Rector de la UdeA devela placa en la unidad deportiva de la sedeEDUCACIÓN 

Estudios Ecológicos y Agroambientales, sede natural para la investigación en la U. de. A

Por: Lina María Larrotta  Flórez

La sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales de la Universidad de Antioquia es una respuesta a la necesidad que tiene Urabá de fortalecer los estudios agropecuarios como área del conocimiento que movilice el desarrollo regional.

Conocida también como Tulenapa, la sede se encuentra ubicada en el municipio de Carepa y es considerada por muchos como un pulmón ambiental ya que cuenta con una reserva forestal de 150 hectáreas con biodiversidad.

Allí se desarrollan algunos proyectos de investigación y se espera la utilización de Jiffy, una tecnología que llegará por primera vez a Colombia y que consiste en la multiplicación de vegetales in vitro, aportando en gran medida a los procesos investigativos que se llevan a cabo. En este sentido, la sede cuenta con un convenio interinstitucional con la empresa Cristal vitro, de Costa Rica, que se dedica a producir material vegetativo de banano in vitro para la región y su renglón de agroindustria bananera.

Jhon Alexander Espinosa, coordinador de la sede, precisó que se tienen experimentos de parcelas demostrativas establecidas por estudiantes del programa de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias, que hacen del día a día académico algo más profundo. Además, mencionó la existencia de convenios con organizaciones como Fedecacao, Basf química, Adama y Bayer, que impulsan el desarrollo fitopatológico y fisiológico del banano. Los convenios con las multinacionales, buscan, además de evaluar productos para el control de sigatoka negra en banano, abrir puertas para los estudiantes en práctica profesional o toma de datos temporales, vinculándolos al mundo laboral, comercial y profesional.

En la sede se han definido algunas líneas de trabajo a partir de las especies promisorias y vegetales: “las instalaciones que estamos ocupando son una reserva forestal y frutal que no se ha explotado, una de nuestras iniciativas es poder cristalizar un banco de germoplasma de especies promisorias, que le permitirá a Urabá diversificar su producción agrícola”, añadió el profesor Mauricio Sierra.

Además, la sede cuenta con un laboratorio de microalgas, con el ánimo de producir, en el futuro, alimentos para peces, desde la multiplicación de algas mediante efecto de radiación solar; también cuenta con dos estaciones meteorológicas, una en convenio con el IDEAM y otra propia de la Universidad, ambas marcando parámetros climáticos que sirven de base para el análisis y la fundamentación de teorías y/o hipótesis en las investigaciones de la sede.

Estudios Ecológicos y Agroambientales es también un laboratorio de emprendimiento en el que los estudiantes pueden investigar e innovar, aprovechando la biodiversidad existente en el bosque nativo que la circunda. Existe un convenio con el hogar de paso de Corpourabá, allí en dichas instalaciones los estudiantes pueden realizar visitas y conocer de primera mano comportamientos de mamíferos, aves y otros animales que son incautados, recuperados y posteriormente liberados en el bosque.

Tulenapa acoge algunos pregrados como Derecho y Entrenamiento Deportivo, sin embargo, en la apuesta por la transformación y desarrollo agrario de la región, las Ingenierías Bioquímica, Agropecuaria y Agroindustrial son programas representativos de esta sede, contando con docentes de tiempo completo que guían a sus estudiantes en el aprovechamiento de este laboratorio natural.

En Ingeniería Bioquímica se enseña a los estudiantes el uso de bactericidas y bioinsecticidas, trabajando desde el punto de vista biotécnico, biotecnológico y bioquímico. Por otro lado, el enfoque de los cursos de las ingenierías Agropecuaria y Agroindustrial es entregar al estudiante herramientas que le permitan ser un profesional integral: “la idea es que los estudiantes de ingeniería agropecuaria aprendan haciendo a través del establecimiento de parcelas demostrativas como pimentón, tomate, pepino, maracuyá y piña, para solucionar dificultades”, dijo el profesor Gustavo López del programa de Ingeniería Agropecuaria. Actualmente se desarrolla una investigación en el cultivo de tomate para contrarrestar la bacteria Ralstonia solanacearum, con patrones de tomate resistente, una alternativa para poder producir el alimento en la zona de Urabá.

Mauricio Sierra dio a conocer que ya se ha tenido contacto con los productores de palma africana, banano, cacao y se han establecido algunas conversaciones para desarrollar investigaciones con el gremio de productores, quienes están interesados en que el programa de Ingeniería Agroindustrial les brinde asesoría. Otro asunto que destacó es el acompañamiento a los nuevos estudiantes por parte de los antiguos, lo que ha mejorado la permanencia que, según Sierra, está por encima del 70%.

En la sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales se destacan las zonas deportivas con gran impacto en la región que, aunque no llevan un estatus de investigación, contribuyen al desarrollo deportivo en la comunidad universitaria y sociedad en general.

“Hemos fijado nuestra mirada en el fortalecimiento de la seccional Urabá, a través de nuevos espacios y del despliegue de programas y semilleros que potencien el desarrollo de la región, y serán precisamente los miembros de la comunidad académica quienes nos orientarán para llegar más eficientemente al territorio”, declaró Luis Alfonso Escobar Trujillo, director de Regionalización de la Universidad de Antioquia.

FOTOS CORTESIA U. DE . A

447 total views, 6 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment