621- DSC_1722SOCIAL 

En 30 años Corbanacol ha transformado el tejido social en Urabá

-Construir el “sueño de viviendas dignas para los trabajadores y contribuir a que “sean mejores personas”, de acuerdo a su filosofía “fundamentada en el desarrollo sostenible”, es uno de los objet

ivos, según Víctor Enríquez presidente de la Junta Directiva.

-Con una inversión acumulada de $ 119.000 millones en programas sociales, dan cuenta de la gestión adelantada por Corbanacol.

– Se hizo el reconocimiento de la Primera versión de los Galardones “Cultivando un mejor futuro social” en las categorías Nutrición y Salud, Promoción del Deporte, Educación, Innovación Social y Desarrollo Comunitario.

Por: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABA

“Conmemorar no debe significar única ni necesariamente celebrar; significa hacer memoria, recuperar lo transitado, explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro”. Con esta reflexión, Juan Felipe Laverde gerente de la Fundación Social Corbanacol, hace referencia a los 30 años de labor social que fueron celebrados el pasado 23 de noviembre en el Club Unión en la ciudad de Medellín, a ritmo de los vallenatos de Leydy Salgado, ganadora a la mejor canción de vallenato en Valledupar.

La razón de ser de la fundación, esta cimentada en el” fortalecimiento de la familia como núcleo de la sociedad, con un enfoque en la formación en valores, la consolidación de grupos asociativos, la innovación social y el fomento a la autogestión”.

621-FOTO 4- PAGINA 9- DSC_1770 (1)

La ocasión, también fue propicia para entregar por primavera vez, los Galardones “Cultivando un mejor futuro social”, a las entidades que de la mano con Corbanacol, han contribuido a generar desarrollo social donde opera la fundación. El reconocimiento se institucionalizó en las categorías “Vida y Nutrición Infantil”, se le entrego al doctor Gustavo Escobar en representación de Comfama, Innovación Social al médico Jorge Botero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Promoción y Deporte, al doctor Baltazar Medina, Desarrollo Comunitario a la señora Luz Alba Agudelo miembro de la Junta de AsosanJorge y en Educación a la doctora Magda Restrepo de la Fundación Fraternidad Medellín.

Reconocimientos
Durante el evento Juan Felipe Laverde quien lleva en la gerencia siete años, agradeció la presencia de los directivos, bananeros, plataneros, exgerentes y empleados, y extendió un caluroso reconocimiento al primer gerente Diego Miguel Sierra cuando se llamaba Corporación Social Corso y al Dr. Darío Hincapié Ramírez que acompañó la fundación por espacio de más de 10 años.

En estos 30 años Laverde destacó el acompañamiento de todos los promotores, instructores, deportivos, educadores, trabajadores, sociales, nutricionistas, gracias equipo de Corbanacol sindicatos, gremio bananero sector público y cooperación Internacional porque este logro final, es una conjunción de esfuerzos, de trabajo donde todos los miembros fueron importantes y necesarios. Así como reconoció además a las comunidades: “gracias por acogernos día a día en sus casas”, dijo Juan Felipe Laverde.
En estas tres décadas, Corbanacol ha mantenido la esencia de su misión social abogando por el fortalecimiento de la familia y trabajando incansablemente por los niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de cultivar un mejor futuro social.

El balance social
Así mismo, Corbanacol entregó el balance social al 2016, con una inversión acumulada de $ 119.000 millones de pesos arrojando los siguientes indicadores: 6.938 soluciones de vivienda, 3.940 deportistas por año en programas de formación deportiva y alto rendimiento a través del Club Deportivo Corbanacol CDC, en más de 34 instituciones educativas. 4.617 familias certificadas en los programas de vivienda saludable con la Organización Panamericana de la salud-POS. 3.914 menores de 7 años y madres gestantes recuperadas nutricionalmente a través del Programa Nutrición con Afecto. Donación de 36.376 kilos de harina de banano verde Bananut y Bananut Plus con micronutrientes (hierro, Zinc, Ácido Fólico y Vitamina C) Beneficiando a 31.000 niños y niñas( Madres Gestantes y adultos mayores, 1.200 beneficiarios al año, en las brigadas de Salud, y 8.051 millones en el 2016 en inversión social, llegando con 36 mil servicios sociales.

621- Foto 1 DSC_1800

Reducción de la mortalidad infantil
Uno de los logros más importantes de Corbanacol, es lograr en un futuro reducir la mortalidad infantil como consecuencia de la diarrea en los menores de cinco años, que han llevado a cero las muertes por desnutrición en la región de Urabá a través del programa “Vida y Nutrición Infantil”. Que tiene como meta a cero muertes.

Hace 17 años en alianza con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se desarrolló un proyecto para investigar el suero pediátrico de plàtano, que dirige el Nutriólogo y Pediatra Jorge Botero, una investigación que hoy arroja el mejor estudio gastroenterólogo con mira a “mejorar la salud de nuestros niños”, señala Juan Felipe Laverde. Este suero de plátano que hoy es el mejor suero del mundo, no solamente hidrata, sino que nutre y corta la diarrea de los niños; ya se pasó de la etapa de la investigación y se quiere aumentar la producción para poder impactar a muchas comunidades.

Deportes.
Corbanacol promueve la actividad deportiva logrando que muchos niños se beneficiaran de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva. Años después y viendo los resultados, los CIFAD se convirtieron en política pública de la Gobernación de Antioquia donde hoy hace presencia en los 11 municipios de la subregión. “Cuando esto se vuelve publica lo que tenemos es que fortalecer la institucionalidad” afirma el gerente de Corbanacol. Se tiene como ejemplo a Nayiris Palma campeona Nacional de atletismo quien nació de los Centros Deportivos de Vigía del Fuerte.

Retos
De acuerdo con Juan Felipe Laverde, lo mejor de celebrar los 30 años es con las comunidades que son nuestra razón de ser. Seguiremos nuestra apuesta con la ampliación industrial de la planta de harina de banano donde vamos a impactar mucho más niños, con mucho más viviendas donde se tiene un proyecto de construir otras 40 más en el Municipio de Carepa.
Voces

Juan Camilo Restrepo
Para Juan Camilo Restrepo presidente de la Junta Directiva de Augura, el aniversario de Corbanacol, no es más que el sentimiento del tejido territorial, es bienestar y prosperidad. “Ratificamos el compromiso del sector bananero, porque lo que hacen las fundaciones sociales es disminuir las desigualdades sociales, que tanto afligen a nuestro territorio, y en otras latitudes de Antioquia

Juan Pablo Medina.
En categoría deportiva el reconocimiento fue para el dirigente Baltazar Medina y en su nombre recibió su hijo Juan Pablo Medina quien expresó: “En nombre de mi padre muy contento porque siempre ha tenido esa región en su corazón, todo el esfuerzo poniendo todo su conocimiento en el campo deportivo.

539 total views, 48 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment