IMG-20171110-WA0033SUCESOS 

“Gallito fino”, la canción con la que despidieron a alias “Inglaterra”

Por: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABA

Del prontuario  de Padierna Peña se destaca que tenía  36 años de edad,  17 dedicado a la delincuencia y segundo al mando del Clan del Golfo, después de que en agosto fuera ascendió tras la muerte de  “Gavilán”. Se desmovilizó con las AUC.

El lunes 27 de noviembre, una multitud de personas en su mayoría venidas del campo, se volcaron a las calles de Carepa en el Urabá antioqueño para darle el último adiós a Luis Orlando Padierna Peña alias “Inglaterra” donde finalmente fue sepultado en el cementerio central.

Algunas personas tienen el recuerdo vivo de ese joven que a los 12 años, repartía leche en cuatro canecas con su padre en un carrito jeep por todo el municipio, desde entonces se le veía “una gran chispa y mucha ambición”, contaron

De Padierna, sus conocidos volvieron a saber luego de la desmovilización en 2005 del bloque “Bananero” . Posteriormente ingresó a las filas de don “Mario” cuando conformó el grupo “los urabeños, o clan del Golfo”, nombre que tomó años después de que las familias de apellido Usuga se sintieran estigmatizadas y los residentes en Urabá los confundieran con “ Urabeños”, nombre que tomó el grupo insurgente.

ORLANDO PADIERNAQuien era alias ‘Inglaterra’
Diferentes medios nacionales, lo describían como un “ex paramilitar y sangriento, así era alias ‘Inglaterra’. En un informe de la policía del año 2000 se le sindica que de haberse unido ya a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Llegó a ser considerado el número 5 de los Urabeños, y con gran poder en esta organización criminal. Hizo parte del proceso donde se desmovilizaron las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), pero su ambición por el dinero fácil lo llevó a unirse a las bandas criminales que se crearon luego de la entrega de armas de los paramilitares.

Para el año 2016 se conoció que había asumido uno de los roles más importantes de la banda criminal ‘El Clan del Golfo’ con poder para manejar cerca de 500 hombres.

Su campo para desarrollar actividades criminales estaba entre Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá. Fue hombre clave para llevar a cabo enfrentamientos con los Rastrojos y Los paisas, bandas criminales que se disputaban el negocio del narcotráfico en estas regiones del país.
En el mes de agosto pasado la fuerza pública reportó que en un vasto operativo en zona rural de Cúcuta había sido ubicado el escondite de Inglaterra, pero que a pesar de haber sido herido se había logrado escapar.

Inglaterra al igual que otros narcos del Clan de del Golfo se convirtieron en objetivos de alto valor como los llamaron las tropas élite de las fuerzas especiales.

20171127_160229

Su muerte
El General Jorge Hernando Nieto Rojas, informó que sobre las 5:00 de la tarde del jueves 23 de noviembre en desarrollo de la operación Agamenón II, quince uniformados de la Dipol de la Policía Nacional, llegaron hasta una lujosa finca en el municipio de Chinácota (Norte de Santander), donde ‘Inglaterra’, al momento de ser neutralizado, se encontraba con familiares y personas de su círculo de confianza.

Después de la muerte de alias “Inglaterra”, el mensaje del presidente de los colombianos Juan Manuel Santos para el grupo ilegal a través de los medios de comunicación, fue, si “siguen delinquiendo van a acabar en una tumba o en una cárcel; por eso dejen de delinquir o sométanse a la justicia”.

La otra versión

Sin embargo, la mujer con la que éste se encontraba, dijo en declaraciones a Edward Fabián Álvarez “que ellos se encontraban en una sala, alzaron los brazos en señal de que se entregaban, le dijeron a los policías que no los asesinaran. Les ordenaron tirarse al piso, Padierna fue llevado a un cuarto donde lo torturaron y luego la mujer escuchó los disparos”. Un hermano de la víctima, declaró al mismo comunicador que se trataba “de un crimen de Estado”. Fueron varias las voces que se escucharon durante el sepelio.

“Gallito fino”

La canción ‘Gallito fino’ que le compuso Wilmar o el “ratón”, hoy preso en la operación “Huracan”, no paró de sonar el día del entierro. Se vio muchas mujeres jóvenes y hombres que lucían una de las 500 camisetas que mandó imprimir su hermano con una fotografía del capo y con un mensaje que se leía “estarás para siempre en nuestros corazones”. Algunas estudiantes que se filtraron en la caravana que incluyó pólvora y corridos prohibidos, manifestaron que “Inglaterra!” era muy caritativo que les daba para los pasajes, a algunas personas les daba mercados, les ayudaba para el pago de energía y hasta ropa y en los diciembre repartía regalos en muchas veredas”

En redes sociales

En redes sociales, las personas criticaron duramente la actitud de varios habitantes del municipio ubicado en el Urabá Antioqueño, tras la llegada del féretro que traía el cuerpo de Luis Orlando Padierna, quien fue segundo al mando del Clan del Golfo.

En ese sentido, por ejemplo, el comandante de la Policía en Urabá, coronel Luis Eduardo Soler declaró a Caracol Radio que “la verdad es que le asombra a uno ver como las personas, hoy tienen truncados los valores, y les parece que es algo magnífico acompañar al féretro de un delincuente, la verdad es que no lo entiende uno; eso es hacer apología del delito”. Por su parte el alcalde Ovidio Ardila dijo que “pude ver que muchos asistieron por un tema de novelería y curiosidad porque el señor ‘Inglaterra’ se decía que era el tercero al mando del Clan del Golfo y desde luego genera mucha curiosidad. Es entendible que haya tenido contacto con mucha gente de la población. Es posible que el haya sido un héroe perverso para muchos porque tuvo una carrera delincuencial en ascenso”, afirmó Ardila durante una entrevista con Blu Radio.

Otros golpes claves

DImZZF_XUAA7klp

Captura de ‘don Mario’ (2008)
Daniel Rendón Herrera fue jefe paramilitar desmovilizado y uno de los primeros en volver a delinquir. Fue el fundador de la banda ‘los Urabeños’ (hoy ‘clan Úsuga’). Fue capturado en el 2008.

Muerte de Alias Giovanni (2012)
Juan de Dios Úsuga David, ‘Giovanni’, era el encargado de coordinar las rutas de tráfico de cocaína y heredó el poder criminal de ‘Don Mario’. Murió en un operativo de la Policía el 1.° de enero del 2012. La Policía infiltró la orquesta que había contratado para celebrar el Año Nuevo.

Muerte de ‘negro Sarley’ (2013)
Era el segundo hombre más poderoso en la banda criminal ‘los Urabeños’. ‘Negro Sarley’, también ex-Auc, murió al intentar resistirse al arresto en el filo de una montaña en zona rural de La Pita, en Turbo, Antioquia. Hasta allí lo persiguieron los comandos de élite de la Policía.

Muerte de Alias Guagua (2016)
Murió en mayo del 2016 en una casa campesina ubicada en el Chocó. Era jefe militar del ‘clan Úsuga’. Un francotirador, con un solo disparo, terminó con su vida. Por él se ofrecían 500 millones de pesos de recompensa y estaba solicitado en extradición por Estados Unidos.

Muerte de alias gavilán (2017)
Su vida en el mundo del hampa se inició a los 16 años en su natal Urabá. El pasado 31 de agosto, en un operativo de la Policía y el Ejército, murió Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’, el segundo de la banda de ‘los Úsuga’. En el 2011 ordenó asesinar a los jóvenes Mateo Matamala y Margarita Gómez, estudiantes de la Universidad de los Andes. ‘Gavilán’ ordenaba asesinatos de miembros de la Fuerza Pública a través del ‘plan pistola’. Roberto Vargas fue guerrillero, paramilitar y traficante. Se forjó una reputación temible a fuerza de crímenes hasta llegar a liderar el Clan de Golfo, el grupo mafioso más grande de su país. Por él ofrecían dos millones de dólares. El capo narco fue abatido en la tierra de Pablo Escobar.

Los jefes que faltan

Alias ‘Otoniel’ – Dairo Antonio Úsuga
‘Otoniel’, de 45 años, es uno de los más buscados por narcotráfico y delitos conexos. Ofrecen hasta cinco millones de dólares por información que permita su captura. Inició su vida criminal junto a su hermano ‘Giovanni’ en el Epl.

Alias ‘Nicolás’ – Carlos Antonio Moreno
Por ‘Nicolás’ se ofrecen hasta 500 millones. Se dedica al narcotráfico en el Urabá y tiene influencia en Chocó. Fue paramilitar e incumplió el compromiso de paz hace una década. Manejó la estrategia logística tras la muerte de ‘Gavilán’.

Alias ‘El Indio’ – Arístides Manuel Mesa
Con unos 100 hombres a su mando, se mueve por el norte del Urabá antioqueño. De la línea guerrerista del clan, delinque desde antes de cumplir los 20 años. Se inició en las Autodefensas campesinas de los hermanos Castaño.

4,987 total views, 11 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment