12072618_915844778500074_1276957381697447616_n (1)ECONÓMICA 

Empresa local que ejecuta obras que benefician a la comunidad P&T, apoyo profesional para alcaldías

TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS. El Heraldo de Urabá

15 años aportando al desarrollo de Urabá. Nunca ha sido sancionada y adelanta el proceso en certificación de calidad.

11/06/2015.  Cuenta el ingeniero civil, Oliverio Torres, que llegó a Urabá para instalar equipos para las cadenas radiales Caracol y RCN, pero al ver la gente querida y hermosa, habitante de una región muy rica y prospera, decidió quedarse. De esto hace ya 15 años. Recuerda Torres que trabajaba para los grupos Santo Domingo y Ardila Lule, pero esta tierra le inspiró cambios y comenzó el proceso de residencia y la creación de P&T Constructores

Así la empresa ha sido bien manejada y día tras día sigue creciendo y la experiencia hace que todo eso de puntos para poder aumentar la capacidad. P & T es una marca propia.

Municipios
P&T ha trabajado en San Pedro, Necoclí, Turbo, Apartadó, Chigorodó, Carepa y Mutatá, con sus alcaldías y con otras entidades como el aeropuerto, Corpourabá, algunas fundaciones bananeras y el Sena. Ya la empresa es muy reconocida en la zona y en los 15 años que llevan no ha tenido ninguna sanción.

12195944_915845051833380_1957366727147133581_n (1)Mano de obra
La selección de mano de obra no ha sido fácil pero el Sena y día tras día da muchas oportunidades para que la gente se prepare y cuando la gente está ‘dando la talla’, se les ayuda para que se preparen, que no solamente sean empíricos sino que se especialicen.
Urabá está creciendo mucho. Ya ha venido gente preparada de todas partes del interior, de la costa y ya la zona está muy competitiva, hay gente que es muy buena.

Contratación de profesionales
De acuerdo con el ingeniero Torres, hay factores que deben tenerse en cuenta para la contratación de profesionales y de proyectos. “Primero, que hay unos que son tan grandes que se va mucha gente y aquí no la tenemos. Segundo, ha pasado con algunos mandatarios que han preferido al gente de afuera que los de acá. Son 2 conceptos. Sin embargo, he notado que últimamente las alcaldías están observando que hay muchas firmas responsables, son conscientes que estamos pagando impuesto y nos están teniendo más en cuenta. Pero en otras administraciones, no voy a decir cuáles son, pero prefieren trabajar con las entidades de afuera que con las de acá. Últimamente han tenido en cuenta, no todos, algunos, a los contratistas que estamos aquí en la zona y ojalá sean conscientes de eso, porque nosotros estamos pagando impuesto y el hecho de estar aquí en la zona, pues estamos cuidando nuestro nombre y haciendo las cosas bien”, indicó.

Social
P&T ha estado al frente de construcciones de edificaciones públicas o privadas, a viviendas de interés social, polideportivos, edificaciones educativas, saneamiento básico, aguas residuales.
La experiencia en la zona es amplia porque hasta hoy P&T ha hecho más de 100 obras y la carta de presentación es que hasta hoy no han tenido ninguna multa o sanción y se puede verificar. “Por eso creo que es más que suficiente para que los nuevos alcaldes verifiquen que tal ha sido el recorrido de la empresa en la zona estos 15 años que llevamos y teniendo en cuenta que más del 80% de los empleados son de la región de Urabá y yo me considero también porque ya compré mi casa en Urabá y tengo mi oficina en Urabá”, destacó.

Apartadó
Los habitantes de Apartadó se han sentido favorecidos con las obras, especialmente por el trabajo social que P&T ha desarrollado y porque esta empresa está generando, de manera directa, más de 20 empleos administrativos. “Me refiero a los oficiales, mano de obra, secretarias, mensajeros, ingenieros, tecnólogos, sin contar la gente que somos de planta. Ese es el aporte que estamos haciendo a la generación de empleo donde también participamos en actividades sociales”, dijo Torres.

Emerson Alexander López Bernal, es el ingeniero (coordinados de proyectos) de P&T Construcciones y explicó cuál es la participación de la empresa en la construcción de cuatro obras en Apartadó: Ascensor, Construcción del Centro de Integración Ciudadana), Limpieza de 400 metros de canales en el barrio Obrero, Comuna Uno, y remodelación del Parque La Martina.

12195995_915844908500061_6671287241487509585_n (1)Obras en Apartadó
Remodelación del Parque La Martina
El valor de esta obra es de $ 261.351.631 millones de pesos. Este proyecto se compone de levantar todo el adoquín que está en mal estado, reutilizarlo, recuperar algunos elementos que están ya defectuosos y volverlos a colocar en funcionamiento. Darle color con Adoquín vía amarillo y color rojo a unos entornos que están perimetralmente en la zona donde se hace los eventos, como en la zona exterior donde se está ingresando al parque. También en el bordillo de las entradas principales, las cuales tiene todo el perímetro del parque, se está poniendo un adoquín de color amarillo. Es el color alerta para que las personas discapacitadas, puedan entrar de manera segura al parque.

Se están construyendo rampas también, para las personas con movilidad reducida. Se está colocando adoquín de puntos o esferas para las personas invidentes. Se cambiaron todas las bancas y se colocan 30 bancas nuevas en granito pulido. Se van a colocar papeleras en acero inoxidable para depositar basuras. Se dejaron 2 cacetas que se recuperaron en todo el sistema eléctrico, hidro sanitario y cubierta, se pintaron nuevamente y se van a poner en funcionamiento para que las personas puedan degustar de sus helados y comidas de una manera más agradable, sana, cumpliendo con todos los parámetros de higiene. También, se están organizando las jardineras donde se implementó la creación del parque las musáceas, donde se van a plantar 16 variedades. “Son 16 variedades de heliconias grandes y pequeñas. Esas heliconias son de la zona porque no se pueden traer importadas por el tema de una plaga que se está trayendo desde el exterior, desde Panamá precisamente, todavía no ha entrado a Colombia. Se cambiaron todas las luminarias, todas las lámparas porque las existentes no cumplían con el sistema de registro y de legalización ante EPM. Se colocaron unos postes en concreto tipo metro y se colocan unas luminarias en estilo bailarina, son muy bonitas, las cuales son certificadas y cumplen con las normas EPM.

También se va hacer para la protección de estas jardineras donde se van a plantar todas las musáceas, un cerramiento en madera inmunizada con respectivo herraje, el cual le va a brindar seguridad, va hacer un tema urbanístico más bonito y se va a cuidar el parque como tal. Dentro del teatrillo se va a construir e instalar todo un cárcamo en hierro el cual va a prevenir la inundación el teatrillo donde se van hacer los eventos y por seguridad va haber un tránsito adecuado para todas las personas por encima de este cárcamo”, explicó el profesional.

Indigentes
De la mano de la administración Municipal y empresa P&T se está desarrollando un programa con la policía comunitaria donde algunas de estas personas indigentes fueron reubicadas en unos hogares de paso, otras de vuelta con sus familias y con las que no se han querido ir del entorno, se está tratando de integrarlos a programas sociales. El parque de La Martina va a ser un parque para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre. Sin habitantes de calle, humo y drogas. La idea es que se entregue un parque limpio y totalmente remodelado para el disfrute y goce de toda la comunidad.

Construcción del Centro de Integración Ciudadana
Valor: 786.860 mil millones de pesos
El Centro de Integración Ciudadana, es un proyecto que se está desarrollando para la Alcaldía de Apartado, es un proyecto que se desarrolla con recursos del ministerio del interior y de la Alcaldía de Apartado, esta obra se está ejecutando en el bloque 5 del barrio obrero. “Es un proyecto muy bonito ya que no es la típica placa polideportiva, es un escenario donde se pueden realizar eventos culturales, lúdicos, recreativos y deportivos. El escenario cuenta en un costado con una tarima para eventos y debajo de la tarima se habilita una oficina para todo el tema administrativo del escenario como tal. Tiene un área de 1200 metros cuadrados. Con las graderías que se construye tendrá una capacidad de más o menos 250 personas sentadas. Debajo de las graderías se habilitarán camerinos, duchas, unidades sanitarias, vestidores. Con esta obra se benefician más de 3000 personas directamente en solo la comuna.

La empresa al terminar la obra le entrega un manual de operación a la administración municipal que es lo más importante. Esta obra es de suma importancia para el desarrollo cultural, deportivo y recreativo de Apartado, son obras de corazón que se desarrollan gracias a la Administración Municipal.

Ascensor Alcaldía de Apartado
Valor: $ 195.545 millones
Es un ascensor que se construye para la alcaldía de Apartadó, con el fin de cumplir con las normas básicas para atención a discapacitados. Este ascensor tiene capacidad para 8 personas, el cual va a comunicar el costado norte y el costado sur ya que ambos bloques estaban incomunicados y presentan problemas a discapacitados, personas de la tercera edad y también para la comunicación entre los mismos funcionarios y los usuarios que, con este ascensor contarán con toda la movilidad. En la zona de Urabá es el primer programa piloto, se está desarrollando por iniciativa de la alcaldía de Apartadó. Es un ascensor de 12 metros de altura, cuenta con 3 paradas, cada parada es de 4 metros y con capacidad para 8 personas.

En total se utilizaron 7 meses, porqué como es tecnología importada. El ascensor viaja desde Suiza a China y de China a Buenaventura, luego a Urabá.

Las especificaciones del ascensor: Cuenta con un pozo el cual tiene un espesor de 25 centímetros, es totalmente una estructura reforzada que fue calculada por ingenieros calculistas y vaciada totalmente en concreto reforzado.

Limpieza de Canales
Valor: $ 298 millones
Este es un proyecto bandera que se está haciendo por presupuesto participativo también con la alcaldía de Apartadó. El proyecto comienza desde el bloque donde está la atención a víctimas y sale a la vía principal del Obrero, al frente de la placa de la Señora Rosalba Zapata, donde están los proyectos de vivienda, atraviesa estos proyectos de vivienda y termina en las bananeras. Aproximadamente estos canales tiene unos 2 kilómetros, a los cuales se les está haciendo un limpieza rutinaria con maquinaria pesada.

El proyecto es costoso y cuenta con una primera fase, que es la que se desarrolla con la empresa P&T Constructores. Se intervinieron primero 400 metros, donde se hacen 3 pasos obligados para comunicar las calles y las viviendas que se interceptan entre las vías y donde se va a construir un Boxcolber ver para recibir todo este flujo de agua lluvias y escorrentías.

La vida útil del canal con la limpieza que se va hacer con maquinaria pesada, depende de la cultura de la gente y del manejo que se le esté dando a la obra, ya que hay que socializar y ser más conscientes con el tema de descarga de aguas residuales, no arrojar basuras y la preservación de la obra. Ya se desarrolló en la obra civil donde se hace el canal en concreto, este tiene una durabilidad aproximada de 20 años de vida útil, que es lo que se le calcula al concreto.

La obra es un canal al estilo del Río Medellín, como la canalización que se hizo allá, pero a una menor escala, ya que estos canales no son tan grandes pero se utiliza el mismo diseño y estilo.
En esta obra hemos encontrado basuras de toda clase, llantas, botellas, vidrios, pañales, el mismo monte que iba creciendo ahí, estufas, neveras, entre otros.

La idea con la limpieza de este canal y el revestimiento en concreto es prevenir que se inunden las viviendas y provocar que las aguas tengan su cauce natural y lleguen hasta el río o puedan llegar a otras canales y se mitigue este riesgo de inundación.

Registros gráficos
-En el barrio Obrero la empresa de ingenieros P Y T, adelanta la construcción del revestimiento de 400 metros lineales de canales de aguas lluvias en concreto, en inmediaciones de la urbanización Rosalba Zapata (FOTO VIRTUAL)

-El ingeniero Oliverio Torres acompañado de funcionarios de la Alcaldía y del coordinador de la obra, momentos que hacían una inspección a los trabajos.
-El parque La Martina se remodeló totalmente, se cambió el adoquinado, los árboles antiguos se podaron y para el embellecimiento se construirán senderos de musáceas de diferentes colores como símbolo de una planta que da de manera silvestre en la región.

7,953 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment