DSC_1005COMUNIDAD 

“Hay que controlar el pandillismo para salvar a los jóvenes y vivir en armonía”: Suárez

Jhon Jairo Suárez, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal –Asocomunal de Apartadó-, entregó un balance positivo de lo realizado en el 2017. Uno de los trabajos en que se ha avanzado es en el análisis del Plan de Ordenamiento Territorial porque se construye la ciudad con la que se sueña en 40 años más. Desde la oficina de participación ciudadana se trabaja para que todas las 92 juntas de acción comunal constituidas legalmente tengan sus libros reglamentarios, sus estatutos, sus planes de trabajo, sus personerías y sus autos de reconocimiento.

“Estamos muy contentos con el alcalde Eliecer Arteaga porque estamos incluidos en el plan de desarrollo que tiene compromisos muy positivos para la Acción Comunal. De los ocho proyectos que quedaron aprobados para la vigencia del 2017, siete quedarán ejecutados, o sea que es muy positivo porque se evidencia que si se lleva a cabo el presupuesto participativo. Esto es muy positivo para los líderes pero los beneficiados son los barrios y corregimientos es decir toda la comunidad”, dijo.

Para Suárez es importante que las autoridades de Policía, Ejército y Fiscalía recuperen la confiabilidad de la comunidad para buscar armonía porque las quejas se dan por el pandillismo y los combos que generan inseguridad.

No más violencia
“Como impulsador y fundador del barrio Obrero puedo decir que ha sido un proceso muy difícil porque desde la misma toma de las tierras que fue el 8 de febrero de 1992, las 1500 tenían el objetivo de que se tuviera una vivienda digna, fue una necesidad no un negocio. Ha sido muy difícil porque hay que recordar que en 1994 ocurrió la masacre más horrenda que ha tenido Urabá, cuando el quinto frente de las Farc asesinaron a más de 35 personas además de quienes quedaron lesionados. Pero no fue todo porque en los años posteriores casi todos los días había velorio porque las muertes continuaron en todo el eje bananero.

Somos sobrevivientes de esa época terrible de violencia y le hemos dicho a las autoridades que no queremos que se repita con las pandillas, con el micro tráfico, necesitamos la convivencia sana, la reconciliación para lograr el desarrollo”, aseguró.

Suárez no aspira al concejo, corporación en la estuvo por cinco periodos porque su deseo es continuar el trabajo desde las juntas de acción comunal

78 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment