CHIGO 2SUCESOS 

En ruinas quedó alcaldía de Chigorodó

Por: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABA

La bienvenida del año 2018, no trajo muy buenos augurios para la región de Urabá y menos para los habitantes del municipio de Chigorodó, al que este 5 de enero, los vándalos quemaron sus instalaciones, destruyeron archivos y robaron sus equipos.

Atónitos, los vecinos miraban con estupor ese puñado de muchachos menores en su mayoría de edad, tirando piedra, saqueando los negocios y formando turbas frente a la alcaldía prendiéndole fuego a todas las oficinas dejándolas en completa ruina.

CHIGO 1

Al interior, la pérdida era total. La destrucción de los escritorios, documentos irrecuperables, una que otra silla y pocas estanterías donde se apreciaban algunas carpetas, presentaban un panorama desolador, de angustia, de tristeza y de impotencia al ver cómo se habían perdido 138 años de historia, a la que José de los Santos Zúñiga, uno de los fundadores, nunca se imaginó que esa nueva generación que ha nacido con los genes de la violencia fuera a acabar con lo que muchos de sus familiares sostienen el hogar.

Las cédulas catastrales, los archivos de cartera, los registros de contratación, los documentos para cobrar los impuestos, de eso no quedaron nada.

Destruidas las oficinas de la Secretaria de Educación, Gobierno, Control Interno, de Vivienda, de Gestión de Riesgo, de Salud, de Planeación, Hacienda, Obras Públicas, el Concejo Municipal, de comunicaciones, el despacho del alcalde, la cocineta, el almacén, la Casa de Justicia, todo quedó en ruinas.

Una pequeña biblia sobresalía en el escritorio derruido del alcalde Daniel Álvarez, un libro sobre finanzas se leía en el despacho del Secretario de Hacienda, el Atlas de Colombia en una mesa empolvada y acabada en el despacho de Planeación, medicamentos en la Secretaría de Salud, prácticas de buena convivencia se resaltaba en Gobierno, y por los pasillos documentación perdida.

Hacia las 5:00 de la tarde desde el patio, expelía un humo qu quemaba un ramillete de documentos, y algunos documentos que se encontraban pegaos en las carteleras se salvaron del incendio.

Algunos datos históricos

En 1915, la ordenanza 52 del 27 de abril erige en categoría de municipio a la localidad de Chigorodó.

En 2015 tenía una población de 76.
202 hab.

Población Urbana: 66 530

Población Rural: 9 672

Alfabetismo: 82.1% (2005)3

Zona urbana: 84.4%

Zona rural: 69.1%

757 total views, 281 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment