59c5c5674062aORDEN PÚBLICO 

¿Fincas bananeras, blanco de grupos insurgentes?

  • Finca La Florida en Currulao, la sorprendieron con 7 toneladas de coca.
  • Capturan a alias “Beto”

No resulta extraño que las algunas fincas bananeras de la región de Urabá, estén siendo blanco de  los grupos ilegales para encaletar droga. Esta práctica era el mismo sistema utilizado por el EPL en sus tiempos, al igual que las Farc, escondían las armas. Que la gente no se sorprenda porque la intimidación, el miedo y la zozobra  vuelvan a apoderarse de los trabajadores y  administradores de las fincas bananeras como en otros tiempos.  ¡Ah tarea! La que le tocará de ahora en adelante, a las fuerzas militares y de Policía del grupo élite que comanda Agamenón II, reforzar más la seguridad en Urabá, para garantizarle la seguridad a los trabajadores de las fincas.

El 23 de septiembre,  fueron incautadas 7 toneladas de clorhidrato de cocaína que les cogieron a miembros del clan del ‘Golfo’, en la finca la Florida, el cual   “funcionaba como uno de los mayores centros de acopio de estupefacientes del grupo armado organizado en esa región del país”, fue el informe que revelaron las autoridades encabezadas por el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Informes de inteligencia indican que la cocaína provenía de laboratorios situados en Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y la Costa Atlántica, y que era transportada hacia el Urabá en caletas acondicionadas en distintos tipos de vehículos y camionetas de alta gama.

El alucinógeno iba a ser transportado en contenedores puestos en grandes embarcaciones o en lanchas rápidas, desde los puertos marítimos del golfo de Urabá, a Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, mediante la modalidad de camuflaje en supuestas cargas legales de plátano y frutas.

En desarrollo de la operación, los uniformados capturaron a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad venezolana, y a una mujer, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Ellos deben responder ante la justicia por el delito de tráfico de estupefacientes.

El 24 de septiembre 300 obreros aproximadamente abandonaron unas fincas en Currulao, por miedo a la intimidación de grupos armados, pero a partir del día 25, el Ejército Nacional se puso al mando de la seguridad con el “despliegue de 240 soldados, la ubicación de 29 puntos fijos y 15 sitios de control en vías para  garantiza a los empleados y obreros de cinco fincas del corregimiento Currulao, de Turbo, la seguridad para su pronto regreso a sus trabajos, que abandonaron el jueves por intimidaciones del clan del Golfo que exige a la empresarios pagos de extorsiones.

Capturan a alias “Betos”

alias-beto

El 30 de septiembre en un operativo en Montería, fue capturado en una vivienda del barrio Santa Teresa de esa ciudad, Camilo Antonio Villadiego Mesa, apodado “Beto”, presunto cabecilla financiero del Clan del ´Golfo´ quien estuvo en el sepelio de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, en el corregimiento San José de Mulatos, en el municipio de Turbo, Los investigadores le venían siguiendo la pista.

 En una placa polideportiva se reunió una muchedumbre, entre seguidores y gente obligada a ir, que entonaron el himno de Colombia alrededor del féretro. Entre los asistentes estaba “Beto”, cantando a todo pulmón y con la mano derecha en el pecho.

Policías capturados por amparar, miembros del ‘Clan del Golfo’

Este viernes 29 de septiembre la Policía Nacional capturó a cinco patrulleros activos de la Institución, señalados presuntamente de tener nexos con el Clan del Golfo. En el operativo también fueron detenidos tres integrantes del grupo insurgente, quienes operaban en diferentes municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades en los municipios de Segovia, Remedios, Medellín, Montería y Vegachi, los uniformados al parecer exigían dinero a los cabecillas e integrantes del Clan del Golfo, para no llevar a cabo los procedimientos de incautación y permitir los delitos de microtráfico, extorsión y la minería ilegal.

Entre los cinco Policías capturados figura uno oriundo de Sampués, Sucre, identificado como Luis Alejandro Arias Ensuncho y los otros cuatro como Edwin David Vásquez Berrocal, Rubén Darío Angarita Toloza, Mariano de Jesús Parra Orozco y Luis Ernesto Pinacue Peñalosa.

Tres polícías asignados a la Unidad para la edificación de la paz (Unipep) encargados de la seguridad y protección de la zona veredal de normalización de Monterredondo, fueron asesinados en una emboscada.

Se trata del teniente Wilfredo Madrigal Galvis, de 32 años, y los patrulleros Carlos Alfredo Lara Márquez, de 26 años, y Juan Gabriel Narváez Cabrera, de 27.

El ataque a la patrulla ocurrió a las 4 de la tarde cuando los uniformados se desplazaban por la vereda Caraqueña del municipio de Miranda en Cauca.

Es la primera vez, desde que existe la unidad, que uniformados asignados a ella son víctimas de un ataque.

997 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment