teresaANTIOQUIA CULTURA 

Orquesta Sinfónica de la UdeA engalana celebración de los 50 años del municipio de Apartadó

Por: Lina María Larrotta Flórez – Especial para EL HERALDO DE URABA

Con el “Concierto de las Luces” la Universidad de Antioquia y sus aliados, entre los que se encuentran instituciones y empresas privadas y públicas, se unen a la celebración del municipio de Apartadó. En escena estarán 70 músicos de alto nivel dirigidos por el Maestro Eduardo Carrizosa Navarro. Como solista en el piano se contará con la presentación de la reconocida Maestra Teresita Gómez.

El director de la Universidad de Antioquia seccional Urabá, Jorge Humberto Quiroz Ortega, dio a conocer que este concierto es un sueño hecho realidad: “Hace un año inauguramos el piano acústico en la sede Apartadó y tuvimos la presencia de la Maestra Ana María Orduz, este evento fue tan magnifico y convocó a tanto público en la región que las personas nos preguntaban, cuándo la Universidad va seguir trayendo eventos como este, a partir de ese momento soñamos con traer a la Maestra Teresita Gómez y a la Orquesta Sinfónica, pero lo veíamos difícil porque es una logística grandísima, además ella tiene múltiples ocupaciones y convocarla no era una tarea fácil”.

Sin embargo, la gestión que se hizo con la Universidad, desde la Orquesta Sinfónica, la Facultad de Artes y la Rectoría, permitió hacer este sueño realidad para un gran regalo a la región, enmarcado en los 50 años del municipio de Apartadó.

Además de ello, dos grandes motivos para celebrar nos reúnen en este concierto, los 60 años de vida artística de la maestra Teresita Gómez, quien, con su inagotable tenacidad, virtuosismo, y trayectoria de vida, ha sido fuente de inspiración para varias generaciones de músicos en diferentes latitudes. Este concierto es la manera de decir “gracias Maestra” por su legado a la historia musical de nuestro país.

Así mismo, se le entrega a la comunidad universitaria, a la región y al país un sueño hecho realidad: el primer año de actividades de la Orquesta Sinfónica Universidad de Antioquia que se consolida como un proyecto desarrollado desde la práctica académica al interior del Departamento de Música.

Las notas vivas de esta orquesta son producto de la iniciativa y liderazgo del señor Rector Mauricio Alviar Ramírez, del compromiso decidido de la Facultad de Artes, de la gestión de los distintos estamentos universitarios, de los esfuerzos de varias instituciones de la ciudad y la región y de la participación de 70 músicos entre estudiantes, profesores y egresados adscritos al departamento de Música.

Se agradece especialmente al Maestro Eduardo Carrizosa Navarro, quien con su batuta se une a esta celebración con un repertorio para el disfrute de todos.

Este evento, en el que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia interpretará reconocidas piezas del repertorio nacional e internacional, será realidad gracias al apoyo y acompañamiento de diversas instituciones y entidades, entre las que se cuentan la Diócesis de Apartadó, la Alcaldía de Apartadó, Comfama, Cámara de Comercio de Urabá, Club Rotario, Confiar, Sotragolfo, Comfamiliar Camacol, Centro Comercial Plaza del Río, Comfenalco, Fenalco, FundaUniban, Corporación Turística Urabá – Darién – Caribe, Las Mazamorras, Banacol, Decimoséptima Brigada y Policía de Urabá.
“Cuando nos imaginamos este sueño sabíamos que solos no podíamos hacerlo realidad, esto teníamos que lograrlo con diferentes asociaciones, gremios y aliados. Es el momento de agradecer a toda la institucionalidad de la región por su invaluable apoyo en la materialización de esta maravillosa presentación”, dijo Jorge Quiroz.

El concierto será un evento de primer nivel, la Orquesta Sinfónica será dirigida por el Maestro Eduardo Carrizosa Navarro, quien ha sido Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Director Titular de la Banda Sinfónica Nacional y de la Banda Sinfónica de Bogotá, y Director del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Tunja.

Como elemento especial, el concierto contará con la participación de la maestra Teresita Gómez en el piano. La Maestra Gómez, es una de las artistas colombianas más importantes de todos los tiempos y quizás la pianista más popular y reconocida de nuestro país.

El “Concierto de las Luces”, se realizará el jueves 7 de diciembre en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Apartadó -calle 100 N 94 A – 65 Barrio La Chinita- a las 07:30 p.m. con entrada libre.

2,579 total views, 170 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment