IMG_1870ECONÓMICA 

La apuesta social de CONFIAR, ya está en 48 territorios

logo_confiar_n1Los 33 obreros de la fábrica de Sofasa que en 1972 se unieron en un esfuerzo común, aportando cinco pesos semanales para darle origen al nacimiento de la natillera Cootrasofasa, nunca pensaron que 45 años después, el paso a cooperativa, hoy Confiar, estuviera entre las entidades más sólidas y reconocidas dentro del cooperativismo financiero nacional con un crecimiento de 11,3% en excedentes.

Tampoco calcularon que su base social, entre ahorradores y asociados, la conforman cerca de 300 mil personas, que sus activos superan el billón de pesos y que su capital social se acerca a los $100 mil millones.

Y es que para Oswaldo León Gómez Castaño, Líder de la plataforma Solidaria, “el secreto de Confiar es una suma de muchas cosas: convicción, persistencia, paciencia, honradez, coherencia y una confianza enorme de la gente en el Inventico de Confiar, porque además en el último año, los 160.430 asociados vinculados, en promedio mensual, aportaron $1.613 millones en Aportes Sociales, para un crecimiento anual del 26%, pasando de $74.658 millones en 2016 a $94.127 millones en 2017”.

agencia (sin fecha)

Un poco de historia
La cooperativa llegó a Urabá en 2004 con su primera oficina en el municipio de Apartadó, y luego en 2010 instaló una segunda agencia en el municipio de Turbo Antioquia.

En 1972 un grupo de 33 trabajadores se unió en un esfuerzo común, aportando cinco pesos semanales que serían para su propio beneficio, así nació Cootrasofasa.

En 1982 se abrió la primera sede en el edificio La Ceiba y de allí nace el Programa de Beneficios a los Asociados con el plan funerario y algunos programas recreativos.

Hoy en día los Asociados disfrutan de más de 10 beneficios, entre los que se destacan: educación, cultura, financieros, recreativos y el sorteo anual de una casa y 4 mejoras de vivienda.

En 1992 Cootrasofasa se convierte en Confiar, lo que permitió abrir el proyecto cooperativo a diferentes sectores de la sociedad.

Con convicción y trabajo Confiar ha logrado expandir su presencia a 48 territorios en seis departamentos, destacándose como una de las principales Cooperativas de Colombia, no sólo por su tamaño, también por su apuesta social en los territorios donde tiene presencia con sus programas.

DSC_0214
Entre las principales apuestas de estos 45 años es mantener un proyecto cultural a través del cual se facilita el acceso y el disfrute a diversos programas y actividades culturales. A la fecha se han publicado 205.000 ejemplares entre libros, cuadernillos, minicuentos y publicaciones especiales de distribución gratuita.

En el programa de asignación de becas para educación superior en los territorios que hace presencia, del año 2005 a la fecha, se han entregado 3.641 de éstas, con una inversión $12.879 millones y auxilios educativos por $4.173 millones beneficiando 16.702 asociados.

Desde la década de los ochenta, y a través de múltiples alianzas, Confiar le ha aportado a la vivienda como factor integral para el desarrollo de las familias asociadas. En total se han beneficiado 38.571 familias en 127 proyectos de vivienda.

Este año Confiar renovó su imagen para la celebración de sus 45 años. Espera que este cambio llegué a Urabá en el 2018.

Crecimiento
Entre 2015 y 2016 Confiar registró un crecimiento de 11,3% en excedentes, que durante 2015 fueron de $8.877 millones de pesos y en 2016 de $8.103 millones de pesos. Se proyecta que al cierre de este año, en medio de unas condiciones adversas, por el crecimiento general de la economía los excedentes de CONFIAR superen los $8.000 millones de pesos.

DSC_0220

Confiar en Urabá
Con una base social que actualmente supera las 13.094 personas, entre asociados y ahorradores, en Urabá la presencia de la cooperativa se ha consolidado especialmente en el acompañamiento a proyectos de vivienda, la oferta de ahorro y crédito con solidaridad y la entrega de beneficios como becas de educación superior y auxilios educativos.

La cooperativa llegó a Urabá en 2004 con su primera oficina en municipio de Apartadó. Luego instaló una segunda agencia en Turbo en el 2010 y desde allí beneficia a otros municipios como Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá y Arboletes.

Vivienda
En la apuesta por propiciar espacios dignos para la familia, en Urabá se han desarrollado 10 proyectos habitacionales, entregando 815 soluciones de vivienda a las familias de los municipios de Apartadó, Carepa y Turbo.

Confiar se ha destacado por la financiación de proyectos de vivienda como Reservas de Bacota, Heliconias, Reserva de los Laureles, Las Colinas, Senderos del Viento, La Lucila y Reserva de las Playas.

Educación
En el tema de becas de educación superior se han otorgado 166 con una inversión superior a los 580 millones de pesos. En cuanto a auxilios educativos, que se sortean cada año entre los Asociados y con estos se beneficia el grupo familiar de los Asociados, Para la región de Urabá desde el año 2012 hasta 2017 se han beneficiado 516 familias con una inversión de $128 millones de pesos.

También en Apartadó a través de un convenio con la Universidad Luis Amigó, becamos a 18 madres comunitarias para que cursaran sus estudios superiores.

669 total views, 64 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment