img9INFRAESTRUCTURA 

En Urabá habrá plantones por cobro de peajes

img10

El cobro de los peajes en la vía entre Río Grande- y Cirilo en Turbo, y el Chaparral en Chigorodó, ha generado toda clase de protestas en diferentes círculos de la sociedad: empresarios, líderes políticos, alcaldes, líderes cívicos, todos, han protestado. No se oponen al desarrollo, pero si se oponen al cobro desmedido de las tarifas que empezará a cobrar el concesionario sin terminar la vía. La orden está dada para el 10 de febrero donde cerraran un sector para desviar los carros y obligarlos a pasar por la estructura que está próxima a culminar.

Por ser Apartadó, el municipio con mayor receptividad de empleo, quienes se van a ver afectados es la gente que madruga a trabajar en horas de la mañana y está regresando a medio día a almorzar. Sumado al doble regreso que aumenta los costos de combustible y doble peaje.

En el caso de los obreros bananeros, el peaje afectará los que viven entre Chigorodó y Turbo, donde gran parte se moviliza en moto. Ni qué decir de las empresas que distribuyen insumos agropecuarios y de alimentos.

Que primero terminen las vías, reclaman los habitantes.

El 10 de febrero, abren el primer peaje en Urabá

En Turbo, vía hacia Necoclí donde hay dos peajes, posiblemente se desestimulado el turismo.

Entre las opiniones, hay varios que opinan que si el salario mínimo aumentara de manera proporcional al pago de impuestos y a los cobros y tarifas diarias que tienen que gastar los colombianos, el peaje sería una medida razonable para mejorar el desarrollo.

Eliécer Arteaga alcalde de Apartadó, señaló en la instalación del concejo municipal de la localidad “que no estamos en campaña y no considera pertinente que el Centro Democrático este haciendo campaña a costa de los peajes”.
Lo grave del gobierno, y lo dijo un funcionario de la ANI, de manera extraoficial “que con los recaudos del peaje se van a terminar las vías en Urabá”, suena descabellado pero es una realidad. El escándalo de Odebrech, lo terminan pagando los ciudadanos de a pie.

De otro lado los empresarios de la región encabezados por Augura, se opondrán a que cobren los peajes, sino terminan primero las vías que estén en buen estado, porque ha habido muchas fallas técnicas.

Representante a la Cámara Wilson Córdoba pidió intervención del gobierno nacional

Representante a la Cámara Wilson Córdoba se pronuncia

El Representante a la Cámara por el Centro Democrático en la sesión Plenaria del Primero de febrero, dejó sentada su preocupación por que a partir del 10 de febrero se empiece a cobrar un peaje sin terminar la vía.

Dijo “que en 2014, se prometió una doble calzada El Tigre- Turbo. Inicialmente le quitaron a Chigorodó- Turbo. En ese momento se desplegó una gran cantidad de maquinaria día y noche, pero lo único que se ve hoy día es desolación y unas obras abandonadas y enmalezadas”.

Criticó al funcionario de la ANI que estuvo en la región socializando e la entrada en vigencia de los peajes. “No vamos a pagar por una vía que aún está en la selva, una vía que tiene más del 85 por ciento de retraso”. Finalmente, insistió al presidente de la Corporación que la bancada antioqueña “dejamos constancia que los recursos que estuviesen embolatados de Odebrech no sea que los recuperen con los peajes”.

Indicó que los “habitantes de Urabá estarán listos el 9 de febrero en las calles y en cada uno de los peajes, hasta que el gobierno los escuche y se entreguen las obras como estaban estipuladas en el contrato inicial”.

El gobierno debe reducir los costos de los peajes por considerar que esta es una región donde su mayor generación de empleo es el sector agrícola y la gente se moviliza en moto. Para ellos debe haber tarifas especiales

Tarifas

El Secretario de Gobierno del Municipio de Carepa Camilo Calle, considera un exceso las tarifas de $7.100 a $7.500 pesos que beneficia los bolsillos de un concesionario privado. Resaltó que “nos hemos encontrado con un escenario verticalizado donde se traen decisiones ya tomadas por fuera de la región.

“No está claro el tema de retorno, no se ha tenido en cuenta el trayecto de 10 kilometros que comunica a Chigorodó con Carepa, es un lugar que más ha cobrado accidentes en la historia y no va ser intervenido, incluido sus dos ruinosos puentes”.

Iluminación

De igual manera se están trasladando las torres de energía de alumbrado público y los vendedores de jugos y mecato, merodean por los alrededores de la obra ofreciendo los productos.

Alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga dijo en la instalación del concejo Municipal, que no va permitir que el Centro Democrático haga política con los peajes

 

1,500 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment