrera administrativa, Diana Cristina Pineda Valderrama, jefe de presupuesto; Ameth Ríos Linares, contador, y Faris del Carmen Vergara, secretaria del área financiera.

Aracely Alzate fue destituida de manera fulminante, permaneció con detención intramural en la cárcel de El Pedragal por espacio de 15 dìas, y hoy está recluida en su casa de Rionegro Antioquia. Una audiencia que les definiría  la situación jurídica que  tenían hace un par de semanas fue aplazada para el 10 de noviembre  y en su defecto se presentó su abogado  Fernando Ochoa, quien la representó señalando  que debido a su “delicado estado de salud” se debía aplazar. Al estado de depresión, se le suma el estado  de la ingesta de licor como puede observarse en la fotografía que aunque estaba  con cárcel domiciliaria, se le veía despechada celebrando su cumpleaños recientemente.

Episodios que enlodaron a las funcionarias

Un informe de Revista Semana, dio cuenta  que el caso,  empezó con una denuncia anónima, vía correo electrónico, que recibió la directora General de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, el 2 de mayo de 2016, en el que se ponía en alerta de presuntos malos manejos en el área de Tesorería y que tenían que ver con transferencias de pagos a personas sin relación contractual con la CAR y que parecía apoyado por otros funcionarios.

“El 3 de mayo Control Interno, Revisoría Fiscal y Control Interno Disciplinario empezaron un análisis de información, para el que tomaron como muestra 67 pagos realizados desde 2013 y hasta 2015, y con ellos cruzaron información suministrada por Tesorería, Presupuesto y Contabilidad, sin embargo no se encontraron anomalías”.

En el informe bancario estaban los nombres de quienes aparecían en la denuncia anónima. Y si bien allí se incluyen conceptos que efectivamente sí lo fueron y, por ello, la Dirección General en el 2016, en cabeza de su actual Directora, formuló los correspondientes denuncias penales, que ya fueron aceptados por los ex – funcionarios que se vieron involucrados en ese lamentable episodio.

GABRIEL_CEBALLOS¿Sobre quién recae la responsabilidad?

La comunidad de Urabá, se pregunta, “porqué el ex director de la Corporación Gabriel Ceballos, envió carta a los bancos renunciando a la segunda clave  para que solamente fuera  manejada por  Aracely Alzate?”. Señalan que eso va en contra de las políticas de  los protocolos de los bancos. ¿Por qué los subdirectores administrativo y financiero tampoco manejaban la segunda clave? De manera inexplicable Ceballos  le delegó toda la confianza a Aracely Alzate.  Que va a pasar con las inversiones ambientales, a que  sociedad le puede reclamar ese dinero para que vaya a la inversión para recuperar las fuentes hídricas, la erosión del litoral, porque la plata presuntamente se la robaron unos delincuentes que tenían una “empresa criminal en la corporación”. ¿Sera posible que tanto dinero y tantos años,  los jefes no se dieran cuenta,  tanto el director como lo subdirectores?

Otro interrogante que queda en la retina de la comunidad, es ¿dónde está la efectividad del sistema de gestión, que  establece la uniformidad  en los procesos y estandarización y el mejoramiento continuo de los procesos y mejoramiento que  establece ley 87 del 93, como también la  ley 489 del 98.

Plan de mejoramiento

Si bien la Directora de la corporación Vanesa Paredes manifiesta que Corpouraba se viene recuperando mediante la implementación de “un Plan de Mejoramiento, donde están trabajando todos los funcionarios en conjunto con el Consejo Directivo”, èste se debe ver reflejado en una “Acción de Repetición” y los implicados deben responder por ese ese dinero  dando cumplimiento a la Ley 678 de 2011. “Para nosotros como institución mientras más auditorias hagan   de la Corporación y los procesos   que nos garanticen mayor transparencia en  nuestro quehacer, siempre serán bienvenidos”, afirma la ejecutiva ambiental.

Entiéndase que “según la ley 678 de 2001, la Acción de Repetición es el medio judicial que la Constitución y la ley le otorgan a la administración pública para obtener de sus funcionarios o ex funcionarios el reintegro del monto de la indemnización que ha debido reconocer a los particulares como resultado de una condena”.

 

Que eso no empaña la gestión que realiza la corporación, dice la Directora Vanesa Paredes. “Estas noticias incomodan porque alimentan el show mediático y el morbo,   y le colocan un ancla a la gestión, pero seguimos avanzando,  con  el deber ser y el querer hacer”, agregó la funcionaria.

616- CORPOURABAimg16-1

Añadió que “tienen  la tranquilidad de que se viene haciendo el trabajo,   y que se viene haciendo con la capacidad con lo que contamos en la región.  De una institución que por un hecho puntual, que es doloroso,  no podemos ocultar. “Por eso cada vez que suceden estos hechos,   salimos a dar la cara  y a decir que es lo que viene sucediendo, y trabajaremos por limpiar el buen nombre de la corporación”

 Es el interés permanente de la administración de Corpouraba,  colaborar y coadyuvar con las diferentes entidades de control para el cumplimiento de su misión, que entendemos como actos de colaboración para que se logran los objetivos misionales, respetando profundamente sus fueros y competencias.

Contraloría rompe silencio fiscal sobre Corpouraba

 La Contraloría General de la República, en reciente auditoria a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá), encontró que entre 2010 y 2016, se realizaron transferencias electrónicas de sus cuentas bancarias sin respaldo contable por $9.341 millones, lo que originó que el ente de control ordenara una indagación preliminar que permita establecer los detalles de dichas transacciones y los montos exactos de las mismas.

El cálculo de las transferencias se obtuvo al cruzar las bases de datos del Sistema Integrado de Información Financiera (Siif) del Ministerio de Hacienda.

Igualmente se identificaron nuevas transferencias irregulares efectuadas entre 2005 y 2012 que ascendieron a la suma de $530 millones, sobre las cuales no existen documentos que soporten la legalidad de las transacciones, pagos en los cuales figuran los funcionarios que desempeñaban los cargos de contador, tesorera, coordinadora de presupuesto y secretaria de Tesorería.

A continuación se registran los hallazgos como fueron trasladados a las instancias correspondientes:

Egresos sin soporte

Se evidenció que de acuerdo con los cruces de información efectuados entre los comprobantes de egreso y los registros de salida de la entidad financiera, Corpourabá realizó pagos a diferentes terceros que no se encuentran asociados a un comprobante de egreso, ni cuentan con el debido soporte, ni registro dentro del aplicativo ERP Sinap, aplicativo que contiene los soportes de la contabilidad de esta corporación.

El siguiente cuadro muestra el resumen consolidado de las salidas sin soporte de las vigencias 2010 a 2015:

Transferencia de efectivo sin comprobante de egresos
Año Total salidas de la entidad financiera Salidas sin comprobante de egreso Porcentaje de participación Valor sin soporte
2010 3.603 974 27,03% 1.365.318.182
2011 2.927 688 23,51% 1.687.634.288
2012 2.930 525 17,92% 1.068.004.074
2013 3.133 553 17,65% 1.243.789.028
2014 3.208 719 22,41% 1.756.467.142
2015 3.676 796 21,65% 2.220.081.321
TOTAL 9.341.294.035
Fuente: Aplicativo Sinap Corpourabá – Entidad Financiera. Elaboró: Equipo auditor CGR – Usati.

 

Con base en estos resultados se refleja el acumulado de las operaciones y transacciones dinámicas de una vigencia a otra, el saldo al 31 de diciembre de 2016 para este grupo genera una incertidumbre, que afecta la razonabilidad en cuanto al manejo del efectivo de la corporación y un presunto daño al patrimonio de la Corporación por $9.341.294.035, que serán objeto de una indagación preliminar de conformidad con el Artículo 39 de la Ley 610 de 2000.

Aduciendo quebrantos de salud, el abogado de Aracely Alzate, debiò aplazar la audiencia para el proximo 10 de noviembre. Sin embargo en su cumpleaños reciente estaba muy despechada refugiandose en  el licor.

FOTOS VIRTUALES

3,818 total views, 4 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment