img8SUCESOS 

Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad territorial de Víctimas, capturado por corrupción

Se han recepcionado 1.044 denuncias de posibles actos de corrupción y fraude tanto al interior de la entidad como de actores externos de la misma.

La Fiscalía General de la Nación capturó al director territorial de la Unidad Nacional de Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Álzate Maldonado, y a los funcionarios Javier Aguilar y Wilmar Céspedes, quienes serían requeridos por peculado y concierto para delinquir.
De acuerdo un comunicado oficial de la UNV, .los funcionarios fueron capturados porque estarían cobrando dinero para ingresar a las personas en el Registro Único de Víctimas o para recibir la reparación a que tienen derecho.

Estos funcionarios fueron capturados por miembros de la Sijín, en la dirección territorial y fueron llevados a en la sede la Fiscalía en el barrio Caribe de Medellín para indagatoria y amputación de cargos.

Estas investigaciones estarían relacionadas con las denuncias de la ex directora de la Unidad Nacional de Víctimas y actual alta consejera para los derechos humanos de la presidencia de la república, Paula Gaviria Betancur, sobre presuntos fraudes en la regional de la institución.

Este es comunicado de prensa de la Unidad Nacional de Víctimas:
Comunicado de prensa

La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas se permite informar que:

1. Desde el año 2013, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Unidad para las Víctimas trabajan en una estrategia anticorrupción que busca atacar de manera eficiente y coordinada el fraude contra la población víctima en los procesos de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En ese propósito, las entidades conformaron un grupo especializado de investigadores y fiscales a quienes capacitó frente a temas relacionados con Políticas de Víctimas, Rutas y Protocolos de Reparación, entre otros.

2. Dicha estrategia y la campaña ‘Ojo contra el Fraude’ ha llevado a la Unidad para las Víctimas a impulsar ante la Fiscalía General de la Nación 1.044 denuncias de posibles actos de corrupción y fraude tanto al interior de la entidad como de actores externos de la misma.

3. Producto de dichas denuncias se han producido, en lo corrido de 2016, 19 capturas tanto de tramitadores como de servidores públicos vinculados al proceso de reparación de víctimas de algunas de las 53 entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). Dieciséis casos derivaron en condenas por parte de la justicia.

4. En desarrollo de la misma estrategia interinstitucional contra la corrupción, la Fiscalía capturó en las últimas horas a siete personas, entre ellos a dos funcionarios y al director de la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

5. La entidad siempre se ha constituido como víctima dentro de los procesos penales por supuestos casos de corrupción.

6. La Unidad para las Víctimas respeta el debido proceso y el principio de inocencia de las personas capturadas, y reitera su total disposición de colaborar con las autoridades en el proceso de investigación.

181,477 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment