img6NACIONAL 

Los productos de la canasta básica no tendrán IVA: Minhacienda

Por su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró un punto fundamental de la reforma tributaria que se presentaría esta semana al Congreso de la República con el fin de evitar confusiones y alarmismos.

El primero es que los productos de la canasta familiar no tendrán IVA, con lo que se busca proteger la alimentación e ingreso de los hogares. Esto tranquilizaría a buena parte de la población que había rechazado el gravamen que se esperaba de 5% a algunos productos comunes en el consumo, como el pollo y huevo.

Lea también: Contrapunteo por impuesto a bebidas azucaradas

En su momento, el presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia, había señalado que“un mayor IVA para estos productos significaría una espiral inflacionaria que afectaría a los más pobres de Colombia”.

Adicionalmente, el Ministro de Hacienda había explicado que la idea fundamental de la reforma es impulsar la generación de empleo y aumentar los controles para combatir la evasión.

Además: Así golpeará su bolsillo la reforma tributaria

Finalmente, se espera que el proyecto se presente este miércoles 19 de octubre ante el Congreso, ya que este lunes se harían algunos ajustes en el Consejo de Ministros.

¿Qué es la canasta básica familiar?

De acuerdo con el Banco de la República, la canasta familiar “es un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual, para su sostenimiento, por una familia “típica” en cuanto a su composición y con unas condiciones económicas medias”.

Eso quiere decir que la canasta familiar no se refiere únicamente a los alimentos de primera necesidad que los colombianos compran en el mercado, sino a un total de 181 gastos básicos que el Dane divide en nueve grupos: alimentos, salud, educación, vivienda, comunicaciones, transporte, vestuario, diversión y otros gastos.

Así, según lo que anunció este martes el Ministro de Hacienda, los huevos, la leche y los demás alimentos básicos seguirían excluidos del IVA (que se espera suba hasta el 18 o 19 por ciento), pero también otros productos como el internet, el pasaje del bus y el arriendo.

Fuente: elcolombiano.com

2,767 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment