img16EDUCACIÓN 

FESU: la quinceañera

Pasó de generar 15 empleos directos a 125, donde cuenta con 12 egresados vinculados a la institución.

“La calidad no se negocia cuando se proyecta excelencia académica”: Edna Margarita Martínez Acosta.

Edna Margarita Martínez Acosta, rectora de la Fundación Universitaria FESU, recuerda el 29 de agosto de 1996, como la fecha histórica del nacimiento de esta universidad, cuando en medio del optimismo se soñó con un claustro universitario con programas propios, con compromiso y sentido de pertenencia, que cumpliera las expectativas en carreras profesionales de los jóvenes y adultos para atender la demanda académica y económica de la región. Eran tiempos en que gerenciaba la Cooperativa Educoop, la figura administrativa del colegio Cooperativo.

El 17 de noviembre, Martínez Acosta, junto a estudiantes, fundadores, dirigentes y comunidad de Urabá, celebró en su sede del barrio Vélez, en las instalaciones que durante muchos años sirvieron a la institución educativa Aníbal Gallego y donde funcionó el Hogar Juvenil Campesino, los 15 años de su fundación. Dicha celebración, “no se hizo con la fiesta protocolaria del coctel tradicional, entrega de placas y Directivos recibiendo reconocimientos, si no de la mano de toda la comunidad FESUNIANA y aliados estratégicos”, dejando como impronta el mensaje, “de tu mano seguiremos creciendo”.

Fue una noche fría donde las instalaciones estaban delicadamente decoradas con los símbolos del cooperativismo y donde los asistentes lucían camisetas coloridas color fucsia y naranja con la palabra estampada de “FESU”.

In memoriam

Personas que ya no están entre la familia fesuniana, Alicia Acosta, madre de Edna Margarita, Domingo Martínez su hermano y Orlando Ocampo Rodas, tuvieron un momento donde rogaron por sus almas en un minuto de silencio, mientras se oficiaba una oración a cargo de un sacerdote.

También ocuparon un sitial y se les descubrió una efigie en su honor como fundadores, Marta de Olarte, Rubén Sayago, Manuel Bedoya y Edna Margarita Martínez.
Buenos augurios

En medio de la academia y la vida personal, se incubaba Vianeth Camila con nueve meses de gestación. Fueron momentos aciagos que se pusieron a prueba y que la bebe que estaba por nacer en su momento, dio la patadita de la suerte para que al fin los directivos de Educoop, consiguieran el socio estratégico que tuviera el soporte financiero que se requería para pasar el examen final ante el ICFES: “el respaldo económico”.

“Explotó una lámpara”

No es fácil construir los sueños sin que de por medio haya anécdotas que contar.

Papeleo va y viene. Rubén Sayago estaba “elaborando y modificando planos y colocando ramplas, Manuel Bedoya construyendo documentos y contando anécdotas, Orfanerys Martínez su hermana radicando documentos porque ya no me dejaban abordar un avión y con Martha Ramírez recuerdo aquel momento que vivimos a las 4 de la mañana cuando cansados y con sueño exploto una lámpara de la oficina y los vidrios cubrieron los documentos que recogería Jair en su taxi, a las 6 de la mañana para llevar al aeropuerto porque deberían estar ese mismo día en el ICFES hoy Ministerio de Educación Nacional”, esos entre muchas, las peripecias de ese gran sueño: una Universidad. Cómo no agradecer el acompañamiento de Alirio Becerra, su esposo, persona que ha sido paciente y comprensivo en este quehacer y mi compañero en todas las situaciones, expresa Edna Margarita.

Ejecutorias

Hoy, FESU, es una institución que salió de los límites de Urabá y que ha renovado su imagen corporativa; que ha realizado inversión en el fortalecimiento del Clima organizacional, que paso de generar 15 empleos directos a 125, donde cuenta con 12 egresados vinculados a la institución; que además de una facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativa, proyecta en el corto plazo la Facultad de Ingenierías con programas de Ing. Sistemas, Industrial y Ambiental.

Con una inversión en tecnología, biblioteca, bases de datos y una plataforma de empleabilidad, con apoyo de las administraciones Municipales, nuevos aliados y personas como el congresista Wilson Córdoba, quien ha estado acompañando nuestras gestiones a nivel nacional.

Líneas estratégicas

Hoy la Fesu gracias a un trabajo serio, disciplinado y constante, está en un proceso de maduración mediante 4 líneas estratégicas: Educación integral con excelencia, Investigación para la innovación el emprendimiento y el desarrollo, Proyección social, Administración moderna y de calidad, establecidas en un plan de desarrollo catalogado (la calidad no se negocia cuando se proyecta excelencia académica) 2015 – 2020.

Estas líneas evocan la necesidad de superar los resultados del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior (MIDE), que a diferencia de la ubicación de las Instituciones educativas de la media, que solo se tiene en cuenta las pruebas saber 11, en la educación superior no solo miden los resultados de nuestros estudiantes en las pruebas saber pro, se tiene también en cuenta el Nro. de docentes formados en posgrados (maestrías y Doctorados), la cobertura investigativa en cuanto a publicaciones, patentes, grupos de investigación, egresados empleados en su área de formación, ejecución de proyectos de extensión y responsabilidad social, movilidad internacional de estudiantes y docentes.

“Estamos seguros que como todo es un proceso, en 4 años estaremos en los primeros puestos a nivel Nacional, esa es nuestra gran apuesta”.

Mejoramiento de los docentes

Resalto el compromiso de nuestros docentes para mejorar estos resultados, hoy se encuentran adelantando posgrados.
En investigación crecemos cada día, tenemos convenios firmados de movilidad internacional y nuestros estudiantes cada vez tienen mejores resultados en las pruebas saber pro.
Falsa alarma

Hoy los medios de comunicación difunden unos resultados que no tienen en cuenta la realidad de las regiones, que si nos midieran por regiones no solo nuestras instituciones estuviese en ese lugar; porque conocemos los limitantes que se tienen en cuantos a docentes con Doctorado y grupos de investigación propios de las regiones.

1,877 total views, 5 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment