img7REGIONAL 

Corpourabá, depositaria de riqueza, biodiversidad y cultura

Este 2017, la entidad arrancó con un presupuesto de $12 mil millones de pesos.

Al cumplirse 48 años de creada la corporación y de cerca de trece meses de gestión de la actual directora Vanessa Paredes es necesario fortalecer la presencia de la entidad y ajustar algunos aspectos importantes teniendo en cuenta que se hace un trabajo muy bueno pero que se debe siempre hacer evaluación para optimizar no solo la parte financiera sino la presencia en las comunidades.

“Desde que inicie mi administración quería concentrarme en proyectos de impacto regional”, y una de sus grandes preocupaciones era el sistema hídrico empezando por los ríos que son nuestras vías, las arterias por llamarlo de alguna manera y requieren el mantenimiento de estos cauces para mitigar las inundaciones.

Pero todo ello se logra con el apoyo de la institucionalidad y fue como la doctora Paredes encontró en el Ministro del Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo, su voto de confianza.

Hace un año gestionó con el IDEA, los recursos para intervenir la cuenca del río Chigorodó, y el 30 de diciembre de 2016, se materializó el proyecto, con un aporte de $ 4.700 millones provenientes del Fondo Nacional Ambiental, pues en muchos años Corpouraba no había podido acceder a esos recursos, cuya gestión se le debe a la doctora Vanessa Paredes.

Presupuesto

El presupuesto de la Corporación, inicia con $ 9.500 millones de pesos, teniendo en cuenta otros ingresos del 30 por ciento que constituye todo el recurso de funcionamiento, completando así unos 12 mil millones. Este es un presupuesto de cofinanciación, de proyectos para las administraciones municipales, y para otras entidades que tienen que ver con la preservación del medio ambiente.

En la última Asamblea Corporativa, se aprobó una nómina temporal de todo el personal, que contratamos que nos ayuden a hacer toda la gestión en el territorio.

Los recursos provienen, del 70% de destinación del presupuesto general de la nación, y otros recursos que recaudamos a través de las diferentes tasas y sobretasa ambiental predial que nos transfieren los Municipios de nuestra jurisdicción.

Ellos son los principales grandes rubros, hay otros de menor cuantía, que constituyen los permisos ambientales.
Certificación

La corporación cuenta con dos certificaciones de calidad y la directora está empeñada en lograr lo más pronto posible la certificación ISO 14000 que es la certificación ambiental y demás en salud y protección ocupacional.

Política

El enfoque es el mismo que tiene la política nacional ambiental con acompañamiento en educación ambiental y en este año 2017 se estará apoyando los proyectos ambientales estudiantiles y comunitarios.

En los colegios se hace a través de los proyectos ambientales escolares que Corpourabá acompaña pero que es resorte de la secretaría de educación.
Se apoyan proyectos como el de senderos ecológicos en diferentes sectores de la región y que son proyectos que son liderados desde los colegios.

Existe la intención de apoyar y fortalecer la red de jóvenes de ambiente y capacitación de las mesas ambientales regionales, no solamente con la destinación de recursos sino principalmente con el conocimiento. Con Cornare y Corantioquia se trabaja ‘de la mano’ para el fortalecimiento en la región de Urabá y hay excelentes relaciones.

El balance de Corpourabá fue calificado por su directora Vanessa Paredes como un buen año, teniendo en cuenta que todo su trabajo estará enfocado a temas regionales.

Artesanía y ambiente

La directora Paredes tiene en su oficina la artesanía de un cangrejo azul que es una especie en extinción.

La figura está acompañada por figuras de tortugas donadas por pescadores con los que se desarrollan importantes proyectos y que permiten recordar constantemente que hay que desarrollar programas para evitar que desaparezcan definitivamente estos animales.

Reserva

La Corporación desarrolla estrategias para el pago a campesinos por el cuidado de los bosques que se realiza mediante la identificación de predios y con recursos propios de la Corporación y se continuará en los próximos cuatro años.

Además se trabaja con una clara intención turística que pone de presente que Corpourabá está presente desde el páramo hasta el mar como un atractivo no solo en lo que respecta a lo netamente ambiental sino que alcanza las posibilidades de vender un excelente destino turístico.

Corpourabá tiene una característica diferencial que constituyen los 514 kilómetros de costa que incluye el gran Golfo.

Con el mar la corporación tiene grandes retos pero también grandes oportunidades no solo en términos turísticos sino en infraestructura porque es el sitio de salida de los productos de Colombia y en especial de Antioquia.

En lo que respecta a manglares hay un proyecto sobre el cual se trabaja y es la veda del mangle rojo en especial en Turbo, Necoclí y San Juan de Urabá para proteger la especie.

Centro de documentación

Edward Mosquera encargado del Centro de Documentación que contiene la memoria histórica de la institución indicó que en el momento se hace un inventario general de la documentación de la Corporación para poner al servicio de la comunidad toda esa información incluyendo bibliografía infantil proyecto que se empezó a desarrollar hace pocos meses.

El centro de documentación de Corpourabá no ha estado totalmente abierto al público con toda la bibliografía de 48 años, diferentes donaciones entre otras del sistema nacional ambiental, el ministerio, las otras corporaciones lo que obliga a hacer un trabajo de ordenamiento que estará al servicio del público en el año 2019, aunque si alguna persona requiere una investigación especial puede hacerlo directamente con la corporación.

Madera

Amanda Escobar, técnica administrativa encargada del control de la madera que viene por el río Atrato desde el Chocó, explicó que se hace la labor en dos puntos uno de ellos el Waffe por donde pasan 2500 metros cúbicos de madera mensualmente y otro en la bahía del Barrio Obrero por donde llegan maderas con comodidad económica para los usuarios y son maderas más livianas.

Esa madera viene en un 98 por ciento de municipios del Chocó y el resto de Vigía del Fuerte y Murindó. Hay maderas que están en veda debido a la sobre explotación y en eso trabaja la corporación.

Agradeció el voto de confianza que le dio el Ministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo

537 total views, 6 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment