ANTIOQUIA 

Creció presupuesto destinado a Antioquia para 2018

Un 5 % aumentó en Antioquia el monto de inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN), frente a los 2,46 billones de pesos del año pasado, si se mira bajo la lupa de los departamentos. Recibirá 2,6 billones de pesos, de un total de 40,05 billones de pesos.

Mientras que Quindío registró el mayor incremento dentro de la regionalización del presupuesto, un 37 % más, al pasar de 522.491 millones de pesos a 715.770 millones.

Otros territorios de referencia crecieron, como Valle del Cauca, un 9 % más, mientras que tuvieron caídas del 4 %, Atlántico y Cundinamarca, y del 18 %, Bogotá. Por su parte, no tuvieron ninguna variación Casanare, Santander y Sucre.

Algunos de los departamentos con municipios listados en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac) van a recibir más inversión: Arauca (5 %), Boyacá (16 %), Córdoba (9 %), Guaviare (2 %), Magdalena (1 %) y Meta (5 %). Otros que también hacen parte de esas áreas tuvieron disminuciones, como Bolívar (-2 %), Caquetá (-4 %), Cesar (-20 %), Chocó (-4 %) y Huila (-3 %). Nariño creció 1 %.

Frente al año pasado, el PGN tuvo una caída del 3 %, pero el total logrado fue mayor al propuesto en el primer debate del proyecto en septiembre de este año cuando totalizó 39,8 billones.

Pero, el monto es deficitario, señaló el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff: “En pesos constantes, su monto es 3 % menor que el de 2017. Aun así entre la propuesta inicial del Gobierno y el aprobado, hay un aumento de 5,9 billones de pesos”.

Con el resultado el presupuesto de inversión equivale al 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: “Cifra que permitirá continuar la ejecución de la política social del Gobierno”.

Este dato es importante si se tiene en cuenta que la cantidad de recursos disponibles para el próximo año es de 235,6 billones de pesos, si se suma el gasto en funcionamiento.

El representante a la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez, también afirmó que el presupuesto es una partida insuficiente para las necesidades del país, y comentó que “el mayor crecimiento sin lugar a dudas está orientado hacia los gastos de funcionamiento, dentro del que está el llamado posconflicto, que se lleva 2,4 billones de pesos”.

Finalizó diciendo que las perspectivas de crecimiento de 3 % para 2018 se basan en supuestos macroeconómicos difíciles de cumplir.

1,646 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment