lluviaMEDIO AMBIENTE 

El Dapard decretó calamidad pública en Urabá por lluvias

Un reporte oficial del Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo, indicó que debido a las fuertes lluvias ocurridas del 6 al 8 de septiembre dejó como  resultado 305 familias damnificadas.

Luego de las fuertes en Urabá en el que salieron afectados varios barrios del Municipio de Apartadó, se prendieron las alarmas y de inmediato la alcaldesa encargada Sara Moreno se puso las botas para entrar a auxiliar a los damnificados. Se encuentran afectados diferentes barrios del municipio. Entre los puntos más críticos se encuentran los sectores La Esmeralda, San Fernando, Las Brisas y El Bajo El Concejo. Afortunadamente, ha parado de llover en el corregimiento San José y en el casco urbano de Apartadó; sin embargo sigue lloviendo en la parte alta de este sector.

El río alcanzó más o menos unos 3,5m en bocatoma y taponamiento de las rejillas. Finalmente se generó alta turbiedad que nos implicó interrumpir el servicio.

La mandataria estuvo acompañada del personal que integra el Consejo Municipal de gestión del Riesgo y los secretarios de despacho de la Administración Municipal se desplazaron a todos los sectores afectados, apoyando y asistiendo a la comunidad. El señor alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, a pesar de la distancia, dio instrucciones para brindar el mayor acompañamiento a la población afectada. Así mismo todo el personal que hace parte de la red hospitalaria estuvo presto a atender las eventualidades y se continúa en alerta roja especialmente en la parte alta de San José de Apartadó donde se presenta una gran erosión.

21273520_10213896410794661_8470997951535149941_o

El río alcanzó cerca de 3,5m en bocatoma y taponamiento de las rejillas. Finalmente se generó alta turbiedad que implicó interrumpir el servicio de acueducto.

Informe general
De acuerdo con el reporte oficial del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Apartadó, del 6 al 8 de septiembre hubo fuertes lluvias

Los vendavales que ocasionaron el desbordamiento del río Apartadó y Caño Vijagual, dejó como consecuencia, inundaciones en los corregimientos de San José de Apartado y El Reposo, además de los barrios El Dorado, El Concejo, Alfonso López, La Esmeralda, La Esperanza, Primero de Mayo, San Fernando, Fundadores, Cadena, Las Playas, San Judas y Pueblo Quemao, de Apartadó.

El desbordamiento del río Apartado causó afectaciones a más de 3.000 personas y en ese municipio quedaron damnificadas 185 familias.

En Chigorodó 50 familias están damnificadas por el aumento del caudal de los ríos León y Chigorodó, que inundaron las veredas Sadem Candelaria, Sadem Guacamayo, Unión Las Parcelas y Las Parcelas.

Allí se reportaron pérdidas de cultivos de plátano, maracuyá, yuca, maíz, hortalizas, entre otros. Así mismo, hay daños en la vía a la vereda El Coco, carretera que conduce hacía la comunidad indígena Guapá Alto y vía de acceso a la vereda Guapá León.

Así mismo en Carepa las lluvias dejaron un saldo de 45 familias damnificadas, con 171 personas en la vereda Mi Lucha, además, hay dos familias en riesgo en la vereda La Primavera por socavación del terreno y en la vereda Bocas de Chigorodó ya fueron evacuados nueve adultos y cuatro menores de edad por las inundaciones. En este municipio también hay un deslizamiento en la vía Carepa – Cerro.

FOTOS CORTESIA Y EL HERALDO DE URABA

1,039 total views, 3 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment