ECONÓMICA 

Expo agrofuturo, el emprendimiento que saltó al éxito

(Tomado de Agro negocios)

Tras una década, el agro colombiano pasó a ser concebido de otra manera. En esos 10 años Expo Agrofuturo, el certamen que cambió esa forma de ver este sector de la economía, pasó de tener 22 a 420 empresas participando. Además, se convirtió en la plataforma más relevante del país para acercar al productor y a los clientes con las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la apuesta de Agrofuturo con este sector tan importante de la economía nacional?

Desde Agrofuturo estamos comprometidos con volver al agro en un sector de primer nivel, pues, desafortunadamente, en Colombia no ha tenido la importancia que se merece a pesar de ser el segundo en producción interna bruta. Por esta razón consideramos que merece el reconocimiento sobre todo con las personas de todas las áreas del saber, no solo las relacionadas con el sector, para que se vinculen y presten sus servicios al agro.

Este es nuestro trabajo, relacionar el conocimiento a estos públicos.

¿Y cómo conectar a esos productores del agro nacional para que sean más competitivos?

Nuestro objetivo es expandir las barreras con otros países a través de inversión. Por ejemplo para relacionarlos con otros empresarios y emprendedores del país.

Creemos fielmente que el emprendimiento va a mover de forma revolucionaria el sector y tenemos que entender que el mundo está cambiando a un paso acelerado y que el agro no es ajeno a estos cambios. Los jóvenes emprendedores pueden aportar mucho conocimiento con estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿Cómo inició esa idea, hoy realidad, de Agrofuturo?

Expo Agrofuturo comenzó siendo un emprendimiento de unos jóvenes con ganas de transformar la visión del sector agropecuario. Concebimos que se podía pasar de un agro tradicional a la construcción de un nuevo agro empresarial con una visión innovadora, con conocimiento y sostenibilidad. Empezamos desde 2007 con la primera feria en el país en donde tuvimos una participación de 22 empresas y 800 personas.

A medida que avanzaron los años fuimos construyendo una oferta de valor más concreta donde las personas no sólo asisten a una feria sino que, además, encuentran varios módulos para su mejor aprovechamiento.

Entre ellos tenemos el de inversión donde ayudamos a quienes tienen tierras, empresas o proyectos a conseguir inversionistas privados.
Otro plus es el área creada para promover créditos donde ayudamos a estructurar sistemas de créditos ajustados a los diferentes rubros dependiendo de las necesidades cada uno en términos de periodos de gracia, de abonos de capital y de productividad, entre otras.

Tecnología e innovación y la academia en un solo lugar: Agrofuturo

img12

En Agrofuturo, la Feria del sector agroindustrial y pecuario del país, dejó como reflexión que a pesar de la crisis en la que el sector de la economìa agropécuaria y agroindustrial, se ve inmersa en algunos ciclos del año, se vió mucha tecnología e innovación. Una verdadera oxigenación del campo a través de las metodologías digitales que ahorran dinero y hacen más eficiente el campo.

Lo grave, es que cada día se ahorra más mano de obra en algunas labores. La producción del banano, la técnica aplicada del desmanche, el proceso de las garruchas para llegar hasta la empacadora, el lavado, el empaque en la finca bananera, el emporio industrial en toda la logística para exportar el banano, al exterior, continúan siendo una innovación para quienes no conocen el proceso. El stand de “Urabá se Siente”, que viene promoviendo y promocionando Augura, recbió muchos visitantes que querían saber más del cultivo y cosecha del banano.

¿”Quién me explica cómo se procesa el banano”?, entró preguntando una visitante, mientras una señora arrastrando un niño en un coseche que ingreso con su esposo cuando vió las garruchas y el mesón donde se preparaban las distintas recetas a base de banano, exclamó a la entrada !banano!, !banano!, !banano!.

Leandro Herrera, Mauricio Arango, María Eugenia de Arango gerente de Aganar y otros importantes ganaderos de Urabá, participaron en la conformaciòn de la Asamblea del Nuevo Fondo Ganadero que reunió unos 300 empresarios del sector ganadero del país.

Agrofuturo, sigue siendo la vitrina más importante del agro en Antioquia. Felicitaciones a Ricardo Jaramillo y todo su equipo de trabajo por reunir durante 10 año la conquista del agro en Colombia

109,122 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment