img8ECONÓMICA 

Logros desde la Gerencia de Aguas de Occidente

Para destacar, los logros más representativos de Aguas de Urabá luego de la permanencia por espacio de dos años del doctor Carlos Pinilla en la región en el 2015, algunos en conjunto con EPM, las alcaldías y otros grupos de interés.

1. Inyección de recursos vía Capitalización del Grupo EPM por $ 20.000 m a la filial Aguas de Urabá entre los años 2015 y 2016, situación que permitió mejorar los indicadores de continuidad, calidad y cobertura en los 7 sistemas operados por Aguas de Urabá. Al cierre del 2016 tenemos una cobertura de acueducto cercana al 90% y en Alcantarillado al 80%

2. Disminución entre los años 2015 y 2016 de 10 puntos en el índice de agua no contabilizada en los 7 sistemas operados por Aguas de Urabá, actualmente se encuentra por debajo del 50%.

3. Creación del área de diseño de Aguas de Urabá en el 2015, situación que permitió gestionar en conjunto con EPM y las Alcaldías cerca de $38.000 m para la región de Urabá, esto es Construcción de redes de alcantarillado en los barrios Antonio Roldan y Mateguadua – Apartadó por $2.260 m, Construcción de redes de alcantarillado en el barrio El Paraíso -Chigorodó por $1.449 m, Construcción pozo profundo para nueva fuente de captación – Apartadó por $3.358 m, Optimización y extensión de 44.6 km redes de distribución- Turbo por $10.438 m y Distrito sur, Construcción de redes de alcantarillado -Turbo por $20.714 m.

4. Se radicaron en diciembre del 2016 en el Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio 4 proyectos más para gestión de recursos, los cuales son: Construcción del tanque La Lucila de piso en Turbo ($9.005 millones). Extensión redes alcantarillado Distrito Norte en Turbo ($25.691 millones) y Optimización del sistema de acueducto de Apartado ($5.969 millones).

5. Tenemos 6 de los 7 sistemas operados por Aguas de Urabá con 24 horas, estos son Bajira, Mutata, Chigorodó, Carepa, Reposo y Apartadó; Reposo y Carepa lograron continuidades de 24 horas en el 2016. Aguas de Urabá garantizo en 2015 y 2016 una excelente calidad de agua, suministrando a sus usuarios agua potable con una calificación IRCA (índice de riesgo de la calidad del agua para el consumo humano) óptimo, sin RIESGO, en cumplimiento de los lineamientos señalados en la resolución 2115 de 2007 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

6. Autorización CORPOURABA en diciembre de 2016 del nuevo plan saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) en los 5 municipios atendidos por Aguas de Urabá, así como la concertación de la meta individual de carga contaminante.

7. Se logró ajustar entre el 2015 y 2016, el modelo de intervención del territorio, haciendo énfasis en los barrios sin servicio, básicamente para mejorar la continuidad y cobertura de acueducto, en barrio Brisas del Mar y el Bosque en Turbo y gracias a un trabajo coordinado con las áreas sociales, comerciales y operativas tenemos continuidades cercanas a 10 horas.

8. Se logró a finales del 2016 y en conjunto con la Gobernación de Antioquía y Corpouraba, el aporte de los recursos para la consultoría de la fuentes (acueducto regional) como solución a largo plazo del abastecimiento para los municipios de Carepa, Apartadó y Turbo, así como los corregimientos del área, incluyendo el futuro crecimiento logístico e industrial.

9. Se logró a finales del 2016, la firma del convenio de colaboración entre el grupo EPM , Corpouraba y Aguas regionales para la conservación y restauración de 249 hectáreas de bosque, bajo la modalidad de BancO2, servicios ambientales comunitarios en las fuentes abastecedoras de los Municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó por $ 529.740.000 lo que nos permitirá iniciar un proceso a largo plazo de protección, conservación de nuestras fuentes abastecedoras.

10. Se lograron adquirir con recursos propios entre 2015 y 2016, los lotes para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en los municipios de Carepa, Chigorodó y Apartadó. Actualmente se gestionan las compras de los lotes de Turbo y Mutata.

11. Entre 2015 y 2016 y con recursos propios, se lograron poner en marcha 4 pozos en Turbo, situación que mejoro de forma notable la continuidad en el municipio, muy especialmente en el fenómeno del niño del 2016. Actualmente tenemos sectores con 10 horas día y otros con 4 horas día.

12. Se dejó proyectado en el 2016 en conjunto con EPM, la construcción del piloto de acueducto aéreo en el municipio de Turbo, situación que permitirá mejorar de forma notable la continuidad en los sectores definidos, donde se presentan dificultades técnicas para la prestación del servicio

13. Se logró gestionar entre 2015 y 2016 y en conjunto con EPM el piloto de Agua prepa pago en el municpio de Apartadó, que actualmnete está en fase de valoración; de igual forma se logramos gestionar 3 pilas públicas en Chigorodó y dos en Mutatá

14. Recolección en el 2016 de 20 toneladas de basura de los ríos de los cinco sistemas operados por Aguas de Urabá, se generó un precedente a nivel regional de trabajo en equipo con los diferentes grupos de interés involucrados.

15. Fortalecimiento con los municipios socios, usuarios, lideres, JAC, concejos, gremios, alcaldes, comunicadores, medios de comunicación y funcionarios, a través de reuniones, seguimiento a compromisos, charlas con JAC, reuniones barriales con líderes, comités permanentes con los alcaldes, permitiendo tener una interacción en línea las 24 horas del día permitiendo la oportunidad en las respuestas, obteniendo un reconocimiento a nivel nacional en el 2015 en la organización transparencia por Colombia e impactando de forma muy positiva la imagen en la región.

16. Logramos avanzar en el 2016, en 14 puntos en el indicador de gestión ambiental empresarial (IGAE) cumpliendo la meta de 70 con un puntaje de 84 puntos, lo cual nos ratifica como una empresa comprometida con el cuidado de los recursos naturales y con actuaciones empresariales responsables con nuestro medio ambiente.

17. En el 2015, Se logró articular con los municipios la implementación de la circular de defraudación de fluidos que nos permitió educar, sensibilizar y judicializar a los clientes que están atentando contra la prestación del servicio y daño a la infraestructura pública.

18. Durante el 2015 y 2016, se logró mantener un excelente comportamiento en los indicadores de quejas y reclamos, a través de implementación en mejores prácticas enfocadas en el seguimiento y control de ANS con los clientes.

19. Mejora en el comportamiento de la Cartera de clientes, recaudo de subsidios y procesos legales al interior de la empresa, situación que permitió invertir nuevos recursos en el cierre de brechas.

20. Implementación en 2015 y 2016 de la campaña Cultura de Agua en el municipio de Turbo, mediante alianza estratégica con Alcaldía, Canal Pisisi y Corporación Mezclarte.

184,510 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment