MENU HERALDO

El 2015 fue un año fatal para la prensa libre

image_content_25930887_20160502223844

Si hay algo en lo que coinciden los organismos que siguieron los altibajos de la prensa mundial en 2015, es que pocos años como ese han sido tan críticos para el ejercicio libre de la actividad informativa.

Si bien el mundo celebra hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, además del 2016 como Año Mundial de la Libertad de Prensa, varios aspectos menguan la fiesta e inquietan a los guardianes de este derecho.

La organización Reporteros sin Fronteras, que elabora un índice mundial para evaluar el desempeño general de 180 países en materia de libertad de prensa, encontró que en 2015 esta condición se deterioró en un 3,71 % respecto al 2014, y todavía más si se compara con 2013 (13,6 % menos).

Con asombro, destacó además que la prensa de África está mejor posicionada que la de América en cuanto a sus libertades. El primero obtuvo 36,9 puntos (en un escenario en que estar más cerca de cero es el mejor), mientras el segundo fue calificado con 37,1.

Entretanto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), documentó 27 asesinatos de periodistas de la región en circunstancias que podrían estar relacionadas a su profesión (dos más que en 2014 y nueve más que en 2013), y otros 12 casos en los que no ha sido posible determinar el vínculo.

Por otra parte, Freedom House, otra organización con sede en Washington, evaluó a 199 países con una puntuación entre 0 (máxima libertad) y 100 (mínima), y reveló que en Europa la libertad de prensa disminuyó más que en cualquier otro territorio en la última década.

Así las cosas, la evaluación muestra que si bien el 66 % de la población europea vive en países donde la prensa es libre, el 21 % tiene una prensa parcialmente libre y un no despreciable 13 % carece de ese derecho.

Para Fabiola León, representante de Reporteros sin Fronteras en Colombia, las razones del retroceso van desde los conflictos sociales, las amenazas de actores no estatales y las crisis financieras, aunque rescata que además de las acciones de ideologías hostiles a la libertad de información, también hay un deterioro de la infraestructura, y expone que las suspensiones al acceso a internet y a las mismas sedes de medios de comunicación persisten.

Según la representante, todavía más grave es la promulgación de leyes que castigan a los periodistas por delitos como “insulto al presidente” o “apoyo al terrorismo”, lo que finalmente conduce a la autocensura, indicador que empeoró en más de 10% entre 2013 y 2016, de acuerdo con el informe de esa organización.

Crece violencia en América
Aunque la Relatoría Especial destaca avances, como la condena en Colombia a 36 años de prisión del exparlamentario Ferney Tapasco como autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra, ocurrido en febrero de 2002, donde se probó la conexión entre el homicidio y los artículos que Sierra había escrito en el diario La Patria sobre actos de corrupción cometidos por el legislador, continúa preocupando la violencia contra los comunicadores y una subsecuente impunidad, que parecen no cesar pese a los pocos castigos ejemplares.

En 2015, Brasil, Honduras, México, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y Paraguay tuvieron periodistas asesinados, que en su mayoría cubrían el accionar del crimen organizado, hechos de corrupción política o representaban una voz en sus comunidades locales.

Édison Lanza, el relator especial, afirma que la región se ha vuelto una de las más riesgosas para ejercer el periodismo, y que agresiones como el asesinato y el secuestro pasaron a ser las formas más efectivas de autocensura.
“La situación de conflicto, de polarización y de extremismo han provocado un agravamiento de la libertad de expresión, ya sea porque los comunicadores han sido blanco de represión, o porque en el combate a esas manifestaciones se han afectado sus labores”, le dijo Lanza a EL COLOMBIANO, y agregó que otras acciones, como el uso del derecho penal para castigar la labor informativa, se han convertido en mecanismos para interferir en los contenidos desde el Estado.

Por ejemplo, en Chile, hubo condena contra dos directores del periódico El Ciudadano por supuestas injurias hacia un exdiputado, y un adolescente fue detenido y condenado a trabajo comunitario en Ecuador por haberle hecho “varias veces un gesto obsceno e insultante” al presidente Rafael Correa.

A su vez, continuó, siguieron los episodios de intimidación y amenazas, respuesta desmedida de varios Estados al derecho a la manifestación e intentos para regular algún aspecto del uso y acceso de internet, sin tomar en cuenta las características especiales de esta tecnología, por lo que se termina restringiendo de manera general la libertad de expresión. Es el caso de Brasil, donde en medio de un proceso contra el crimen organizado un juez ordenó cortar el servicio de mensajería instantánea Whatsapp en todo el país.

Frente a lo anterior, el relator es contundente en que “la libertad de expresión cumple un papel central en el sistema democrático y estamos cada vez más seguros de que es la forma de conseguir el desarrollo”, y añade que “los medios son el vehículo para lograrlo”.

Europa preocupa
Por fuera de América la sensación parece ser la misma. El ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015 , cambió la idea de que la prensa europea gozaba de plenas libertades.

De hecho, un año después del hecho, Freedom House alertó que el atentado, que despertó manifestaciones en todo el mundo, convirtió a Francia en el segundo país con más periodistas asesinados (8) en 2015, solo detrás de Siria, que registró 14.
Según dijo Vanessa Tucker, vicepresidenta de Análisis de Freedom House, en el informe de 2016 hay “patrones únicos que son particularmente preocupantes”. Refiriéndose a Europa afirmó que las libertades para los medios en algunas de las democracias más fuertes soportan la presión de gobiernos preocupados por la seguridad. Por ejemplo, en Francia, España y Reino Unido se propusieron leyes restrictivas en nombre de la seguridad pública, que se adoptaron en los dos primeros países, mientras que la inglesa sigue en discusión.

No obstante, Guilherme Canela, consejero regional de Comunicación e Información de la Unesco, la organización que promovió declarar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, es más optimista.

“Tenemos que mirar esto desde una perspectiva más amplia. El trabajo de las organizaciones que vigilan la libertad de prensa es fundamental para hacer hincapié en este tema, pero hay que reconocer que en 25 años hemos avanzado”, le dijo Canela a EL COLOMBIANO, y agregó que hace un cuarto de siglo había menos de 20 países con leyes de acceso a la información pública, mientras la cifra ya creció a 100, “y aunque es poco, es un gran paso”, expresó.

De todas formas, para el consejero quedan varios desafíos, los de una vieja agenda por la libertad de prensa, como los nuevos que ha impuesto el universo digital. “La seguridad física, psicológica y jurídica de los periodistas, en un abanico de escenarios, que van desde las redes sociales, hasta los estrados”, apuntó la experta, para quien también debe pesar la implementación de marcos legales, la regulación de los sistemas mediáticos, la ampliación de las voces en los sistemas de medios (que para el caso de América se concentran sobre todo en lo privado) y evaluar los riesgos y oportunidades que surgen con internet.

Lo anterior, concluyó el consejero, “porque una prensa libre, independiente y plural es la piedra angular de la democracia y la forma de garantizar los otros derechos”.

EL COLOMBIANO

6,354 total views, 1 views today

Artículos relacionados

Publique sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

ARTICULOS DESTACADOS

img13
Ya está en marcha el Parque E Urabá
Posted in: SUCESOS

Por: Jennifer Restrepo De la Pava – Información y Prensa – Daniela Ramírez Ozuna – UdeA Noticias Luego de 16 meses de planeación y tras aunar esfuerzos con entidades del sector privado, la Universidad de Antioquia inauguró y puso en marcha el Parque del Emprendimiento en Urabá. Desde el 15 de febrero los habitantes de […]

41,407 total views, 285 views today

Read More

AGÉNDATE !

Julio 2017
M T W T F S S
« Feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL HERALDO DE URABA | MEMORIA HISTÓRICA Y PATRIMONIO CULTURAL DE URABÁ.

Fundado el 10 de junio de 1967. Fundador y Director emérito: Sigifredo Betancourt Betancourt (10 de junio -1967-10 de marzo 1988 q.e.p.d +) – Directora: María Hortensia Castro Hernández. Asesor periodístico: Periodistas Asociados S.A.S. Diseño: Juan Fernando Londoño Galeano. Fotografías: El Heraldo de Urabá. Los artículos de opinión reflejan la responsabilidad de sus autores como lo contempla la ley.

Apartadó Ant.Colombia B. Ortíz Cll 98 N.104-60

(57) 828 1706

elheraldodeurabad@gmail.com

VIDEO DESTACADO

ANTIOQUIA

image_content_28986330_20170704182353
Sindicatos convocan a movilización nacional para el 18 de julio
Posted in: ANTIOQUIA

Las centrales sindicales CUT (Central Unitaria de Trabajadores), CTC (confederación de Trabajadores de Colombia) y las Confederaciones de Pensionados, definieron este martes convocar a una movilización nacional el próximo 18 de julio para exigir al presidente Juan Manuel Santos que sancione la ley que disminuye el aporte a salud del 12 % al 4 % para los […]

15,345 total views, 285 views today

Read More

ARTICULOS DEL MES

img8
Logros desde la Gerencia de Aguas de Occidente
Posted in: ECONÓMICA

Para destacar, los logros más representativos de Aguas de Urabá luego de la permanencia por espacio de dos años del doctor Carlos Pinilla en la región en el 2015, algunos en conjunto con EPM, las alcaldías y otros grupos de interés. 1. Inyección de recursos vía Capitalización del Grupo EPM por $ 20.000 m a […]

178,224 total views, 285 views today

Read More

ENVIENOS SUS NOTICIAS

Serán publicadas en nuestro Sitio web