ECONÓMICA 

“Logramos definir el papel del gremio en la subregión”: Restrepo

El primer semestre de 2016 estuvo por debajo de 4 millones de cajas menos que en años anteriores por efectos del cambio climático.

Al finalizar este año se debe llegar en Urabá a 64 – 65 millones de cajas exportadas.

Como los dos años más intensos de su vida calificó el presidente de Augura Juan Camilo Restrepo los que ha estado frente a los destinos de la Asociación de Bananeros de Urabá y Magdalena –Augura- pero además desde el punto de vista institucional logró definir el papel del gremio en la subregión.

Según Restrepo en infraestructura el gremio está comprometido totalmente con la realización de la Transversal de las Américas que se complementa con cuatro variantes y donde el gremio ha tratado de entregar los terrenos por donde pasarán esas cuatro variantes con un mensaje de que por encima de cualquier elemento jurídico particular de cada uno de los productores está el interés general de la región.

“También creemos que Mar1, Túnel del Toyo, y Mar 2, deben ser una gran apuesta de infraestructura para nuestra región. En temas propiamente del sector bananero tenemos una extraordinaria relación con el sindicato, con toda nuestra base social, el trabajador bananero es el mejor recompensado y el mejor en términos de estabilidad en lo que tiene que ver con el agro colombiano, con ellos en estos dos años hemos construido una relación de confianza y de respeto”, dijo el directivo.

En deporte se consolida la liga antioqueña de futbol con más de 2500 jóvenes de la región que hoy se pueden quedar en sus hogares con la familia realizando tejido social.

“Con los once alcaldes estamos trabajando para que esos planes de desarrollo en los próximos tres años que les quedan a ellos se conviertan en una realidad. De la misma manera con el gobernador de Antioquia hemos entablado una relación de coordinación para que los proyectos que él denomina detonantes en la región de Urabá sean una realidad y me quiero referir a dos.

El primero: Ya hemos avanzado con EPM para que exista un gran distrito de adecuación de tierras en nuestra región, más de 70 mil hectáreas que traerán beneficios no solamente para el sector bananero sino para toda una cantidad de cultivos y de actividades que pueden llegar a nuestra zona. Y segundo: Somos unos convencidos que el sistema portuario es una buena obra por el bien de nuestra región de Urabá y aquellos sueños de muchos empresarios que hoy ya no nos acompañan se conviertan en una realidad entre ellos Guillermo Henríquez Gallo que en paz descanse”, aseguró el directivo gremial.

Hizo alusión al gobierno nacional, con el que siempre el gremio tendrá una relación de respeto, de coordinación y todo lo que le lleve beneficio a la zona porque recordó que Augura es líder y articulador.

Producción

El primer semestre de 2016 estuvo por debajo de 4 millones de cajas menos que en años anteriores por efectos del cambio climático y el poco recurso hídrico que se vivió en el último trimestre del año 2015. Al finalizar este año se debe llegar en Urabá a 64 – 65 millones de cajas exportadas, para la Unión Europea o para Norteamérica.

Nuevos mercados

Se ha consolidado la Unión Europea como principal socio, se ha entablado buena relación diplomática con la embajadora de Colombia en Alemania, María Lorena Gutiérrez, con Juan Mesa, embajador en Italia, el embajador en Francia Federico Rengifo. Además hay buenas relaciones Estados Unidos.

Cenibanano

Augura y el Centro de Investigaciones del Banano –Cenibanano- trabajan de la mano con universidades entre ellas la de Antioquia para avanzar en resultados y dar alivios al sector bananero que debe atacar algunas enfermedades. “Precisamente me refiero al tema de la sigatoka negra que le da de alguna manera directa a nuestra producción bananera y estamos previniendo desde el punto de vista de vincular a todas la sociedad bajo el liderazgo de Cenibanano”, indicó Restrepo.
Salud

“Hacemos un llamado para que desde el punto de vista de las ARL, EPS e IPS, podamos prestarle un servicio adecuado de salud a nuestros trabajadores bananeros, pero además bajo la idea del alcalde de Carepa que tengamos un gran prestador de servicios con alta complejidad como lo ha denominado dicho alcalde en compañía de los otros colegas, hemos hablado con él y le hemos dicho, cuando tenga más adelante el proceso, el sector bananero”.

Perfil

“Yo soy nacido en Medellín en el barrio Los Colores, mi primaria la hice en el Colegio Calazans, luego salí bachiller del Liceo Concejo de Medellín, durante esas etapas de mi niñez y paso a la adolescencia un común denominador fue el deporte especialmente el fútbol, un apasionado de los juegos callejeros que creo que se han perdido y hay que restablecerlos, el jugar con las bolas, tapitas, pelota envenenada, los partidos de fútbol callejero, así transcurrió mi vida de niño a adolecente, luego ingresé a prestar servicio militar como Policía Militar, luego tengo un intento de querer ser oficial del Ejército de Colombia. Tuve la oportunidad de trabajar en el sector público, me fui para Bogotá, luego regresé a Medellín a trabajar en la academia, después pasé por Bogotá otros 3 años en el sector público como vice ministro del Interior y he tenido el privilegio y el placer de representar esta bella agremiación.

Han sido 37 años bien vividos con mucha pasión, creo que entramos en una etapa de consolidar un proyecto personal y profesional, el personal con nuestro matrimonio y el profesional con esta bella región de Urabá”.

Matrimonio y felicidad

Para el presidente de Augura los dos años que cumplió en Augura se compagina con la felicidad de haber contraído matrimonio. “Me siento el hombre más feliz, con más energías, me case hace 4 meses, me sirvió de mucho, pero además la señora Paula ha entendido que esta es mi vida, Urabá, todos los días me siento con más energías y le pido a Dios que me ayude a estar en Augura hasta que Él considere, pero que me dé vida para que independiente de la esfera donde este, seguir trabajando por la región de Urabá”, puntualizó.

179,675 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment