ECONÓMICA 

La cooperativa Confiar cambió el concepto de vivienda

DSC_9529 - copia“Es muy lindo pertenecer a la familia Confiar”: Luz Estela Doria

Para el constructor Ariel Ulloa, a quien se le debe la construcción de los nuevos modelos de las urbanizaciones Heliconias y Bacota en el municipio de Apartadó, el concepto de la vivienda de interés social que pensaba resolverles el problema habitacional a las personas, ha cambiado para ir más allá y también resolver el entorno de vida, lo que deriva a en un concepto de vivienda integral: con vías pavimentadas, dotación urbana, como parques deportivos, juegos para niños, arborización y jardines, y que las familias han asimilado de mejor manera. Antes se trataba de lugares oscuros y tristes de vivienda pobre; _“eso, dejó de ser cosa del pasado”, afirma Ulloa.

El pilar de Confiar está en la vivienda. Por eso este año 2017 y de acuerdo con la gerente en Apartadó, Luz Estela Doria, el “cierre financiero de uno a uno es de 250 viviendas”. Agrega que la Cooperativa sigue siendo un apasionado en este tema apoyando constructores de las urbanizaciones: Bacota, Terrazas de Milenio, Torres de El Reposo, entre otros y sigue a la vanguardia continuando con la dinámica fuerte en cartera de vivienda y comercial.

La tierra
Ariel Ulloa, insiste en que una de las grandes problemáticas es la “adquisición de la tierra” no solamente en Apartadó, sino a nivel nacional, donde hay una gran especulación sobre el valor; eso lo ha limitado mucho para seguir desarrollando vivienda de interés social.

Los suelos
En Urabá los suelos se potencializan (¿esta si es la palabra correcta?) con los sismos, y por consiguiente las alturas y las cargas que puedan generar a las viviendas deben ser muy controladas, porque si no empiezan a requerir de otras condiciones técnicas que sale muy costosas y que para vivienda social es imposible que lo asuma. Por consiguiente, prosigue el constructor, “las alturas máximas de la vivienda social para mí, no deberían ser superior a 3 o 4 pisos”.

Resultados
“Este año para la Cooperativa Confiar ha sido muy fructífero porque seguimos dando resultados” puntualiza Doria, no solo en lo financiero, también en lo social, en educación, en servicios. “Este es otro cuento, el aporte al Municipio, esto tiene muchos ámbitos, pero también el desarrollo que genera el sector es muy lindo”, insiste Doria.

Los créditos para vivienda depende de los topes que llevan los proyectos, si bien todos son de interés social, algunos son más costosos de acuerdo a la ubicación y la capacidad adquisitiva de quienes adquieren vivienda, que va desde un salario mínimo o personas independientes con más de dos o tres salarios.

En Confiar se les da la oportunidad de tener un primer crédito y los asociados se sienten orgullosos no solamente de pertenecer a ella, sino todos los beneficios que hoy tienen como asociados.

1,341 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment