img5EDUCACIÓN 

La Pía Fundación, hace transición a Fundación Isaías Duarte Cancino

“Educar a los pobres, es contribuir a la paz”, decía monseñor Isaías Duarte.

Diócesis de Apartado reconoció gestión de su fundador

Con la llegada de Monseñor Isaías Duarte Cansino en 1988, la educación en Urabá sufrió una gran transformación con la idea de que “educar a los pobres era contribuir a la paz”. Su obra educativa llegó a los lugares más recónditos y de extrema pobreza a la población más vulnerable de todo el territorio y que según su director Ejecutivo Javier Sánchez,  “nos deja una experiencia a nivel de administración, a nivel de la gestión con los docentes, una experiencia de cercanía con la comunidades educativas, que hoy son profundamente respetuosas y agradecidas de ese acompañamiento de la iglesia en las peores circunstancias,  en las que el territorio muchas veces,  nos puso de frente a todas las características de un conflicto armado como bien conocemos”.

Hoy, 26 años después, monseñor Hugo Alberto Torres Marín, obispo de la Diócesis de Apartadó  continúo con esta obra y como un reconocimiento a su memoria,  qué mejor manera de colocarle el nombre a la fundación Isaías Duarte que desde hace seis meses cambió de razón social y se estructuró sin que perdiera su razón de ser.

Qué significa el término Pía

La Pía Autónoma es una categoría de obra de la santa  sede,  y las diócesis que constituyen la red de organizaciones de la iglesia católica.

Su obra

Para resaltar, la creación de seminarios en la diócesis, la fundación de escuelas y colegios, la promoción de proyectos de economía solidaria entre los campesinos pobres, la creación de la comisión de vida, justicia y paz, el impulso al programa de pedagogía de la tolerancia, la creación del  centro de atención a viudas y huérfanos “compartir” fueron testimonios de su compromiso con la promoción  de obras educativas para los más pobres. “Educando al pueblo se evita la guerra y se fomenta la paz”, insistía y ello lo hizo merecedor al reconocimiento como un hombre de paz en 1995.

El compromiso

 Como director, “mi compromiso con la educación integral , encuentra en la fundación educativa, en los directivos y en los docentes,  precisamente la posibilidad de seguir siendo fieles y leales a esa ideología católica respecto a lo que implica la formación integral del ser humano tal y como reza los objetos en los estatutos de la fundación educativa Isaías duarte Cansino, expresó el licenciado Javier Sánchez.

2,980 total views, 5 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment