img1REGIONAL 

No rotundo a peajes en Urabá

Un no rotundo a los peajes en Urabá dio un grupo de ciudadanos que conformaron una comisión que recoge las fuerzas vivas de la región, “porque si nos dejamos dividir, con los comerciantes negociarán, con los transportadores negociarán y en la medida que se les cumpla a ellos, vamos mermando fuerzas vivas”, señaló el abogado Fredy Largo, uno de los presentes en una reciente reunión en donde se analizó el tema.

No se aceptará el cobro de peajes sin que previamente el ministro de transporte y el director de ANI se reúnan con esta comisión que se nombró y que recoge todos los sectores y las fuerzas vivas de la región de Urabá. “Ya tenemos unos avances que tenemos que plantear al gobierno nacional que recoge lo que se trabajó aquí, que fue adelantar unas propuestas de diferentes sectores”, dijo Largo.

El compromiso es que ninguna de las fuerzas vivas que hace parte de esta comisión se pare de la negociación hasta que no se haya logrado el 100% de los puntos de acuerdo que se establecieron y que se discutirá.

El abogado Fredy Largo, uno de los convocantes a una reunión en que hubo presencia de los sectores político, transportadores, ganaderos, gremios, sindicatos y sociedad en general dijo además que la vía lleva más de 50 años esperando una real construcción total y completa y que como está no se puede aceptar que se cobre lo que no se ha hecho a través de peajes.

“No vamos a permitir cobro de peajes en la medida que no haya un 100% de la vía terminada con todas las especificaciones y condiciones técnicas no solamente rodamiento sino también de seguridad.

Los ciudadanos presentaron argumentos para plantear una propuesta que se resume en que “Urabá es una región que se puede catalogar como un sujeto colectivo de reparación, no en vano de 720.000 habitantes y unos 485.000 en el registro de víctimas, le hemos aportado al registro interno bruto de país en 1%, y le hemos aportado al producto interno bruto del departamento de Antioquia por encima del 7%.
Por su parte Iván Acevedo dijo que “lo primero que se acordó en esta reunión fue la defensa de la obra porque se necesita una carretera con todas la especificaciones, la ANI tiene que ayudar para que no queden fallas como huecos y trayectos en construcción.

La negación de los peajes se da porque se debe pagar el mantenimiento de la carretera y además porque los peajes urbanos incrementan costos en pasajes y en toda la cadena económica. Esta comisión seguramente logrará que el gobierno nacional apoye a la comunidad en general de la región”, dijo.

118 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment