img17REGIONAL 

En 60 días, se iniciaran obras del Megacolegio en Turbo

Por: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABÁ.

En 1 año y dos meses del mandato de Alejandro Abuchar, el Municipio de Turbo, ha recibido la visita del vicepresidente de la república de Colombia de Colombia Germán Vargas Lleras en tres oportunidades: la primera en el mes de abril cuando llegó al barrio La Lucila para hacer entrega de varias viviendas de las 500 que se tienen proyectadas en ese sector. La segunda en el mes de octubre de 2016 donde anunció una fuerte inversión para acueducto. La tercera, el 10 de febrero de 2017, donde firmó un convenio para la construcción de un megacolegio.

Hacia las 10: y 50 minutos de la mañana aproximadamente, Lleras aterrizó en las instalaciones de la Armada Nacional en Punta de las Vacas donde fue recibido por el comandante de la Fuerza de Tarea Neptuno 73, varios oficiales de la Fuerza Pública, y el alcalde Abuchar.

Bajo un ardiente sol, los dos mandatarios caminaron hasta tomar un vehículo que los llevaría a la I.E. Turbo donde eran esperados por un numeroso grupo de habitantes, y funcionarios públicos, concejales y dirigentes políticos.

Abuchar, lucía una camisa azul clara con los logotipos de “Turbo Educado y en Paz en un extremo, y en el otro el logosimbolo del escudo del municipio, contrastaba con un pantalón azul oscuro, y tenis negros convers.

Vargas, llevaba puesta una camisa blanca con los logos institucionales de la Vicepresidencia, un pantalón negro y zapatillas negras. Ambos caminaron bajo las siluetas de sus figuras escoltados por los guardaespaldas de Vargas, y al compás de la caminata, hacían lo mismo Guillermo Palacio gerente de VIVA en Antioquia, Augusto Posada, Jorge Enrique Vélez, el ex – Ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial Luis Felipe Henao, y algunos mandos medios.

Una vez en el auditorio central del colegio, Alejandro Abuchar reconoció que gracias a la gestión del gobernador Luis Pérez Gutiérrez quien oficio a la Ministra de Vivienda Elsa Noguera, se lograron estos recursos significativos.

El mandatario de los turbeños, calificó de “histórico dicha gestión, no solo del Ministerio de la Vivienda, sino con otros sectores que son problemas álgidos de la población como son el saneamiento básico y agua potable”.

Añadió que en 60 días puede estar el Findeter llamando a los responsables para la ejecución de las obras.

Agradeció además la buena voluntad del vicepresidente, “porque por primera vez se hace una inversión tan histórica sin tocar un solo recurso, a excepción de la cofinanciación para el megacolegio”.

11 mil millones de pesos para invertir en las obras del megacolegio.

El convenio

De acuerdo con el documento del convenio, gestión del alcalde Alejandro Abuchar el año anterior, se trata de “Aunar esfuerzos entre las partes en el marco del Contrato número 330 de 2015, para lograr la ejecución del proyecto denominado Construcción de un colegio y un parque en la barrio La Lucila en el Municipio de Turbo Antioquia el cual fue viabilizado por el Comité Fiduciario del Patrimonio Autónomo denominado Fideicomiso Asistencia Técnica, FINDETER.

De igual manera suscribirá otro convenio para la construcción de 300 viviendas.

Los recursos del convenio, ascienden a $7.746 millones para la construcción de 150 viviendas gratis.

Estas estarán destinadas a familias en condición de extrema pobreza, en el proyecto Manglares de Turbo.

El Megacolegio de Turbo es uno de los 34 que ejecutamos. Tendrá 24 aulas y biblioteca para 940 alumnos. Inversión $11.000 millones.

Un poco de historia

El 1 de abril de 2016, Vargas visitó ese mismo sector donde lideró la entrega de 500 viviendas gratis de la Urbanización La Lucila donde se invirtieron $24.131 millones para que las familias más vulnerables de la región, en situación de extrema pobreza o desplazamiento forzado, tuvieran la oportunidad de comenzar una nueva vida.

En medio de su discurso, el Vicepresidente les anunció a los alcaldes municipales y al Gobernador de Antioquia la decisión del Gobierno Nacional de reabrir la convocatoria para que postularan nuevamente los proyectos de vivienda de la Segunda Fase del Programa de Gratuidad, porque en su mayoría fueron mal estructurados y no cumplieron con los requisitos de ley.
Recordemos que el 16 de octubre del año pasado, el Vicepresidente Vargas estuvo en Turbo, en compañía de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, donde dejaron en firme el convenio por $10.438 millones para optimizar y extender las redes de distribución secundaria del sistema de acueducto. El objetivo es ampliar la continuidad del servicio de 4 a 24 horas diarias, los siete días de la semana.

Otros proyectos para Turbo

El 29 de diciembre de 2016, el alcalde Alejandro Abuchar radicó el proyecto Distrito Norte y tanque de almacenamiento La Lucila, con el apoyo decidido del departamento técnico de Aguas Regionales.

7.746 millones para la construcción de 150 viviendas gratis y otros proyectos de saneamiento básico

Distrito Norte es un proyecto que beneficiara en redes de alcantarillado a los barrios; Hoover Quintero, Manizales, Jesús Mora, La Lucila y Gonzalo Mejía, que sumado a Distrito Sur estarían dejando al municipio de Turbo, llegando a coberturas de redes de saneamiento del 89 % en su casco urbano.

También se radico el proyecto de saneamiento para el barrio Gaitán y en 2017 se espera que quede listo Manuela Beltrán, Buenos Aires y Santa Fe la Playa.

Además de acuerdo con la ejecución del proyecto aprobado de optimización de redes de acueducto, próximamente estaremos llegando a 18 horas de continuidad en el tema de agua.

“Ya hicimos la tarea de radicar los proyectos, ahora hay que seguir haciendo la gestión para su ejecución, sin saneamiento básico y agua, no hay desarrollo.

Me eligieron para trabajar y estamos haciendo la tarea, por el pueblo turbeño”, ha dicho el alcalde Abuchar González.

La visita del vicepresidente German Vargas Lleras fue alagadora

 

175 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment