615- chigorodoINFRAESTRUCTURA 

Entregan 1,2 kilómetros de vía en Núcleo No. 1 de Chigorodó

Se esperan recursos por 10.600 millones de pesos para obras

Textos y fotografias María Hortensia Castro Hernández

Para doña Edna Teherán, residente en la carrera 95 Nro. 96C-28, en el barrio Las Brisas de Chigorodó, los días dejaron de ser una pesadilla porque no tendrá que aguantarse la “poza” que se formaba frente a su vivienda. “Se hacía una represa frente a mi casa, era horrible”, pero con la pavimentación de 1,2 kilómetros de vía, del núcleo zonal número 1, la casa se le valorizó. Lo que la tiene más contenta es que no tiene que pagar un solo peso de valorización.

Allí junto a una veranera, donde pasa las tardes de descanso, con su hija y su familia tampoco ven los innumerables accidentes que ocurrían, “ya no hay riesgos de accidentes por tantos huecos”, cuenta Gisela Causil.

DSC_5846

DSC_5893El hombre de rojo
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Playa José Reyes Quinto, no dejaba de saltar de la alegría, al ver sus calles pavimentadas, porque durante 30 años pasaban y pasaban alcaldes, sin que nadie le tendiera la mano al progreso de esos barrios, habitado por gente desplazada, vulnerable, a la vez que es un sector estrato 1 con un alto grado de pobreza y azotado por la violencia.

“Estoy vestido de rojo por la alegría que fluye en mi por esta obra grande y poderosa, que hoy entrega el alcalde de Chigorodó Daniel Álvarez Sosa”, dijo en medio de vítores a la gestión del alcalde.

“Cogían cachamas”
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Casa Blanca, tenía el corazón henchido de alborozo, al ver que pasaron muchos años aguantándose la epidemia de zancudos que quedaban después de los fuertes aguaceros, calentaba el sol, además de ver las aguas verdes residuales que se mezclaban en medio de los lodazales. “Recuerdo que teníamos lagunas de orilla a orilla a las que les podían echar cachamas o bocachicos”. Sus mensajes fueron claros: “hoy que tenemos esta obra, me da tanta tristeza ver las rejillas llenas de plástico, las personas que viven cerca de ellas no recogen las bolsas, les pido que las echen a los recipientes”.

DSC_5841 dhdhdhjgjjg

El espejo de Chigorodó
Para redondear el espejo del Municipio, le pidió al alcalde Daniel ´Álvarez, pavimentar el sector de la Plaza de Mercado y la Terminal de Transporte, y hacer reductores de velocidad en Casa Blanca, porque hay ausencia de guardas de tránsito. “Hay unos personajes que cogen a Casa Blanca para hacer piques, colocando en riesgo la vida de los ancianos y de los niños”, dijo el líder comunal.

Oscuridad
El núcleo zonal 1 era una oscuridad: “queremos que este barrio sea modelo y sea lo mejor para que vengan cosas buenas de la mano del alcalde, sentenció José Charrasquiel, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas.

DSC_5878Una obra que debe ser compatible con el medio ambiente.
Los postes de cada cuadra pavimentada, lucían un recipiente con una caneca ilustrada con el logotipo de la Empresa de Aseo de Chigorodó, como parte del mensaje que plasmó el gerente de la empresa Agustín Palacio, porque la pavimentación debe ser “compatible con el medio ambiente”, y para el cual la comunidad debe estar totalmente comprometida. Palacio exaltó el trabajo de las mujeres que todos los días se levantan a las 5:00 de la mañana a contribuir con el desarrollo de Chigorodó y para mantener limpias las calles “se requiere hacer convites”.

Lo premió Dios con un aguacero
La pavimentación de 1,2 kilómetros construida por la firma “Las Ingenierías”, fue representada por César Ortega, el 2 de septiembre cuando en medio de un centenar de niños se aglomeró al frente de la tarima donde se llevaron los actos protocolarios de inauguración de la obra que tuvo una duración de siete meses y generó unos 60 empleos directos y donde quincenalmente la gente pudo disfrutar de sus mesadas. Antes de las 5:00 de la tarde cayó sobre Chigorodó un fuerte aguacero, y en el que Ortega le dio gracias a Dios, “porque fue la manera de probar que la obra estuvo bien hecha”.

Pavimentación, promesa de campaña

En el núcleo zonal número1 de Chigorodó, el alcalde Daniel Álvarez entregó el proyecto ejecutado de 1,2 kilómetros de vía por lo que el mandatario agradeció a las demás autoridades y la Policía por su apoyo, al concejo de haber permitido a través de la aprobación de proyectos y consecución de recursos que se lleven a cabo estas obras. El mandatario también le agradeció a los contratistas, tanto a quienes elaboran los proyectos como a los ejecutores de la obra.

DSC_5833
También mencionó a los presidentes de juntas de acción comunal, a los secretarios y a la comunidad en general.

Álvarez anunció próximas entregas de obras y señaló que la obra quedó en perfectas condiciones y se confirmó con las lluvias caídas en los últimos días.
Esta obra según el alcalde es el cumplimiento de una promesa de campaña para con el núcleo No. 1 y por eso se hizo la entrega con mucha alegría porque según comentó se generó empleo en el desarrollo de la obra.

Anunció el alcalde la entrega futura de obras como el Centro de Integración Ciudadana en el barrio Guayabal y también viviendas para otros sectores.

Se esperan recursos por 10.600 millones de pesos para obras en el municipio y se gestionan otros recursos con el fin de hacer varios kilómetros de placa huella y varias vías terciarias.

También está en los planes del alcalde la construcción del comando de la Policía y el nuevo hospital para lo cual espera obtener recursos y el próximo año se conseguirían los recursos y más obras en el sector rural.

1,119 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment