MENU HERALDO

“Gobernador: Murindó también es Antioquia”

img6

Un urgente llamado hizo el alcalde para reubicar a Murindó cuyo costo está en alrededor de los mil millones de pesos, más 400 millones para vías.

Un llamado para que las diferentes instancias de gobierno eviten graves problemas para las cinco mil personas habitantes que deberán enfrentar las inundaciones y las sequías que se avecinan hizo el alcalde de Murindó, Jorge Eliecer Maturana.

Dijo el mandatario local que se ha reunido cinco veces con la vicepresidencia y una vez con el presidente Juan Manuel Santos, para atender los problemas de Murindó pero con el Gobernador de Antioquia ha sido más difícil.

“Quiero decirle al señor gobernador que Murindó también es Antioquia, también queremos que haya inversión. Quiero hacer un llamado al gobierno departamental porque me preocupa que centra su actuar más en municipios grandes, y en los municipios más marginados como es el caso de Murindó, se descuidan. Es preocupante esta situación con Murindó. El gobernador ya cumplir un año de gobierno y no ha venido al municipio de Murindó”, manifestó Maturana.
Acepta que realmente no puede decir que el gobernador no lo ha atendido, pero si puntualizó que gastó casi 11 meses para que el gobernante antioqueño le diera una cita para conocer la problemática de Murindó.

“No le estoy pidiendo plata”.

“Quisiera decirle al señor gobernador que cuando uno tiene un hijo enfermo, a ese hijo hay que prestarle atención”.

“No le estoy pidiendo plata”

“Quisiera decirle al señor gobernador que cuando uno tiene un hijo enfermo, a ese hijo hay que prestarle atención. Yo al gobernador no le estoy pidiendo plata, sino que hagamos gestión. Si nosotros vamos a esperar tener una bolsa para arrancar los proyectos que tenga que atender la problemática del municipio, nunca la vamos a encontrar, pero si nosotros nos juntamos con el gobernador y el alcalde para tocar las puertas en el gobierno nacional con seguridad vamos a logar construir la bolsa que se espera”, observó el mandatario.

Optimismo

Considera el alcalde que a Murindó le fue bien en el 2016. En el primer año se hizo la tarea en un 80%, se radicaron algunos proyectos los cuales ya comenzaron a dar frutos porque Murindó salió favorecido en proyectos de vivienda del ministerio de agricultura, vivienda rural donde salió favorecido con 52 viviendas. También en un proyecto de mejoramiento de viviendas, igualmente con el ministerio de agricultura y con el Banco Agrario donde se van a mejorar 20 viviendas.

“También firmamos un convenio el 20 de diciembre para mejorar viviendas rurales por valor de 762 millones de pesos, entonces eso fue bastante importante porque se logró hacer la tarea en lo que tenía que ver con el área rural porque lo que tiene que ver con la cabecera municipal no se pudo hacer mucha gestión teniendo en cuenta que había sido declarada zona de alto riesgo desde el 2013, declaración que persiste por el Dapart entonces centré todos mis oficios o mis gestiones durante este año en avanzar durante la reubicación de la cabecera municipal donde se hicieron algunas reuniones con el gobierno nacional, donde conté con el apoyo de la vicepresidencia, de ministerio de vivienda, de transporte, del interior y algunas otras gestiones en departamentos como el departamento de la prosperidad, con planeación nacional, con Invías y otras entidades de índole nacional.

Con el gobierno departamental también se adelantaron algunas gestiones con planeación nacional, con infraestructura, con el Dapart pero con el gobierno departamental se tenían unas visitas para los últimos días de diciembre a partir del día 21 pero el señor gobernador la canceló, cuestión que me preocupó mucho porque eso apuntaba a ir minimizando los trámites que se requieren para la realización de la cabecera municipal donde íbamos a iniciar los trabajos del plan parcial y los estudios y diseño para la reubicación de Murindó.

Desafortunadamente al gobernador, yo considero que lo desinformaron, se le dijo que no se tiene bolsa y es que si nosotros vamos a esperar que en la gobernación o en el municipio encontremos bolsa eso nunca lo vamos a encontrar. Las bolsas que supuestamente se está averiguando es mirar que el gobierno nacional diga “si listo yo voy a aportar tanto millones de pesos para la reubicación de Murindó”, en que todos los ministerios digan “yo tengo tantos millones” eso es muy difícil de encontrar uno esas bolsas”, apuntó el mandatario.

Reubicación y obras

Reubicar a Murindó está en alrededor de los mil millones de pesos incluida la vía que tiene un costo de cuatrocientos ocho mil millones de pesos. Además seiscientos millones de pesos, cuesta la infraestructura que requiere Murindó.

El predio es totalmente gratis, eso lo tiene el municipio que cuenta con 700 hectáreas las cuales son propiedad del municipio a pesar de que falta el título que de propiedad pero ya se solicitó al ministerio de ambiente la inscripción del área que figura en el esquema de ordenamiento territorial y posteriormente el alcalde estaría haciendo la respectiva escritura ante la notaría para que esa tierra sea del municipio.

Las viviendas se van a construir en ese sitio y se le va a adjudicar a los usuarios, estaría en una construcción uniforme haciendo un diseño con el que se construirían todas las casas y con el compromiso de que el Murindó actual se destruiría totalmente y se entregaría al consejo comunitario mayor para hacer un parque natural donde toda vez que fue declarado zona de alto riesgo no pueda quedar ninguna construcción en ese sitio.

Ejecución de las metas del Plan de Acción de 2016 estuvieron en 80%

No tenemos bolsa, ponga la suya gobernador para la reubicación

Recaudo

En materia de recaudo el municipio de Murindó vive de los ingresos del sistema general de participación, muy pocos, los impuestos que se recaudan son pocos y allá se cuenta que es un terreno colectivo. Es un recaudo de 100 o 200 millones como máximo. Por sistema general de participación el año pasado se recibía 400 millones de pesos mensuales.

Salud

Esos proyectos para operar en la salud de Murindó están alrededor de los dos mil millones de pesos incluidos el régimen subsidiado y todo lo que se tiene que pagar por salud de la población. Lo otros entre los programas de cero a siempre, el municipio aportó al gobierno nacional un aporte considerable se dieron alrededor de 78 millones de pesos lo que permitió ampliar la cobertura.

Funcionamiento e inversión

Teniendo en cuenta que el municipio de Murindó es uno de los de mayor índice de pobreza extrema 95.14% y el 98% de necesidades básicas insatisfechas. El Estado tiene un sistema que se invierte. Para cualquiera de los otros municipios es el 30% para funcionamiento y el 70% para inversión, mientras que para el municipio de Murindó se va para funcionamiento el 80% y el 20% para inversión.

Educación

El tema educativo para el 2017 es bastante preocupante para el municipio puesto que el municipio fue declarado zona de alto riesgo y el avanzado deterioro que tiene la institución educativa, no hay aulas sobre todo para la educación superior, las carreras técnicas y de tecnología tienen apoyo del Sena y en este momento no hay infraestructura para arrancar con esas carreras y se piensa con Elkin Granados, construir unas aulas del Sena para iniciar a trabajar allá y resolver el problema de infraestructura en el municipio.

“Para esta administración es bastante grato y es de resaltar el apoyo que ha dado Comfenalco porque por primera vez veo a Comfenalco en el municipio.

Murindó tiene afiliados a Comfenalco alrededor de 66 personas que son los educadores y el personal del municipio. Vi al Doctor Osman Mora, estuvo la funcionaria encargada de emprendimiento y con otros asesores donde hicieron presencia en el municipio, ofrecieron los programas que brinda, hubo apoyo para los kits escolares, ya se repartieron, entonces es importante resaltar esa labor que Comfenalco hizo presencia en el municipio e hizo los programas sociales, de vivienda pero desafortunadamente no podemos implementarlos porque no tengo suelos, paradójicamente con tanta tierra y no tengo resuelto todavía el problema”, subrayó el alcalde.

Cobertura

En este momento Murindó está esperando recibir 1500 estudiantes que vienen de veredas y corregimientos. Murindó tiene 23 comunidades, hay 13 comunidades afro y mestizo, que se llaman Bartolo, Murindó Viejo, No Hay Como Dios, entre otras y 10 comunidades indígenas a orillas del Atrato tienen el corregimiento de Campo Alegre y dos veredas más.

En materia educativa eso cuesta alrededor de 600 o 700 millones de pesos para operar todo lo que tiene que ver con alojamiento, los kits escolares implementación de los programas.

En este momento se cuenta con 36 educadores más o menos sin contar con los que participarán en la implementación de la educación indígena. Hay un centro rural y se está implementando una planta para personal mucho más grande de la que se tiene, entonces va a estar alrededor de los 50 educadores.

“La política que yo tengo para los infantes es tratar de que en Murindó todo el mundo tenga acceso a la educación y en el caso de infancia y adolescencia yo me la jugué toda en el pasado por la infancia a nivel de los municipios casi que del departamento teniendo en cuenta fui uno de los que más le apunte al tema de primera infancia y los problemas de los niños.

La problemática más grande que tienen los niños, es que Murindó tiene el mayor índice de personas analfabetas en Antioquia y nuestra tarea es reducir ese número de analfabetismo y atender a todos los niños para que no haya niños desnutridos en Murindó.

El año pasado siempre se presentaron algunos niños que tenían bajo peso en el programa de Buen Comienzo y ya lo implementamos a través del programa de centro de recuperación donde les brindamos atención, entonces la idea es que en este año vamos a reducir el problema de desnutrición y el problema de educación en el Municipio.

El año pasado no tuvimos ninguna muerte por desnutrición y todos los casos que encontramos de niños desnutridos se pudieron atender desde el centro de recuperación”, adelantó Maturana.

Metas

Las metas para el 2017 son en primer lugar seguir luchando para reubicar en municipio de Murindó y construir la carretera porque la única forma de conseguir el desarrollo de Murindó es que tenga carretera y se puede reubicar porque ahí donde está en esa ‘Venecia’ en el Atrato desde 2013 el Dapart declaró eso como zona de alto riesgo y no pueden persistir en que se van a quedar ahí.

“Debido al problema de inundación todas las plataneras que estaban alrededor del Atrato, que son más de 10-20 hectáreas de plátano, se murieron eso me va traer un problema grave porque la gente vendía el plátano y podía comprar sus artículos de primera necesidad pero ahora no van a tener como conseguir los artículos básicos entonces va a aumentar la mendicidad del municipio y eso es lo que yo estaba tratando de acabar porque el murindoseño ha sido una persona trabajadora y le ha gustado trabajar el campo, pero ahora con esta inundación que se presentó en este año mató toda la platanera, los cultivos de arroz y maíz que tenían y ahora se está viviendo de la pesca, pero hay otro problema y es que el pescado también está agotado.

Ahora va a haber otro problema porque el rio Murindó está sedimentado desde el terremoto del 92 y en esta temporada de verano que se acerca es muy probable que el río se seque, los que estaban abasteciendo la comunidad de los productos agrícolas son los que están asentados en el río Murindó, no van a poder bajar a comercializar los productos.

Eso me va a causar un problema grave para la alimentación de ese personal y va a haber más problemas de desnutrición, desabastecimiento de la economía de la canasta básica”, advirtió el mandatario.

739 total views, 1 views today

ETIQUETADO CON:    

Artículos relacionados

Publique sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

ARTICULOS DESTACADOS

img13
Ya está en marcha el Parque E Urabá
Posted in: SUCESOS

Por: Jennifer Restrepo De la Pava – Información y Prensa – Daniela Ramírez Ozuna – UdeA Noticias Luego de 16 meses de planeación y tras aunar esfuerzos con entidades del sector privado, la Universidad de Antioquia inauguró y puso en marcha el Parque del Emprendimiento en Urabá. Desde el 15 de febrero los habitantes de […]

42,109 total views, 210 views today

Read More

AGÉNDATE !

Julio 2017
M T W T F S S
« Feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL HERALDO DE URABA | MEMORIA HISTÓRICA Y PATRIMONIO CULTURAL DE URABÁ.

Fundado el 10 de junio de 1967. Fundador y Director emérito: Sigifredo Betancourt Betancourt (10 de junio -1967-10 de marzo 1988 q.e.p.d +) – Directora: María Hortensia Castro Hernández. Asesor periodístico: Periodistas Asociados S.A.S. Diseño: Juan Fernando Londoño Galeano. Fotografías: El Heraldo de Urabá. Los artículos de opinión reflejan la responsabilidad de sus autores como lo contempla la ley.

Apartadó Ant.Colombia B. Ortíz Cll 98 N.104-60

(57) 828 1706

elheraldodeurabad@gmail.com

VIDEO DESTACADO

ANTIOQUIA

image_content_28986330_20170704182353
Sindicatos convocan a movilización nacional para el 18 de julio
Posted in: ANTIOQUIA

Las centrales sindicales CUT (Central Unitaria de Trabajadores), CTC (confederación de Trabajadores de Colombia) y las Confederaciones de Pensionados, definieron este martes convocar a una movilización nacional el próximo 18 de julio para exigir al presidente Juan Manuel Santos que sancione la ley que disminuye el aporte a salud del 12 % al 4 % para los […]

16,046 total views, 211 views today

Read More

ARTICULOS DEL MES

img8
Logros desde la Gerencia de Aguas de Occidente
Posted in: ECONÓMICA

Para destacar, los logros más representativos de Aguas de Urabá luego de la permanencia por espacio de dos años del doctor Carlos Pinilla en la región en el 2015, algunos en conjunto con EPM, las alcaldías y otros grupos de interés. 1. Inyección de recursos vía Capitalización del Grupo EPM por $ 20.000 m a […]

178,924 total views, 210 views today

Read More

ENVIENOS SUS NOTICIAS

Serán publicadas en nuestro Sitio web