REGIONAL SALUD 

“No me miren como un político”: Alexis Cuesta

No me temblará la mano para  hacer juicios disciplinarios, pero también me temblará la mano para premiar los buenos resultados.

 Por: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABA

Alexis Cuesta,   llega como el sexto gerente al hospital Francisco Valderrama del Municipio de  Turbo, después de un encargo de dos meses del médico Juan Gómez Barrios, quien reemplazó a la médica Francia Poo Madera luego de cumplir 1 año en la gerencia, periodo durante el cual las diferencias generadas con algunos miembros de la Junta Directiva, la llevaron a que de manera obligada presentara la renuncia.

 Para analizar el contexto de los hechos que han enmarcado lo que ha sido la gerencia de la ESE Hospital Francisco Valderrama en los últimos años, es que la salud de la entidad siempre ha estado enferma, empezando por  la alta cartera de las EPS que no pagan o glosan las facturas para demorar los desembolsos.

 El sindicato armó paro

Alejandro Abuchar inició su periodo de alcalde  el primero de enero de 2016, y el sindicato del hospital lo recibió con un paro en protesta por la renuncia que le pedía al gerente de entonces  Eugenio Bustamante en reclamación por las  presuntas “irregularidades en los costos de la infraestructura de la Unidad Materno Infantil”.

Desde el 15 de enero asumió como gerente de la E.S.E hospital Francisco Valderrama, el contador, abogado y especialista en finanzas Alexis Cuesta.

Su periodo terminaba el 31  de marzo y había sido nombrado por el alcalde  William Palacio, cumpliéndole la cuota política a John Agudelo del partido liberal. Hasta con bombos  platillos llevaron al exgobernador Sergio Fajardo para que se diera un paseo por la obra: “Yo no renuncio”, dijo Bustamante de manera categórica en una entrevista al periódico EL HERALDO DE URABA.

 El médico Juan Gómez apagó el incendio gerenciando, hasta que el primero de agosto fue nombrada la médica Francia Poo Madera, de quien creían que iba a ser la salvación. Los guarismos no le dieron los resultados esperados y  en el mes de septiembre le pidieron la renuncia  por falta también en el cumplimiento de las metas. “esta es una persecución política y necesitan el cargo para sus intereses”, se escuchó decir en los pasillos. Pero la realidad era otra.

DSC_6149

Algo de historia

En 2015, el  Francisco Valderrama estaba calificado por la Superintendencia de Salud en Riesgo Alto,  y  mediante la resolución número 1893 del 29 mayo de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social, anunció la salida del estado de alto riesgo financiero y la categoriza como una institución en BAJO RIESGO. Debido a esto, el hospital recibió  aportes por 2. 300 millones para cancelación de pasivos, con dineros provenientes de la venta de Edatel, gracias al apoyo de la Asamblea Departamental de Antioquia, y la alta gestión del Doctor Jesús Eugenio Bustamante Cano, gerente de la E. S. E. Hospital Francisco Valderrama del municipio de Turbo.

Seis meses después del nombramiento de la médica Francia Poo Madera, el hospital pega un reverzazo y  queda nuevamente en riesgo alto.

Cuenta con una sede central, 18 sedes  en los corregimientos y más de 260 veredas que tiene que atender.

La nueva gerencia

El 15 de enero en el restaurante Chukunate en las playas de Turbo, el Secretario privado de la alcaldía Jairo Escobar, le toma el juramento de rigor a  Alexis Cuesta, quien “jura defender  los intereses del hospital Francisco Valderrama del Municipio de Turbo, de todos sus asociados y de todos sus empleados”, y luego estampan las firmas el alcalde Alejandro Abuchar y Alexis Cuesta,  actuando como testigos  varios secretarios de despacho, funcionarios y amigos del nuevo gerente.

“Una persona con el roce político que tiene,  le aportara mucho  la hospital y esto da fe del compromiso con Turbo,   esto da fe de los compromisos políticos que se hacen,  tenemos que mirar la Ese hospital Francisco Valderrama como una institución que presta servicios de salud”, dijo en sus palabras de posesión Alejandro Abuchar, que además evalúo el recorrido de su hoja de vida que  “no deja  cabo suelto”.

 Se atiende los usuarios

 Hay que “romper un muro que hay allí”, explicó el mandatario de los turbeños Alejandro Abuchar. “La gente debe entender que el hospital es para prestar  servicios de salud, que eso no es una unidad de negocios donde las personas van a enriquecerse, así se lo hice saber a la doctora Francia Poo” en su momento”, indicó.

 Alexis Cuesta llega a la gerencia de la mano del Administrador de Empresas  Herminio Valoyes el cual es la octava vez que ocupa la subgerencia administrativa. Han estado en encargo de la gerencia Marta Pérez y Juan Gómez que ha repetido dos veces.

 El hospital Francisco Valderrama fuera de su sede central, cuenta con 18 sedes en los corregimientos, y más de 260 veredas que atender.

El mandatario de los turbeños reiteró la importancia de trabajar con honestidad y con amor para sacar al hospital Francisco Valderrama adelante: “Le doy toda la confianza que puede depositar una persona en otra para que usted haga historia en el hospital Francisco Valderrama,  haga historia en el municipio de Turbo”, manifestó en su discurso Alejandro Abuchar.

 El mensaje de Cuesta

 El mensaje para los empleados y la gente de Turbo es que  “no me miren como un político,  sino como un técnico porque manejamos los dos ámbitos”. Lo político lo vamos a utilizar para traer más recursos,   y lo técnico para establecer los procesos necesarios  para que la salud de los turbeños y urabaenses sea un éxito,  y ´porque no,    convertimos en ese hospital de Antioquia. “Tengo que hacerlo quedar muy bien a usted que ha  depositado esa confianza”, acotó Alexis Cuesta.

 Octavo periodo

Por su parte  Herminio Valoyes, invitó a la comunidad colaborar con este hospital para  mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y eso  se logra con el compromiso de todos los funcionarios cuando tenemos ganas de trabajar  para seguir interviniendo la cantidad de problemas que tenemos en el Municipio.

 En el hospital queda un amigo comprometido siempre. Es la octava vez que llego como subgerente a organizar cosas porque como administrador de empresas me gusta que las cosas se hagan al derecho por el bien de la comunidad sin hacerle daño a nadie. “El bien colectivo no pensando en el bien individual”.

3,708 total views, 30 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment