img11DEPORTES 

El deporte también inicia clases en 2.017 ¿Es fácil acceder a ellas?

Por: John Bernardo Ochoa.

Paralelo al inicio de las clases en los establecimientos educativos, el deporte igual ya hace parte de la canasta familiar como un importante soporte y respaldo de la salud, el bienestar de los hijos, la promoción de valores y la integración a la sociedad. De esta manera los padres de familia buscan de forma paralela mantener a sus hijos dentro de procesos deportivos iniciados anteriormente o de matricularlos en uno nuevo.

Ahí es donde la oferta de este importante sector se muestra más bien corta. Pareciera que no pero sí. A lo largo de los municipios de Urabá, no son tantos los programas de deportes que puedan albergar la amplia población en edad escolar para que cada persona sea atendida en su posible iniciación, formación y desarrollo deportivo. Así sea pagando. Deportes en los cuales Urabá es potencia olímpica: Atletismo, Levantamiento de Pesas, Boxeo, para citar apenas tres disciplinas, funcionan solamente en los entes deportivos municipales, pero cuando hay entrenadores contratados y que además solamente permanecen en estos programas aquellos deportistas que tengan esperanzas de ganar medallas. Si no, no y no!. Hago la salvedad que en Currulao, existe un señor que recibe menores que les guste el Boxeo permanentemente desde 1.998, sin el debido respaldo institucional: Marcial Ubino Vanegas. El es un hombre institución del Boxeo en Urabá. Así inició Céiber Avila cuando se refugió de la violencia de su tierra natal. Marcial, nunca te mueras!

Otra oferta son los centros de iniciación generados por el sector privado, en esta caso Corbanacol. Muy buena gestión, también con cupos limitantes, aunque esta misión corresponde dentro del Sistema Nacional del Deporte al sector público. De todas maneras muchas gracias! doctor Juan Felipe Laverde. Deportes como Bicicross y patinaje, tienen buena oferta en el eje bananero siempre y cuando los padres puedan sufragar los costos entre ellos de los implementos, que no son del alcance de todos los presupuestos. Ni hablar de Lucha Olímpica, Taekwondo. Otros dos deportes no han desaparecido por la tradición de los habitantes del sector rural especialmente: Sóftbol y Béisbol; a nivel urbano lo practican adultos. Para los menores, hacen parte de los Juegos Intercolegiados (femenino en Sóftbol y masculino en Béisbol), todo un privilegio! pero como escuelas abiertas a cualquier practicante joven, no!. Hago una salvedad que la Liga de Sóftbol incursionó en Urabá con oficina!, sí! en 2015 por intermedio de Sintrainagro y Augura; con torneos para adultos especialmente… Hago otra salvedad que la Fundación Social Uniban, gestó un lindo programa de Béisbol infantil y que en San Juan de Urabá persiste otro gran semillero de peloteros, gracias además al diamante construido en la gobernación de Sergio Fajardo.

Los deportes de salón con enfoque formativo y de desarrollo, como Voleibol y Baloncesto, se mueve en los colegios. Futsala y Fútbol Sala, igual. Futsala (microfútbol), se salva porque se practica de manera espontánea además en cualquier placa por parte de los jóvenes. El Fútbol Sala se promueve solamente en Juegos Intercolegiados además de la aparición en rama profesional masculina promovida por el club Alianza Platanera desde 2.016 en la Liga Argos.

La síntesis es simple: existen pocos clubes con autogestión y oferta formativa. Bicicross, Patinaje. Otros pocos en Baloncesto, Voleibol, Boxeo, Sóftbol, Béisbol, Atletismo, Futsala quizás, que operan básicamente por necesidad de los entes deportivos para mantener el programa de Juegos Departamentales desde donde se proyectan la mayoría de deportistas, excepto el fútbol que he dejado para lo último. A todas estas también hay que mencionar el Porrismo en los colegios solamente, con Federación nacional inclusive.

El fútbol, el deporte más popular, cuenta con mayores oportunidades en todas sus edades, ojo, en el sector urbano. A nivel rural, excepto muy pequeñas opciones, los niños no conocen un balón a su medida. Sin embargo funcionan unos 45 semilleros desde Arboletes a Mutatá, sin contar a Murindó y Vigía del Fuerte, que participan de los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol, con presencia en la zona liderada por Augura. Muchas gracias doctor Juan Camilo Restrepo Gómez!. En este deporte los padres pueden hallar mejor oferta de matrículas en cada zona urbana! y permitir que su hijo explore su potencial de un posible jugador profesional, la gran apuesta muy generalizada hoy día tras las huellas de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Para no hablar de escenarios de calidad con acceso público. Más o menos así funcional la oferta del deporte de base al cual pueden aspirar los estudiantes como ocupación del tiempo libre extra escolar en la hoy denominada “cuna del deporte en Colombia”. Para no hablar tampoco del deporte para personas con capacidades diferentes. Qué tal estará ese sector tan especial del deporte en una zona donde son más de 10.000 las personas con alguna discapacidad física o mental visible o diagnosticada?

La dejo ahí para no escarbar las políticas públicas del deporte, la capacidad administrativa y financiera de las entidades públicas establecidas por ley para ejercer la misión de garantizar el acceso a la población al deporte.

En todo caso esto sucede en la zona donde el Sena y las universidades han formado a unas 300 personas con esta pertinencia y donde deben desempeñar otros oficios en su mayoría. En donde hablamos mucho de deporte, lo vemos mucho por la TV, pero muy poco lo apoyamos. Ah, y para no hablar tampoco de las ofertas afines de las cajas de compensación familiar y el poder adquisitivo de sus afiliados. En casa de herreros…

1,492 total views, 19 views today

TEMAS RELACIONADOS

One Thought to “El deporte también inicia clases en 2.017 ¿Es fácil acceder a ellas?”

  1. Hola

    Muy motivante tu articulo y hay demasiadas informacion que no conocia que me has aclarado, esta espectacular..
    te queria devolver el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por preparar a personas como yo jijiji.

    Adios

Leave a Comment