MENU HERALDO

El requerimiento recae sobre la Fundación Diocesana Isaías Duarte Cancino y la Secretaría de Educación de Carepa

img11

Nota de la Redacción: EL HERALDO DE URABÁ pone de manifiesto público el presente artículo, basado en la notificación que recibimos a través del correo electrónico jadmin09mdl@notificacionesrj.gov.co enviado por Juan Camilo Martínez Vásquez, Secretario Juzgado 9º Administrativo Oral de Medellín, según “ notificación Admisión Tutela Rdo 2017-70.

Consideramos que no por equivicaciòn lo haya enviado a este medio de comunicaciòn, sino tuviera como fines que la opiniòn pùblica conozca los detalles que lleven en enterar a las partes en el conflicto y a la señora Jackeline Conde domiciliada en el municipio de Carepa: Calle 81A-Nro.67-96 Barrio Gaitàn.

Francy Elena Ramírez Henao Jueza del Juzgado Noveno Administrativo Oral de Medellín, admitió la tutela presentada por Jackeline Conde en contra de la Secretaría de Educación de Antioquia representada por el Secretario Néstor Restrepo, Walter Garcìa, Secretario de Educación de Carepa y la Fundación Isaías Duarte Cancino representada legalmente por el obispo Hugo Alberto Torres Marìn, por considerar que a su hijo Giovanny Andrés Arango Conde, menor de edad, quien cursa 7º grado de bachillerato en la Institución Educativa “La Provincia” le están vulnerando los derechos al estudio, así como el pronunciamiento de otros padres de familia que documentan con la firma de la tutela.

Según el radicado de la demanda 2017-70, los accionados “disponen de dos días para que se pronuncien sobre los hechos de la demanda y aduzcan las pruebas que pretendan hacer valer, el cual contara a partir del día siguiente a la notificación del presente año”.

Con el propósito de refrendar los derechos de la tutela, la Juez Ramírez, solicitó al Tribunal Administrativo de Antioquia, “disponer y ordenar a la parte accionada y a favor mìo, tutelar los derechos fundamentales de educación, en consecuencia ordenar en un término no mayor de 48 horas, a la Secretaría de Educación de Antioquia, que proceda a elaborar un plan de acción que permita no solo NO generar los retrasos en los colegios por cobertura, como ha sucedido en dos años consecutivos, sino dar apertura, en igualdad de condiciones, al calendario académico 2018, en la fecha estipulada para todos los colegios de la jurisdicción departamental, y se obligue con ello a ocupar con lo ordenado en el numeral 6º del artículo 23.1.3.1.4 del Decreto 1851 de septiembre de 2015, proferido por el Ministerio de Educación Nacional”.

Igualmente ordenar suscribir el contrato administrativo de los colegios por cobertura con la Fundación Isaías Duarte Cancino adscrita a la Diócesis de Apartadó, según la licitación obtenida desde el año 2016, con la finalidad de dar apertura al calendario académico de dichos colegios”.

De no acoger la pretensión principal o de encontrarse ante la figura jurídica del hecho superado, solicito del señor Magistrado disponer y ordenar, en forma subsidiada a la parte accionada y a favor mìo.

Los hechos

De acuerdo a la denuncia, la accionante motiva los acontecimientos, en que “ a la fecha los colegios contratados por cobertura no han dado apertura al calendario académico por retraso en la firma del convenio administrativo entre la gobernación a través de la Secretaría de Educación Departamental y la expedición de la respectiva acta de inicio con la Fundación respectiva a pesar de que los estudiantes de los colegios oficiales y privados, estos últimos en su mayoría dieron inicio al año lectivo el día lunes 16 de enero del presente año, a partir de lo ordenado por la resolución Nro. 079945 de 2016 que establece el calendario académico tal como lo es el Municipio de Carepa”.

Tanto la madre de Giovanny Andrés Arango Conde, como a los demás niños que están por fuera de cobertura, están solicitando al Tribunal Administrativo de Antioquia sala de reparto “ que se les ampare los derechos constitucionales fundamentales de educación a igualdad que considero vulnerados por la omisión en la que incurrió la Secretaría de Educación Departamental.

Un tira y encoge

De acuerdo al documento de tutela, los padres de familia han acudido ante el licenciado Walter Garcìa, Secretario de Educación del Municipio de Carepa para que les informe cuándo es la fecha verdadera de entrada en los colegios por cobertura y les habían informado “que era el 16, luego el 23, después el 30 del mes d enero y por último el 6 de febrero”. Sostienen que Garcìa “les comunicó que no tenía conocimiento de la fecha de ingreso, que no era el competente y que no podía indicar algo más que realizar marchas y esperar un comunicado oficial”.

Lo anterior, llevó a muchos padres de familia buscar cupos en instituciones oficiales de la región generando dos consecuencias que no pueden pasar inadvertidas por un lado, la sobrepoblación estudiantil en dichos colegios, contrariando el discurso de calidad educativa del Gobierno Nacional; y por otro lado el de estar en las ualas pero no estar oficializados en sus matrículas, pues toda la documentación de sus es hijos reposa en las instituciones por cobertura donde estudiaban el año pasado y no se han podido retirar por no haber dado aperara a las mismas.

513 total views, 1 views today

ETIQUETADO CON:    

Artículos relacionados

Publique sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

ARTICULOS DESTACADOS

img13
Ya está en marcha el Parque E Urabá
Posted in: SUCESOS

Por: Jennifer Restrepo De la Pava – Información y Prensa – Daniela Ramírez Ozuna – UdeA Noticias Luego de 16 meses de planeación y tras aunar esfuerzos con entidades del sector privado, la Universidad de Antioquia inauguró y puso en marcha el Parque del Emprendimiento en Urabá. Desde el 15 de febrero los habitantes de […]

42,139 total views, 240 views today

Read More

AGÉNDATE !

Julio 2017
M T W T F S S
« Feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL HERALDO DE URABA | MEMORIA HISTÓRICA Y PATRIMONIO CULTURAL DE URABÁ.

Fundado el 10 de junio de 1967. Fundador y Director emérito: Sigifredo Betancourt Betancourt (10 de junio -1967-10 de marzo 1988 q.e.p.d +) – Directora: María Hortensia Castro Hernández. Asesor periodístico: Periodistas Asociados S.A.S. Diseño: Juan Fernando Londoño Galeano. Fotografías: El Heraldo de Urabá. Los artículos de opinión reflejan la responsabilidad de sus autores como lo contempla la ley.

Apartadó Ant.Colombia B. Ortíz Cll 98 N.104-60

(57) 828 1706

elheraldodeurabad@gmail.com

VIDEO DESTACADO

ANTIOQUIA

image_content_28986330_20170704182353
Sindicatos convocan a movilización nacional para el 18 de julio
Posted in: ANTIOQUIA

Las centrales sindicales CUT (Central Unitaria de Trabajadores), CTC (confederación de Trabajadores de Colombia) y las Confederaciones de Pensionados, definieron este martes convocar a una movilización nacional el próximo 18 de julio para exigir al presidente Juan Manuel Santos que sancione la ley que disminuye el aporte a salud del 12 % al 4 % para los […]

16,075 total views, 240 views today

Read More

ARTICULOS DEL MES

img8
Logros desde la Gerencia de Aguas de Occidente
Posted in: ECONÓMICA

Para destacar, los logros más representativos de Aguas de Urabá luego de la permanencia por espacio de dos años del doctor Carlos Pinilla en la región en el 2015, algunos en conjunto con EPM, las alcaldías y otros grupos de interés. 1. Inyección de recursos vía Capitalización del Grupo EPM por $ 20.000 m a […]

178,953 total views, 239 views today

Read More

ENVIENOS SUS NOTICIAS

Serán publicadas en nuestro Sitio web