laboratorio-calidad-aguasMEDIO AMBIENTE SALUD 

El Laboratorio de Agua, comprometido con la calidad

Corpouraba  trabaja con los mejores análisis y manejo del recurso hídrico.

En la semana del 09 al 13 de octubre del año en curso se desarrolló el ejercicio de auditoria por parte del IDEAM para evaluación de la conformidad con respecto a la norma técnica NTC 17025:2005.
El Laboratorio de aguas nació hace más de 20 años en vista de la problemática planteada en la jurisdicción de uso excesivo de compuestos tóxicos (plaguicidas) y altas concentraciones de nutrientes sobre aguas y suelos que van en detrimento de la calidad del recurso y la vida en los ecosistemas.

El 3 de agosto de 2000 mediante la Resolución Nº 048300, se conformó la Unidad de Apoyo del Laboratorio adscrita a la Subdirección de Desarrollo Sostenible; la cual se ha transformado y actualmente está adscrita a la Subdirección de Planeación y Ordenamiento Territorial como Laboratorio de Análisis de Aguas.

descargaEl último ajuste se realizó por medio de la Resolución Nº 300-03-10-23-0789 del 16 de junio de 2014, donde se estableció que el nombre y ubicación del Laboratorio será “LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS DE CORPOURABA”, ubicado en TULENAPA ICA – Kilómetro 1 vía Carepa – Apartadó, Teléfono: 823 95 31 – E-mail: corpoulaboratorio@corpouraba.gov.co.

El Laboratorio de Análisis de Aguas de CORPOURABA es un laboratorio de tercera parte, que ofrece los servicios a cualquier usuario para la ejecución correcta de los ensayos y el cumplimiento con el contrato de servicio.

El laboratorio cuenta con los siguientes servicios de análisis para muestras de la matriz agua, dentro de las siguientes clases: Agua potable, agua superficial, agua subterránea, agua marina, agua de lluvia, agua de piscina, agua piscícola, agua de lavado de frutas, agua residual doméstica y agua residual industrial; además, cuenta con muestreos simples y compuestos e integrados, aplicados en puntos de captación, vertimientos, fuentes receptoras, entre otros.

Como argumento principal para la prestación segura, imparcial, eficaz y eficiente de los análisis; el Laboratorio de Análisis de Aguas de CORPOURABA está acreditado ante el IDEAM bajo la norma técnica NTC 17025:2005, mediante la resolución 3243 del 2014 para producir información cuantitativa, física y química de las variables: Alcalinidad total, Cloruro, conductividad eléctrica, Sulfato, dureza total, Nitratos, Sólidos Suspendidos, DBO5, DQO, pH, Aluminio, Aniones (Fluoruros, Bromuros, Cloruros, Nitratos, Sulfatos, Fosfatos), Cationes ( Potasio, Sodio), detergentes, dureza cálcica, fenoles totales, ortofosfato, manganeso total, Nitrito, toma de muestras simples, compuestos e integrado en Cuerpo Lótico.

El Laboratorio al momento de la entrega de resultados de análisis de muestras, da razón de los límites que por ley aplican según el tipo de sistema, con lo cual se busca enfocar al cliente en cuanto al nivel de cumplimiento.

Recursos técnicos
La existencia en el Laboratorio de equipos de la más moderna tecnología, garantizan calidad y continuidad en los servicios prestados al público externo e interno, en cuanto al apoyo de los diferentes proyectos de caracterización hídrica.

Adicionalmente en el laboratorio contamos con procedimientos de Control de Calidad Analítico interno que garantizan la confiabilidad en los resultados de los análisis, basados en la aplicación de herramientas básicas de calidad como: Hojas de registros de datos, cartas de control, procedimientos operacionales estándar, entre otras; los cuales se complementan con el sistema de Calidad Analítico Externo, mediante la participación de ejercicios de inter calibración con el Instituto Nacional de Salud y el IDEAM.

Para acceder a los servicios de Laboratorio el usuario puede acercarse a las instalaciones del laboratorio, por correo electrónico o vía telefónica; donde manifieste su necesidad, de esa manera se evalúa la capacidad técnica donde se valora si se puede realizar la cantidad de parámetros que el usuario solicita y si se requiere muestreo por parte del laboratorio. Es importante que el usuario tenga en cuenta que de acuerdo a los análisis solicitados, el laboratorio suministra los recipientes adecuados buscando garantizar la trazabilidad de los resultados.

Personal capacitado
El Laboratorio de Análisis de Aguas de CORPOURABA cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por profesionales en las áreas de Ingeniería Química, Biología y Microbiología; además de técnicos calificados con experiencia en cada uno de sus campos específicos de enfoque hacia la misión propia del Laboratorio de Análisis de Aguas; con amplio conocimiento, capacitación permanente y gran calidad humana que ofrece seguridad y confianza a nuestros usuarios.

La capacitación permanente de los analistas permite el fomento de las buenas prácticas científicas. El Laboratorio de Análisis de Aguas es por lo tanto, un recurso indispensable para suministrar información cuantitativa, física, química y biótica del recurso hídrico a la comunidad en general.

Es un Laboratorio comprometido con el medio ambiente y la comunidad; la experiencia de los profesionales lo convierte en la mejor elección a la hora de prestar servicios de análisis y acompañamiento en muestreos, ya que se busca un desarrollo responsable de la organización, armonizado con los cuidados que se le deben dar al medio ambiente; siempre enfocados a mejorar continuamente la gestión.

844 total views, 52 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment