621 -foto 2- pagina 9 DSC_4438 (1)SOCIAL 

En 2018 Confiar continúa apostando a la vivienda en Urabá

– 815 familias en Urabá tienen vivienda gracias a Confiar Cooperativa

-Reservas de Bacota han un ejemplo de construcción en el país

La vivienda se ha convertido para Confiar Cooperativa Financiera en una apuesta por propiciar espacios dignos para la familia, en especial en Urabá, donde se han desarrollado 10 proyectos habitacionales, con 815 soluciones de vivienda a familias de los municipios de Apartadó, Carepa y Turbo; a través de alianzas, crédito al constructor y cierre financiero.

Confiar se ha destacado por la financiación de proyectos de vivienda como Heliconias, Reserva de los Laureles, Las Colinas, Senderos del viento, La Lucila y Reserva de las Playas, entre otras.

La más reciente entrega fue las casas de Reservas de Bacota, ubicadas en el barrio la Serranía de Apartadó, en agosto pasado, proyecto en el cual, de la mano del constructor, no solo se procuró hacer la entrega de un espacio, sino también, a través de detalles de paisajismo y urbanismos, dar un entorno más agradable para sus habitantes.

Luz Stella Doria, directora de la agencia en Apartadó, resaltó la importancia del paisajismo para mejorar la calidad de vida de las familias “El paisajismo dignifica las viviendas. Hace poco una publicación en redes sociales destacó Reservas de Bacota como un ejemplo de construcción para la región; resaltaban que el objetivo no era solo muros y concreto, sino que se preocupe por otros espacios para compartir, como los parques y las zonas comunes”.

612-FOTO 3- PAGINA 9-DSC_4445 (2)

Para el 2018 Confiar avanza en conversaciones con la alcaldía del municipio de Carepa, que permitan una alianza para la construcción de Villa Flora, un proyecto de vivienda de interés social, que consta de 96 viviendas. En esta urbanización la administración de Carepa aporta 5 millones 300 mil pesos representados en el lote y urbanismo y para la postulación, los beneficiarios deben abrir una cuenta de ahorro programado con 6 millones de pesos y lograr el valor restante vía crédito o subsidio por caja de compensación familiar.

“En cuanto a los municipios de Turbo y San Juan de Urabá estamos atentos a apoyar otros proyectos de vivienda en alianza con la caja de compensación Comfenalco” afirmó Jaime Horacio Giraldo, jefe de zona de Urabá y oriente.

Déficit de vivienda en la región

Según registros de la Empresas de Vivienda de Antioquia – VIVA Urabá, junto al Nordeste y el Bajo Cauca son las regiones con mayor déficit de vivienda en Antioquia.

Por ejemplo, en Apartadó, por la llegada de desplazados producto del conflicto armado y de trabajadores de distintas zonas del país, presenta un crecimiento, calculado por el Dane de 3,5 por ciento anual, lo que representa unos 5.000 nuevos habitantes, para una población que ya supera los 170.000 habitantes. La alcaldía municipal calcula que el déficit de vivienda en Apartadó está entre las 7.000 y 9.000 residencias.

En contraste con este panorama Luz Stella Doria, directora de la agencia en Apartadó, manifestó que la construcción en Urabá, principalmente de vivienda, es y será el futuro de la región, dadas las cuantiosas posibilidades que genera una tierra rica en términos agrícolas y los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan actualmente.

“Las viviendas, especialmente las financiadas por Confiar, se han convertido en un hito, dado que en Urabá hay gran necesidad de vivienda. Las personas confían en nosotros y constantemente nos preguntas cuando vienen más proyectos, porque ven que se puede, a través de nosotros, alcanzar ese sueño”.

Ahorrar, es el camino para conseguir el sueño de una vivienda propia

La directora de la agencia de Confiar en Apartadó explicó que por lo menos el 60% de las personas que solicitan crédito de vivienda en Confiar tienen un ahorro para cumplir este sueño de tener casa propia.

Adriana Marcela Sánchez Castañeda, formadora en cultura y finanzas solidarias de Confiar Cooperativa financiera, indició que incluso las personas con recursos limitados pueden ahorrar para la adquirir una vivienda.

“Lo fundamental es tener un proyecto de vida en el que esté incluido tener casa propia. ¿Cómo se puede lograr? Organizando un presupuesto: se deben revisar los gastos, a que cosas se le da prioridad, revisar el estilo de vida, que tipo de relaciones sociales tengo y que estoy dispuesto a reducir para alcanzar el sueño.

Es cuestión de motivación y responsabilidad, de crear un hábito de ahorrar, decidir bien en que gastar. Por ejemplo, si a usted le sobran 5 mil pesos no debe subestimar la cantidad por pequeña que sea, porque hay personas que devengando un salario mínimo han logrado tener casa propia” añadió.

555 total views, 47 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment