DSC_6797INFRAESTRUCTURA 

En marzo entregarán la segunda etapa de la Universidad de Antioquia

Son tres los ejes misionales que tiene la Universidad de Antioquia en Urabá y según Jorge Quiroz, coordinador en Urabá es una nueva propuesta de la Universidad de Antioquia para el desarrollo de la región.

“Para nosotros lo más importante es la apropiación de la universidad por parte de los estudiantes para que sientan que es su espacio y por eso deben cuidarlo porque la universidad es de todos”, dijo Quiroz.

Hay quienes estudian con mucho sacrificio, el 90 por ciento están con beca de la gobernación de Antioquia y Bancolombia entre otras entidades.

El 84 por ciento de los estudiantes son de estratos 1y 2 y si después del segundo semestre el promedio es de 3,5 en las calificaciones solo paga mil pesos de matrícula.

Según el coordinador el 68 por ciento son mujeres y de ellas el 40 por ciento están entre los 18 y los 22 años.  El 30 por ciento son menores de edad.

Hay 22 profesores de planta con doctorado y especializaciones y además hay 70 profesores que vienen desde Medellín los fines de semana.

Quiroz que tiene 18 años como docente y dos años como administrativo de la Universidad de Antioquia asegura que los egresados llevan la universidad en el alma y que la regionalización no tiene precio porque es apostarle al desarrollo Tener la universidad en la región y con los cambios de vida de los estudiantes ya es un aporte al desarrollo.

616- DSC_7195 (72)

Infraestructura

Se está construyendo la segunda etapa que incluye la parte administrativa, aulas, cafetería y un polideportivo con inversión de 12.000 millones de pesos con recursos CREC. La obra se entregará en marzo del año entrante.

En Apartadó está la llamada Ciudadela Universitaria, en Turbo está la sede de Ciencias del Mar que se complementa con el centro de Carepa.

Queda faltando el auditorio, la biblioteca, seis aulas interactivas de sistemas y la piscina, obras que requieren 20 mil millones de pesos y que es el proyecto en el que se trabaja en la actualidad.

Ya pasaron las inscripciones con buena participación de estudiantes porque se presentaron 2100 para pregrados en Ingeniería, Periodismo y Telecomunicaciones y administración de Empresas.

Se espera el examen de admisión que se llevará a cabo al final de este mes para seleccionar quienes ocuparán los 250 cupos que hay, es decir que pasará solo cerca del 10 por ciento.

Esta labor en Urabá recibe todo el apoyo de la Universidad desde Medellín, según informó Quiroz y además está la propuesta del Parque del Emprendimiento que se administra desde la rectoría y con los aliados como Bancolombia, Augura y Cámara de Comercio.

En la actualidad hay 1350 estudiantes en pregrado, 31 en maestría y 16 en especialización sin embargo hay 40 por ciento de deserción.

La universidad trabaja por la permanencia con los alcaldes porque la principal causa de deserción es el transporte por los altos costos y se requiere ayuda en ese sentido para los estudiantes.

Las propuestas en Urabá están en este proyecto académico sostenible porque además servirá a las alcaldías para sus planes de desarrollo.

549 total views, 7 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment