MENU HERALDO

Hoy hace 52 años se declaró la guerra que en Colombia, tras los pronunciamientos en la Habana, apenas termina

13438811_10154274082494154_8657198169928624964_n (1)
Por: Ferney Suaza Marín
Un martes, un martes, veintitrés de junio de mil novecientos sesenta y cuatro, como la fecha de hoy, amaneció la localidad de Marquetalia en el Tolima, con una cantidad de hombres, de mujeres y de niños, muertos por la acción arrasadora de “La Viruela Negra”, tras los bombardeos indiscriminados, inmisericordes, del “glorioso” Ejército de la patria, en Colombia, en desarrollo de la inclemente, sangrienta, despedazadora, “Operación Soberanía” del risible, por arrodillado, ¡pero catastrófico!, “Frente Nacional”, contra unos campesinos organizados que fueron tildados de comunistas.
Y un martes, un día martes, un martes nefasto, como el día en que nació Rafael Uribe Uribe, un martes cinco de abril de mil novecientos sesenta y seis -día y número infortunado en la historia de ésta república, a la que he llamado “Ciudad Reyes”-, se inicia, con los sobrevivientes de aquel escalofriante bombardeo, por consejo de los Yanquis, la Conferencia del Bloque Sur, donde surgen las FARC, esa infausta y prehistórica organización guerrillera que habría de existir por 52 desgraciados largos años en mi país, hasta hoy.
¿Aquel nombre era autentico? No lo sé, pero suena igual, casi igual, al nombre que en el sur del continente llevó un grupo armado marxista, en aquellos aciagos años de plomo: Fuerzas Armadas (Argentinas) Revolucionarias: FAR.
¿Qué hay de innovador ahí, en ese nombre, señores re-vo-lu-cio-na-rios copietas de las FARC? ¡La C, la C, de copistas, la C de Colombia, la C de “Ciudad Reyes”, La República del Horror!. Esa es parte de la herencia malsana que nos dejó el ―”digno” caballero, nacido martes, que solía llenarse la boca diciendo, «Ni filosofía, ni política, ni legislación, ni literatura original hemos tenido…», Rafael Uribe Uribe, esa Oca Sagrada de algunos arguciosos compulsivos, guerreristas de hoy, que se fue al sur del continente de Colombeia a copiar, a imitar también, lo más nefasto de aquellas naciones, su tétrica y macabra tradición militar de donde surgió la más grande tragedia a esta República como he dicho y se dirá.
Este mismo personaje que, tras participar de tres guerras fratricidas sangrientas, la de 1885, la de 1895 y la de los 1128 días, dijo: «Lo hemos pasado divertidos en el sport de la guerra… Necesitamos hacer patria con las herramientas fecundas del trabajo». Y «No es tanta la sangre que nos hemos hecho por nuestra propia cuenta, como la que hemos vertido por cuenta de Bentham, Tracy, Comte, Darwin, Renán, Zolá, Max Nordau y Nietzsche, de un lado, y el Vieullot, Dupanlu, Donoso Cortés, Menéndez Pelayo y los autores del Syllabus, por otro. Ni filosofía, ni política, ni legislación, ni literatura original hemos tenido… y hemos creído muy inteligente, muy estético y muy caballeresco entrematarnos por teoremas que el pueblo a quien hemos arrastrado a los campos de muerte no supo nunca con qué salsa se comían». Esos teoremas del comunismo, esos teoremas del capitalismo, que nos llevaron por el despeñadero, breñoso, salvaje, en una caída vertiginosa durante 52 terribles años, que apenas cesan. Hoy es un nuevo día, un día de esperanza, en mi país. Un día que, pese a mi salud, no quise dejar pasar sin ésta nota, porque es un día de felicidad, por lo que podría venir, días sin guerra, con las FARC, que los de mi generación y mi pequeña hija, Yara y sus amigos, no hemos conocido. Por esto digo, aún incrédulo, <<Hijo feo de Calibán –como el monstruo terrible de “La Tempestad”- dadnos la paz y veras que los que nunca la conocimos, te amaremos por siempre>>.

5,421 total views, 1 views today

ETIQUETADO CON:     , , ,

Artículos relacionados

Publique sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

ARTICULOS DESTACADOS

img13
Ya está en marcha el Parque E Urabá
Posted in: SUCESOS

Por: Jennifer Restrepo De la Pava – Información y Prensa – Daniela Ramírez Ozuna – UdeA Noticias Luego de 16 meses de planeación y tras aunar esfuerzos con entidades del sector privado, la Universidad de Antioquia inauguró y puso en marcha el Parque del Emprendimiento en Urabá. Desde el 15 de febrero los habitantes de […]

42,113 total views, 214 views today

Read More

AGÉNDATE !

Julio 2017
M T W T F S S
« Feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

EL HERALDO DE URABA | MEMORIA HISTÓRICA Y PATRIMONIO CULTURAL DE URABÁ.

Fundado el 10 de junio de 1967. Fundador y Director emérito: Sigifredo Betancourt Betancourt (10 de junio -1967-10 de marzo 1988 q.e.p.d +) – Directora: María Hortensia Castro Hernández. Asesor periodístico: Periodistas Asociados S.A.S. Diseño: Juan Fernando Londoño Galeano. Fotografías: El Heraldo de Urabá. Los artículos de opinión reflejan la responsabilidad de sus autores como lo contempla la ley.

Apartadó Ant.Colombia B. Ortíz Cll 98 N.104-60

(57) 828 1706

elheraldodeurabad@gmail.com

VIDEO DESTACADO

ANTIOQUIA

image_content_28986330_20170704182353
Sindicatos convocan a movilización nacional para el 18 de julio
Posted in: ANTIOQUIA

Las centrales sindicales CUT (Central Unitaria de Trabajadores), CTC (confederación de Trabajadores de Colombia) y las Confederaciones de Pensionados, definieron este martes convocar a una movilización nacional el próximo 18 de julio para exigir al presidente Juan Manuel Santos que sancione la ley que disminuye el aporte a salud del 12 % al 4 % para los […]

16,050 total views, 215 views today

Read More

ARTICULOS DEL MES

img8
Logros desde la Gerencia de Aguas de Occidente
Posted in: ECONÓMICA

Para destacar, los logros más representativos de Aguas de Urabá luego de la permanencia por espacio de dos años del doctor Carlos Pinilla en la región en el 2015, algunos en conjunto con EPM, las alcaldías y otros grupos de interés. 1. Inyección de recursos vía Capitalización del Grupo EPM por $ 20.000 m a […]

178,928 total views, 214 views today

Read More

ENVIENOS SUS NOTICIAS

Serán publicadas en nuestro Sitio web