img3ANTIOQUIA 

La Unidad de Restitución de Tierras intervendrá el total de solicitudes en 50 municipios de Antioquia

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) intervendrá zonas emblemáticas como los corregimientos de El Aro, municipio de Ituango; y Piamonte, de Cáceres. La meta es dar respuesta a 6.000 solicitudes e iniciar los procesos en municipios con mayor densidad de despojo o abandono de predios como Sonsón, Argelia y Cocorná. Hasta el momento, la justicia ha devuelto a sus propietarios un total de 5.203 hectáreas en el departamento.

La intervención de la Unidad de Restitución de Tierras se centrará en responder todas las solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente presentadas en 50 municipios del departamento. Para ello, la entidad entrará –por primera vez– en 36 municipios y ampliará su intervención en 28, donde viene estudiando casos y presentando demandas ante los jueces de restitución.

Así lo anunció la directora territorial de la URT Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, quien, además, informó que entre los municipios donde la URT empezará a estudiar casos de despojo y abandono relacionados con el conflicto armado están: Sonsón, Argelia, Cocorná, Ituango (específicamente en el corregimiento El Aro) y todos los de la región de Suroeste. “La meta para 2017 es estudiar 6.000 casos y decidir si ingresan o no al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y, si así corresponde, llevar las reclamaciones ante los jueces de restitución para que sean ellos quienes finalmente decidan sobre la propiedad de los predios”, sostuvo la funcionaria.
Entre los municipios donde ya está operando la URT, se priorizará el resolver todas las solicitudes en Arboletes, San Pedro de Urabá, Mutatá, San Roque, Caucasia y San Carlos. Por otro lado, se empezará a intervenir en los 23 municipios de Suroeste, así como Sonsón, Cocorná y San Juan de Urabá, entre otros.

Durante 2016, esta dirección territorial presentó ante los jueces de restitución un total de 466 demandas. Se destacan demandas en la vereda Anará, de Cáceres, donde se reclamaron predios por cerca de 1.800 hectáreas despojadas materialmente por alias La Zorra, excomandante del frente Barro Blanco del bloque Mineros de las AUC, que hizo presencia en la zona entre 1998 y 2006; y por alias W, quien hacía parte de una banda criminal y actuó en la vereda en 2006.

Durante la vigencia de la Ley 1448 de 2011, y hasta el pasado 20 de diciembre, la Dirección Territorial Antioquia ha recibido 19.038 solicitudes, de las cuales ha dado respuesta de fondo a 4.655 –de este valor, 1.408 se recibieron en 2016–entre inclusiones al Registro de Tierras Despojadas, no inclusiones, desistimientos, no inicios, entre otros. Además, se encuentran en trámite otras 1.936.

En cuanto a sentencias proferidas por jueces y magistrados para demandas presentadas por la URT Antioquia, se cuenta con 307 fallos que han reconocido más de 850 derechos y han devuelto a cerca de 4.500 personas un total de 8.360 hectáreas (incluidas las 3.157,5 hectáreas de una sentencia étnica en el municipio de Unguía, Chocó).

En la mayoría de estos predios se vienen realizando proyectos productivos por un valor de 5.750 millones de pesos, en donde se ha trabajado en: cría de bovinos, cabras, gallinas y porcicultura, así como en piscicultura, cultivo de café, plátano, maíz, caña de azúcar, guanábana, tomate de árbol, mora y maracuyá.

“En la medida en que el posconflicto vaya consolidándose en el territorio, podremos avanzar mucho más en otras localidades del departamento”, finalizó Cadavid Acevedo.

173,407 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment