img7ECONÓMICA 

Feria de Ganados marca la pauta del negocio pecuario

La Feria de Ganados de Medellín cumplió el pasado 6 de octubre 60 años al servicio de la ciudad y siendo la despensa de proteína para Medellín y los municipios del Área Metropolitana desde su inauguración en 1956, cabe anotar que la Central Ganadera la viene administrando desde hace 18 años. Además, esta exposición ha sido reconocida por ser una de las mayores fuentes de empleo en la ciudad, ya que de su actividad económica dependen más de 2.700 personas. Actualmente, la Feria de Ganados de Medellín es un referente nacional para los precios de la ganadería.

Según Jorge Mario Escobar Calle, gerente de la Central Ganadera que administra la Feria de Ganados de Medellín, es una despensa porque es un sitio donde 18.000 semovientes (inventario de ganado) se comercializan y es la planta que más capacidad proporciona con 290 toneladas de refrigeración, “ninguna otra dependencia de Antioquia tiene la capacidad de entregar 290 toneladas de carne refrigerada diarias. Nosotros desde aquí hacemos el suministro de carne a las 600 carnicerías que hay en Medellín y a la industria procesadora de cárnicos”.

Asimismo, ha brindado empleo a lo largo de su historia y ha construido tejido social, “nosotros queremos llamar la atención a la Administración Municipal, al Concejo de Medellín y a la clase dirigente que miren con ojos respetuosos a una entidad que alberga casi 3.000 personas con un trabajo digno”, sostuvo Escobar Calle.

Los empleos están divididos en diversas actividades porque en la Feria de Ganados hay un banco, una iglesia, ocho restaurantes, alrededor de 100 oficinas y un corredor de productos de comercialización con almacenes agropecuarios.

También se le reconoce por ser un referente de precios, debido a que es la Feria que más volumen de ganado comercializa y a la que llega reses no sólo de Antioquia sino de muchos departamentos. En ese momento, de acuerdo con Escobar Calle, el precio máximo del ganado en pie de res está a $5.200 y el precio promedio a $4.800. El cerdo a $5.600 el kilo en pie y en $5.200 el promedio, los cuales permiten a los ganaderos tener una rentabilidad justa.

Por su parte, Raúl Díaz Soto, gerente de Agroferia y asesor pecuario, expuso que la Feria Ganadera de Medellín es importante porque ha sido el centro de acopio de ganado más sobresaliente que tiene el país. “Es la base de los precios del ganado gordo, flaco y de los cerdos en Colombia. Todos al negociar una vaca o novillo preguntan: ¿A cómo estuvo en la Feria de Ganados de Medellín esta semana?”, puntualizó.

Historia de la Feria

La Feria de Ganados de Medellín data desde 1888. Escobar Calle manifestó que “la forma de comercializar el ganado era a través de zonas al lado de un abrevadero donde hay agua para que los ganados pudieran pastar y tomar agua”. Estuvo ubicada en diferentes lugares como la Avenida la Playa, la carrera el Palo y Junín, entre el torrente Santa Elena y la calle Pichincha (hasta 1905), en la Feria de Orocué entre las calles Maturín con Cúcuta (1905-1920), en la Feria de Colombia entre las calles Colombia y Ayacucho y finalmente su ubicación actual desde 1956 en la carrera 64C#104-2 (Autopista Norte). En esta permanente y semanal exposición se comercializa ganado gordo, flaco, cerdos, equinos y revoltura. Adicionalmente, todos los martes se realiza una subasta en la que hay múltiples oferentes y demandantes, por lo que permite que se tenga regulado el precio de la carne en el ámbito nacional.

Fuente: elmundo.com

31,615 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment