MENU HERALDO

¿Es legal bombardear bandas criminales?

image_content_25968728_20160506203742

Desde el momento en el que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos comenzó a hablar de posconflicto, las bandas criminales (bacrim), fueron clasificadas como amenaza real y de mayor impacto para implementar los acuerdos de paz.

Con las Farc sentadas en la mesa de negociación, y el Eln en la misma perspectiva de iniciar diálogos, el Gobierno Nacional centró su foco en atacar las bacrim, “futura piedra en el zapato” del proceso de paz. Las estrategias fueron no darles estatus político, un sometimiento a la justicia y la última herramienta: bombardear los campamentos de estas estructuras ilegales.

Fue así como nació la Directiva 15, un documento en el que se faculta a las Fuerzas del Estado a utilizar toda su capacidad para disminuirlas, sin ser luego objeto de persecución penal. “Permitirá combatir de manera más efectiva a las bandas criminales por parte de las Fuerzas Militares y la Policía, se combatirá con toda la fuerza del Estado al crimen organizado”, dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Con esta directiva, el Gobierno se quitó el amarre de las manos autoimpuesto en la Directiva 14 para combatir estos grupos armados ilegales, y además, como aseveró Villegas, provee de una seguridad jurídica a los que adelanten los operativos contra las bandas criminales.

¿Se pueden bombardear?
La nueva ofensiva contra las bacrim incluye lo que en el argot militar se conoce como el factor sorpresa. La emboscada y el ametrallamiento aéreo son solo dos de las estrategias, pero la que más llama la atención son los bombardeos a zonas de campamentos.

“Usaremos estás nuevas herramientas que espero traigan seguridad”, dijo Villegas.

Bajo esos estándares es que Eduardo Álvarez, coordinador de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, asevera que los bombardeos sí se podrán realizar así estos grupos armados no tengan un estatus político.

“Está directiva permanente hace parte de una serie de documentos que dice a los militares cómo realizar un procedimiento sobre lineamientos para enfrentar un nuevo fenómeno criminal. En la anterior se mostraba cómo luchar contra las bacrim, en la actual, cómo enfrentar estas organizaciones que se han transformado”, comentó Álvarez.

Al margen de la nueva operatividad contra las bacrim, desde ahora denominadas Grupos Armados Organizados (GAO), el anuncio de combatir con toda la fuerza estatal sus estructuras, es también una forma de mostrar en la mesa de negociaciones que sí hay una lucha frontal contra ellas.

“Con estos anuncios se da una respuesta al constante reclamo de las Farc sobre luchar contra los grupos que ellos denominan paramilitares”, manifestó el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega.

La preocupación en este tipo de ofensivas es la seguridad de la población, sin embargo, el alto gobierno manifestó que la nueva operatividad contra las bacrim se realizará con la menor cantidad de riesgo para los civiles.

6,218 total views, 1 views today

Artículos relacionados

Publique sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

ARTICULOS DESTACADOS

img13
Ya está en marcha el Parque E Urabá
Posted in: SUCESOS

Por: Jennifer Restrepo De la Pava – Información y Prensa – Daniela Ramírez Ozuna – UdeA Noticias Luego de 16 meses de planeación y tras aunar esfuerzos con entidades del sector privado, la Universidad de Antioquia inauguró y puso en marcha el Parque del Emprendimiento en Urabá. Desde el 15 de febrero los habitantes de […]

42,077 total views, 178 views today

Read More

AGÉNDATE !

Julio 2017
M T W T F S S
« Feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL HERALDO DE URABA | MEMORIA HISTÓRICA Y PATRIMONIO CULTURAL DE URABÁ.

Fundado el 10 de junio de 1967. Fundador y Director emérito: Sigifredo Betancourt Betancourt (10 de junio -1967-10 de marzo 1988 q.e.p.d +) – Directora: María Hortensia Castro Hernández. Asesor periodístico: Periodistas Asociados S.A.S. Diseño: Juan Fernando Londoño Galeano. Fotografías: El Heraldo de Urabá. Los artículos de opinión reflejan la responsabilidad de sus autores como lo contempla la ley.

Apartadó Ant.Colombia B. Ortíz Cll 98 N.104-60

(57) 828 1706

elheraldodeurabad@gmail.com

VIDEO DESTACADO

ANTIOQUIA

image_content_28986330_20170704182353
Sindicatos convocan a movilización nacional para el 18 de julio
Posted in: ANTIOQUIA

Las centrales sindicales CUT (Central Unitaria de Trabajadores), CTC (confederación de Trabajadores de Colombia) y las Confederaciones de Pensionados, definieron este martes convocar a una movilización nacional el próximo 18 de julio para exigir al presidente Juan Manuel Santos que sancione la ley que disminuye el aporte a salud del 12 % al 4 % para los […]

16,013 total views, 178 views today

Read More

ARTICULOS DEL MES

img8
Logros desde la Gerencia de Aguas de Occidente
Posted in: ECONÓMICA

Para destacar, los logros más representativos de Aguas de Urabá luego de la permanencia por espacio de dos años del doctor Carlos Pinilla en la región en el 2015, algunos en conjunto con EPM, las alcaldías y otros grupos de interés. 1. Inyección de recursos vía Capitalización del Grupo EPM por $ 20.000 m a […]

178,892 total views, 178 views today

Read More

ENVIENOS SUS NOTICIAS

Serán publicadas en nuestro Sitio web