FOTO PRINCIPAL DSC_7528POLÍTICA 

Ley de tierras, tema más tratado en presentación de precandidatos del CD en Urabá

“Vamos a construir esa alianza con Germán Vargas Lleras”, dijo Uribe en Urabá

Lo que el partido Centro Democrático desde la oposición denomina ausencias de garantías jurídicas para la propiedad privada por cuenta de la Ley de Tierras, el narcotráfico, los acuerdos de paz, la criminalidad, las vías terciarias, fueron entre otros los temas que se trataron en el Foro por Colombia que tuvo sede en Chigorodó, Urabá el pasado 30 de septiembre.

Con asistencia de más de mil personas, congresistas, diputados, líderes y el director natural de esa colectividad Álvaro Uribe Vélez, actual senador y expresidente de Colombia, se llevó a cabo la presentación de los cinco precandidatos del CD y se explicó las alianzas que existen con otros grupos políticos con el objeto de lograr las mayorías en las justas electorales que se avecinan.
Los líderes de doce municipios, es decir los once de Urabá, además de Dabeiba presentaron sus inquietudes y las necesidades de sus diferentes territorios con la esperanza de conseguir alguna solución que, durante muchos periodos presidenciales, gobernaciones y alcaldías no han conseguido.

Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente

“Primero muchas gracias a los organizadores. La comunidad presentó muchas inquietudes en el tema de restitución de tierras en lo que se ha cometido tantas injusticias. También en lo referente a las vías terciarias, en el tema de salud, de vivienda, los candidatos del Centro Democrático respondieron, son todos muy serios que representan una gran opción para derrotar la corrupción, para que el país no permita el avance hacia el terrorismo y la opción es que Colombia se siga convirtiendo en un remedo de Venezuela por el camino por donde nos llevan y hay que demostrar que el país sea capaz de derogar la justicia del terrorismo y crear una justicia penal militar seria con beneficios para las fuerzas armadas, que el país sea capaz de crear una política de seguridad, de reducción de impuestos, de estímulo a las empresas agroindustriales, a las empresas de innovación, suba salario, baje gasto público.

CARLOS HOLMES TRUJILLO DSC_7520Con la JEP crearon una justicia para las Farc y han nombrado unos magistrados con inmenso sesgo para absolver a las Farc y condenar a los militares y civiles.

Tenemos alianza con el expresidente Pastrana, con Marta Lucía Ramírez y con Alejandro Ordoñez y una vez el CD tenga el candidato único vamos a construir esa alianza con Germán Vargas Lleras”.

Carlos Holmes Trujillo, precandidato

“Fue muy constructivo el dialogo con la comunidad y tuvimos la oportunidad de expresar lo relacionado con la ley de tierras que es tan peligrosa porque no le da garantías jurídicas a la propiedad privada ni a los poseedores de buena fe y de igual manera darles apoyo a todos los proyectos de infraestructura, empezando por los puertos.

La bancada del Centro Democrático tiene una posición muy clara y acaba de crearse un comité promotor para un referendo para derogar muchos de los aspectos del acuerdo Santos – Timochenko”.

Jorge Hernández, empresario ganadero
“Yo quedo muy contento porque por lo menos nos van a defender la propiedad privada que es una de las cosas que este gobierno Santos nos quiere pasar por encima. Lo más importante es la propiedad privada y no se puede pisotear y siempre debe haber unos lineamientos para que la propiedad privada pueda persistir en el tiempo. Nos hemos hecho escuchar a nivel nacional para que tengan en cuenta a los legítimos propietarios que compramos legalmente un predio en alguna parte del país. Estamos defendiendo lo que adquirimos con mucho esfuerzo”.

Iván Acevedo,líder político

“Logramos traer a toda la dirigencia regional del Centro Democrático, hubo presencia de doce municipios en cabeza de sus dirigentes. Lanzamos nuestro periódico ‘Urabá Democrático’, que circulará mensualmente para informar a nuestra militancia como estamos haciendo el trabajo.

Tener a Álvaro Uribe es un gesto de grandeza hay que agradecer a la organización porque fue un evento con mil personas y en donde se habló de país, de temas de tierras, de desarrollo e infraestructura, elecciones.

En la apertura le hicimos un homenaje a Albeiro Franco que viene trabajando.

En referencia a los peajes encontramos en Urabá gente muy enojada. Vamos a armar un colectivo de cien abogados de Urabá para que atiendan el tema de que para hacer mantenimiento no hay necesidad de instalar tantos peajes. Augura debe crear una comisión para tomar decisiones antes de que los urabaenses se enojen y se den medidas de hecho”.

617-alveiro franco DSC_7592 - copiaAlbeiro Franco, líder sindical y político

“Se cumplió con los objetivos. Y el homenaje que me hicieron me reconforta, estoy muy contento porque es el reconocimiento a un trabajo que uno ha hecho durante todos estos años, trabajando por las comunidades y les agradezco a los amigos promotores por este reconocimiento, me siento muy satisfecho y muy motivado para seguir adelante.

Estamos fortaleciendo los equipos que tenemos en cada municipio y encaminados a las elecciones parlamentarias y presidenciales, estamos organizando loas directorios de acuerdo con los nuevos estatutos, vendrán nuevas convenciones en cada municipio.

Por Urabá al congreso está Wilson Córdoba, que está inscrito como precandidato de nuevo y está Amador Caicedo Mena, quien también está inscrito.

El Centro Democrático por ser partido de oposición tiene problemas y las propuestas no pasan porque puede más el odio, así no se pueden conseguir cosas para la gente, pero estamos acompañando”.

Rodrigo Mejía, gerente de Suganar

“Quedamos muy satisfechos, se logró una gran reunión, no es fácil, pero quedó en definitivo que hay que transformar la ley de tierras, al que usurpó hay que castigarlo, pero no se puede castigar a la gente que ha conseguido las tierras de buena fe, no se puede poner en riesgo la seguridad jurídica de las tierras”.

Amador Caicedo, exalcalde de Chigorodó, aspirante a la Cámara de Representantes

“Uno de los proyectos a presentar el 20 de julio de 2018, el día de nuestra posesión, es el de vías terciarias para que los campesinos tengan desarrollo, importa que los campesinos se puedan ganar el pan y los cultivos no se le pierdan por falta de vías de acceso. Urabá necesita un proceso de resocialización para los jóvenes y estamos proponiendo que se hagan unos centros especializados de resocialización. Además, proponemos que se den incentivos para la producción agraria.

Merecemos que voten por mí, hemos hecho una carrera transparente y honesta desde que fui presidente de junta de acción comunal, concejal y alcalde y quiero llegar al Congreso de la República para seguir sirviendo a Urabá, Antioquia y Colombia”.

María del Rosario Guerra, congresista aspirante a la Presidencia de la República

“Quiero recuperar el rumbo de la patria con mano firme para luchar contra la corrupción, para recuperar la moral y las buenas costumbres en la política y en el ejercicio de lo público, para combatir la inseguridad, para acabar con el narcotráfico que tanto daño hace, para combatir con mano firme la criminalidad, pero con corazón grande para servirle a la familia, al sector agropecuario.

617 WILSON CORDOBA DSC_7548En Urabá hay que recuperar la presencia de la fuerza pública y fortalecer la red de cooperantes”.

Wilson Córdoba, representante y aspirante a la Cámara por Urabá

“Los temas que aquejan a Urabá como el narcotráfico, la delincuencia común, los cultivos se trataron en este foro con los cinco precandidatos del CD, todos muy capaces. Yo tengo la ley 1832 que ordena los créditos educativos y becas que es muy importante para la región y para el país”.

Hipólito Mendoza, abogado de la asociación colombiana de propietarios

“La ley 1448 es una locura que acaba con la propiedad privada y por eso estamos haciendo ingentes esfuerzos para que en el Congreso se hagan las modificaciones. Entendemos que existieron despojos de tierras en Urabá, pero también entendemos que existen legítimos propietarios que son a quienes estamos defendiendo.

Se han hecho defensas técnicas porque las reclamaciones atentan contra la propiedad y no hay seguridad para los propietarios porque hay ONG que han incitado invasiones a tierras que pertenecían a los abuelos y se ha convertido en un entorpecimiento a la producción agrícola en esta región del país”.

2,196 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment